Al Bat

Sentados: Héctor Zaragoza López, Alfonso Romero Huerta, Jesús A. Rubio, Paco Salazar y Rigoberto Tirado. De pie: Cruz García Alvarado, Oscar Burruel, Juan Antonio Jasso, Eradio Burruel y Samuel Koiriff.
Sentados: Héctor Zaragoza López, Alfonso Romero Huerta, Jesús A. Rubio, Paco Salazar y Rigoberto Tirado. De pie: Cruz García Alvarado, Oscar Burruel, Juan Antonio Jasso, Eradio Burruel y Samuel Koiriff.

Ures y Ensenada, ¡campeones!

* Saraperos/Pericos por el título de la LMB

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Mientras que Saltillo y Puebla iniciarán este martes la serie final por el banderín d ela LMB, Ures, de nuevo fue campeón en la Liga de del Río Sonora, llegando así a 16 banderines en ese fuerte circuito de beisbol amateur y, para los detalles, vámonos con el amigo Jorge Figueroa Navarro, fiel testigo de los  acontecimientos:

“En tremendo juego que culminó a las 23 horas del domingo, los Medias Rojas de Ures se coronaron campeones de la Liga  del Río Son ora en un partido que se extendió a 14 entradas por demás emocionantes y al mero estilo del “Cananea” Reyes.

Y es que triunfaron dramáticamente con un squezze play y con su cuarto bat, dejando regados en el terreno de juego a los “Chiltipeneros” de Baviácora.

Fue un juego emocionante de principio a fin; los Medias Rojas habían llenado las bases sin out en la décima entrada pero dos engarces espectaculares al estilo del (“Chino” Hernández) del tercera base de los “Chiltepineros” impidieron la anotacion de  gane que vino en la 14 entrada.

El sonido local estuvo de lujo a cargo de Manuel Torres Rivera, otrora manager de los multicampeones y el estadio “Raúl Figueroa Romero” (mi tío) lució un lleno impresionante, con una de las mejores entradas que se recuerden en su historia.

Además, mire, entre los aficionados más distinguidos se encontraban Rogelio Villaescusa (“El Chivo”); Francisco Figueroa (“Donpopo”); Edgardo Romo (“El Mano”);  Raymundo Hernández (“El Ray”); Armando Figueroa (“El Pato”);  don Dionisio Figueroa (“Nichito”); Carlos Figueroa (“Cayitos”); Humberto Rodríguez (“El Rufo”), entre otras distinguidas personalidades”.

Ensenada, campeón

Guaymas no pudo conseguir el bicampeonato en la Liga Norte de México: Los Marineros de Ensenada necesitaron sólo cinco juegos para “abollarles” la corona, coronándose así en los nuevos campeones del circuito veraniego. Ayer ganaron 4-0 y ahora en su historial tienen ya tres banderines, de modo que ¡mil felicidades!… y pues ¡ni modo, paisanos!

Dr. Carlos Rodríguez Candila

Estimado licenciado: sin entrar a la ciencia o conocimientos médicos, el caso de Alex Rodríguez tiene que ser visto tambien por su capacidad. ¿Cuántos deportistas, poetas, etc. han hecho uso de substancias afines a su fisiología?

Mire: Todos los seres humanos producimos substancias llamadas “endógenas” endorfinas, por ejemplo, o neurotransmisores que condicionan el “bienestar” corporal.  Por citar, a una persona deprimida se prescribe antidepresivos para estimular esa neurotransmisión que mejore su estado de ánimo.

Herman  Ruth o Mickey Mantle, eran alcohólicos, no sabemos si además le entraban a otras sustancias, pero pueden ser un ejemplo del cuestionamiento con que difieren los detractores de Bonds y el mismo A.Rod.

Pero ahí le va: el sistema de dopaje ¿alguien se ha atrevido a medir niveles de estos productos bioquímicos, neurofisiológicos o fisiológicos antes de iniciar la sospecha que puedan ser deficientes  en la producción endógena de tales  sustancias, sino hasta que empiezan a destacar?

Si alguien tiene dolor de cabeza, se toma cuando menos aspirina y siente mejoría y no por eso si se toma tres aquel día porque diario le duele su cabeza.

El caso de Mantle, el alcoholismo debió restar su poder de bateo. ¿Tenía acaso durante el juego un “cartón de cervezas y esto incrementaba su poder?, Debía restarlo ¿o no?

Del beisbol en sus años del siglo pasado, los beisbolistas de Ligas Mayores era común observarlos con una prominencia en sus mandíbulas derecha o izquierda que se decía era chicle de tabaco.

Pues mira, este producto contiene nicotina, sustancia que estimula la producción de adrenalina y noradrenalina, precursores de la formación de dopamina (De ahí el término dopaje) que favorece la neurotransmisión para mayor concentración y coordinación corporales que favorecen la integridad de todos los sentidos.

Hay una referencia difundida en materia del Box. El “Toluco” López era un consumidor de alcohol, de preferencia hacia el pulque y que en una pelea previa al evento, como siempre, subió al ring después de “echarse unos tragos”. Bueno, llegó “hasta el  zapato”, lo golpearon, cayó a la lona y vomitó algo rojo y toda la gente de la arena pensó que era sangre ¡¡¡no!!!; era pulque de fresa que se había tomado antes.

Considero que en toda actividad para el caso que nos ocupa acerca del deporte, las pruebas de dopaje deben hacerse previos al evento y si en su momento se sospecha y resulta que ganó o realiza proezas sub-estimadas por efectos de sustancias exógenas o son reparadoras del déficit de producción endógena y con ello igual que  la aspirina nivela el déficit.

La medicina del deporte pareciera ser que  se aplica más por intereses de quien sabe que índole, que realmente como debe ser preventiva. La pregunta es ¿por qué cuestionar el uso de “X” sustancia que en unos funciona y no en los demás  igual?

¿Alguien sabe acerca de esos grandes jugadores de beisbol si su capacidad superior fueron reforzadas por otras sustancias opioides?

No abundo mas ni cuestiono más el proceso. Diego Maradona fue un extraordinario futbolista consumidor de cocaína y supuestamente está rehabilitado con el o los tratamientos que acudió a atenderse en Cuba. Lo que hizo ahí está”.

Con Héctor Zaragoza y Matilde Palacios

Esta mañana partió de retorno a Coatzacoalcos, Veracruz, el colega Héctor Zaragoza López, a quienes tuvimos en grata visita en Hermosillo junto con su esposa Matilde Guadalupe Palacios, primero en vuestra casa y luego con el grupo Asocrode-Remehibe-Hermosillo.

Antes de volar hacia tierras veracruzanas, miore usted que si ayer disfrutamos una exquisita “cochinita pibil” preparada por su esposa Matilde, Mmm, que ni contarles, ahí en el hogar de su yerno, el doctor en Física de la Unison, Roberto Pedro Duarte Zamorano (¡de Empalme, Sonora!) y su hija, con maestría en la misma disciplina, Beatriz Guadalupe Zaragoza de Duarte, al lado de sus simpáticos y hermosos vástagos Pablo Roberto y Karen Edith.

No, pues si. Tks, and tks.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *