Al Bat

PACHO, INVITADO ESPECIAL

MLP: los históricos mejores estafadores de bases; Matías Carrillo sigue siendo el No. 1.

A mi vecino de muchos años, José Valenzuela; a José Ortega Guillén, Francisco Villalba Corrales, Mario Alfonso Mazón Hernández, Sergio Vázquez, Manuel Vélez Murrieta, Elizondo “Piedritas” López, Rafael “Chivigón” Castañeda, José María “Chema” Molina y Juan Filizola González, ex director del Salón de la Fama del Beisbol de México y presidente del equipo de los Bravos de León, campeón de la LMB en la temporada de 1990. A todos ellos y sus respectivas familias, mis condolencias. En paz descansen.

Hoy dedico Al Bat como homenaje póstumo a mi buen vecino de muchos años, José Valenzuela; a José Ortega Guillén, Francisco Villalba Corrales, Mario Alfonso Mazón Hernández, Sergio Vázquez, Manuel Vélez Murrieta, Elizondo “Piedritas” López, Rafael “Chivigón” Castañeda, José María “Chema” Molina y Juan Filizola González.

A todos ellos y sus respectivas familias, mis condolencias.

Descansen en paz.

Mi respeto y admiración eterna.

Ortega Guillén, miembro del Salón e la Fama del Deportista Hermosillense; Vélez y Elizondo López, del Salón de la Fama del Deportista Sonorense; y  Filizola, ex director del Salón de la Fama del Beisbol de México y presidente del equipo de los Bravos de León, campeón de la LMB en la temporada de 1990.

Confirmado:

JJ Pacho será nuestro siguiente invitado especial en el programa de la Peña Beisbolera de Hermosillo que se transmite cada sábado por Naranjeros Radio.

Pacho, otro personaje del beisbol profesional de México –un talento como estratega—sin duda, un invitado de lujo por cualquier lado que usted lo vea.

Ya le he contado que tuve el privilegio de estar presente en la ceremonia de su inducción en el Recinto Sagrado del beisbol de México en el 2009; un acto inolvidable donde también ingresaron los ex lanzadores Arturo González y Salvador Colorado, así como el cronista orgullo de Córdoba, Veracruz, José Domingo Setién Fernández.

Una corona caribeña en puerta

Juan José (JJ) ha sido el único mánager mexicano en ganar una Serie del Caribe ante su propia afición.

Ocurrió en el año de 2005 cuando los Venados/ México lograron récord de 5-1 y alcanzaron la gloria en el puerto sinaloense, dejando en el segundo lugar a los Tigres de Aragua.

En la edición pasada fue subcampeón al caer en siete grandes juegos la final ante Culiacán y por supuesto que en febrero de 2021 buscará en el mismo p uerto mazatleco su tercera corona caribeña luego de también conseguirla en el 2016 en República Dominicana.

Pacho, “Cananea” Reyes (Naranjeros y Mexicali) y Paquín Estrada (Culiacán) son los únicos estrategas mexicanos que han ganado dos veces el evento caribeño; el otro –con un banderín– fue Matías Carrillo, con Naranjeros, en el 2014.

Así las cosas.

Por esto y más esperemos con gran ánimo e interés la charla que habremos de tener –de forma virtual—con el actual mánager de los Venados de Mazatlán.

Los líderes de robos

Lo tenía agendado, mire:

Reporte de la LMP: La velocidad en los senderos es una herramienta valiosa para las ofensivas, y el contar con jugadores que ayuden a ganar bases extras es primordial en cualquier equipo.

Hoy hablaremos de los 10 jugadores con más robos de base en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico,  quienes lograron destacar por su gran habilidad para poner en problemas a las defensivas contrarias al colocase en las almohadillas.

1.- Matías Carrillo es el gran líder con 260 en 27 temporadas; la campaña más destacada en robos para el “Coyote” Carrillo fue en la edición 1988-1989, militando con los Ostioneros de Guaymas cuando logró estafarse 37 bases.

El segundo es Alfonso “Houston” Jiménez, con 209 en 25 años; en la lista continúan Daniel Fernández (207), Juan Navarrete (200), Miguel Flores (185), Darrel Sherman (176), Francisco García (161).

Únicamente cuatro han logrado al menos las 200 estafasen nuestra pelota invernal.

Considerado el primer gran velocista en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, Francisco García logró robarse 161 colchonetas en apenas nueve temporadas que estuvo en el beisbol invernal.

Fue en la temporada 1965-1966 cuando “Pancho” García tuvo una espectacular demostración robando colchonetas, logrando estafarse 49 almohadillas con los Yaquis de Obregón, imponiendo un récord en el circuito que perduró hasta la campaña 1984-1985, cuando Mike Cole (Guasave) superó la marca logrando 58 robos.

En la octava posición está Chris Roberson, con 161 robos. Es el único jugador en activo en el Top 10 de los máximos robadores en la LMP.

Enseguida, como noveno mejor figura Cornelio García (151), siempre defendiendo los colores de los Naranjeros de Hermosillo en su paso de 19 temporadas dentro de la Liga Mexicana del Pacífico.

El Top 10 de los máximos robadores de la LMP la cierra Alfredo Amézaga, pelotero que desde su debut en esta liga enseño su capacidad para correr en los senderos, sumando 140 estafas en una carrera de 14 campañas.

OK.

Qué pasa…

Uff: cinco asteroides se acercan a la Tierra, una tormenta de arena se registró en Coahuila y a la vez una nube de polvo del Sahara cubre el Caribe y parte de Centroamérica y de la Península de Yucatán, con una magnitud no vista desde hace medio siglo (y sigue hacia EU); sismos en el estado de Oaxaca con réplicas en la Ciudad de México y otras ciudades del sureste y el altiplano; otros en California y en Japón; una invasión de enormes insectos (avispa) asiáticos llegó a Estados Unidos y puede asesinar a miles de abejas en solo horas, incluso atacar a humanos; la prevalencia global de la terrible pandemia del coronavirus… carajo…¿a dónde nos llevan todos estos desastres naturales?

Hay explicaciones, claro.

Léa también

Al Bat

“EL JEFE” DURAZO Ha fallecido, ayer domingo aquí en Hermosillo a causa de un infarto, …