Al Bat

José Luis Ortiz.
José Luis Ortiz.

* José Luis Ortiz:

“Jugábamos con guantes de lona”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

José Luis Ortiz Olivas, quien brilló en grande con su pitcheo amateur nacional y en un Mundial de Venezuela, tuvo el talento para también ser un estelar en la pelota profesional de México e incluso llegar a la Gran Carpa.

Sobre su enaltecedora historia de vida, el nativo de Guaymas, pero avecindado en su niñez en Empalme y ahora radicado en Puerto Peñasco, nos habla en detalle su carrera en el beisbol.

Vamos juntos, con él:

“Cuando era apenas un niño, los fines de semana, sábados y domingos, me la pasaba jugando baseball  junto con otros niños que eran Ronnie Camacho, David García, Saúl Villegas, César “Oloroso” Gutiérrez y Pilo Gaspar… pero ¡utilizábamos guantes de lona que nosotros hacíamos!

Una vez Laureano “Kiriki” Camacho nos mandó de Torreón, Coahuila, un equipo completo junto con uniformes y  de ahí en adelante formamos el equipo que se llamó Cardenales.

En este equipo salíamos a jugar a pueblos vecinos. Una vez nos contrató Nogales, Sonora, para una serie de exhibición contra Nogales Internacionales.

No creían en nosotros, pues éramos puros niños de 14 a 16 años, pero cual fue la sorpresa que les ganamos los tres juegos que se llevaron a cabo en la ciudad fronteriza.

Al  nacional y mundial

Después se organizó una selección para sacar el equipo que representaría a Sonora en el campeonato nacional de baseball en 1953, el cual se llevaría a cabo en Hermosillo y en Cd. Obregón.

El manager de aquella selección fue el “Chivo” de la Fuente, de Cananea, y ahí estuvieron jugadores de la talla de Rubén Amaro, Alfredo “Yaqui” Ríos, José “Pasitos” Echeverría, “Chivi” García, Adolfo Villicaña, “Guerito” Hernandez, Pedrón Villegas, etc.

México en Caracas, Venezuela 1953.
México en Caracas, Venezuela 1953.

En dicho campeonato gané tres juegos en los cuales no me anotaron carrera y quedamos campeones y Sonora fue la base para formar la selección que representó a México en el mundial de baseball que se celebró aquel año en Caracas, Venezuela.

Antes De ir al mundial, jugamos en La Habana, Cuba, en el cual me tocó ganar un juego a la selección isleña.

En el mundial de Caracas quedamos en 3er lugar. El campeón fue Venezuela, subcampeón Puerto Rico  y Cuba en cuarto.

Mis números en el mundial fueron 2-0 y 4 juegos salvados.

En sucursal de los Cardenales de SL

Bueno, retornando de Venezuela estaban esperando en Empalme con un contrato para sucursales de los Cardenales de San Luis y, con el dinero que me dieron por firmar, me case.

En el contrato decía que tenía que reportarme a los nueve días con los Aguilas de Mexicali, por pertenecer a los Cardenales de San Luis (1954).

De Mexicali me mandaron a Fresno, California y luego a Georgia, Florida donde empecé a sentir los achaques del embarazo de mi esposa, por lo que terminando la temporada pedí un permiso para reportarme tarde a los entrenamientos de la siguiente campaña.

Llegando a México, me dijo mi padre que escogiera entre el baseball o la familia, por lo cual renuncié al baseball.

De esa forma, de pronto, con todo un mundo por delante en el beisbol, opté por mejor dedicarme a mi familia y a mi profesión en el ferrocarril donde era tornero mecánico.

No olvido que también me tenían un puesto con el equipo de México para representar el campeonato Panamericanos de baseball que se llevaría a cabo en ese tiempo en Puerto Rico, al cual no pude asistir por tener un contrato firmado.

Seguí jugando pero ya sin ningún compromiso con ningún equipo, sino sólo por el gusto del deporte. Me fui a trabajar a Puerto Peñasco por 15 días en el año de 1963, pero me gustó tanto el puerto y su gente que aún vivo en él.

En esa etapa, me dediqué a trabajar y a ser umpire de baseball en la liga Norte de México por 27 años, y al mismo tiempo a dirigir equipos de niños, motivo por lo cual estoy muy agradecido con el baseball del cual lo viví y lo gocé plenamente.

Sí, he recibido varios homenajes por mi trayectoria, de tal manera que estoy muy agradecido con la afición y amigos”.

Remehibe.
Remehibe.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *