Al Bat

Pedro Charrascas.
Pedro Charrascas.

“Charrascas”

* Su primer apodo fue “Chucho El Roto”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Pedro “Charrascas” Ramírez recordó, vía telefónica desde su hogar en la ciudad y puerto de Veracruz, cuando jugando con los Cañeros de Los Mochis en la temporada 1949-1950 perdieron ante Culiacán el campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico.

Citó que todo estaba listo para la celebración ya que estaban a un juego de coronarse (3-1 a favor en la serie), pero que sorprendentemente ¡perdieron los últimos tres!

Charrascas con los Cañeros.
Charrascas con los Cañeros.

Esa temporada, el mánager de los “Verdes” fue Luis “Molinero” Montes de Oca, mientras que Manuel “Shorty” Arroyo conseguía el bicampeonato con los Tacuarineros.

Hoy al paso del tiempo, para el “Charrascas” Ramírez, quien el pasado 29 de junio cumplió 89 años de edad, perder el campeonato fue algo inconcebible, sobre todo por el gran equipo que tenían en esa temporada.

“En el sexto juego (segundo partido del domingo), pudimos habernos coronado: ganábamos 3-2 con Memo Luna en la loma, pero un “bombeadito” del “Chorejas Bravo atrás de la primera base, ya en la novena, le dio el triunfo (5-4) a los “Culichis”. Al siguiente día, “Molinero” le dio la pelota a Luna  y caímos 5-2 y adiós título”.

Pedro “Charrascas” Ramírez afirma que “Molinero” se pasó de bueno y confiado ya que Luna no tenía ni un día de descanso. “Se la jugó… y perdimos”.

Considera que tuvieron equipo para ser los campeones, con Juan Conde, Memo Luna, John Wright, Rodolfo “Mulo” Alvarado y Bob Clear… y a la ofensiva, a Felipe Montemayor, Jesús “Chanquilón” Díaz, Marvin Williams, Raúl “Socio” Navarro, Héctor “La Comadre” Leal, “Pollo” Lozano, Celso Zendejas, “Kelo” Cruz, Felipe “Burro” Hernández… y él, en la primera.

En esa temporada, “Charrascas” fue campeón jonronero (7), empatado con Lou Ortiz, así como en impulsadas (33).

Changarro Urías.
Changarro Urías.

“Changarro” Urías

“Charrascas” aprovechó la recta y mandó saludos a la afición de Los Mochis, así como de Obregón y Empalme, recordando a los orgullos de la ciudad rielera como al “Changarro” Urías (+), Ramón “Pissi” Martínez y Ronnie Camacho.  También preguntó por el “Burro” Hernández y Raúl Navarro.

El gran veracruzano no pierde la esperanza de que las directivas, ya sea de los Cañeros o los Yaquis, donde también brilló intensamente,  lo inviten a una inauguración o un juego dominical de la LMP.

Por qué el apodo de “Charrascas”

Sobre el apodo que tiene don Pedro Ramírez Guerrero, y a pregunta del colega historiador Cesáreo Suárez Naranjo, mire usted:

El mismo Pedro, hace un rato, me lo dijo:

“De niño, de seis-siete años, me la llevaba aquí en el puerto en los campos de beisbol llaneros y profesionales. Así conocí muy de cerca a jugadores del Águila como el “Popeye” Salvatierra y “Taco” Martínez, entre otros grandes de ese tiempo que jugaban en el desaparecido parque “Jesús M. Aguirre”, enseguida de la escuela Naval.

Pero fíjate: Herminio Vélez, de la tienda de deportes “El Tigre Deportes”, me regalaba trajes de beisbol viejos, ya usados, los que me quedaban muy grandes para mi cuerpo… por lo que al ver cómo me quedaban, no batalló mucho para bautizarme como “Chucho El Roto”.

Pero señala que en esos días, uno líder de los cinematografistas porteños que trabajaba en el Cine Variedades, Manuel Hernández, al verlo traer y llevar los bats y pelotas en el campo llanero, que existía a un lado del Baluarte Santiago, de pronto, le llamó “Charrascas”.

Charrascas y su palomilla jarocha.
Charrascas y su palomilla jarocha.

¿La razón del apodo?:

“Resulta que ya había un niño al que le decían de ese modo, pero ese día no había ido al juego y yo era el que cargaba los bats…por lo que se le hizo muy fácil llamarme como aquel chamaco… y desde entonces, todos comenzaron a nombrarme de esa forma… y hasta la fecha”.

Pedro, (En Los Mochis le llamaron Don Pedro), quien contrajo matrimonio en la ciudad cañera con Aída Medina Mandiola, hoy de 80 años de edad, afirma que en su trayectoria, Art Lilly fue su mejor mánager por la forma inteligente, suave, para dirigirlo, “no así Clinton Courtney, a quien reconozco como otro excelente timón, sólo con la diferencia de que “era muy duro para mandar”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *