Al Bat

UNIÓN LAGUNA: 80 AÑOS

Los Algodoneros de Unión Laguna tiene ya listos sus manteles largos en espera de festejar en grande sus 80 años de vida como la segunda franquicia más antigua en la Liga Mexicana de Beisbol.

El compañero Julio Maquinay nos hizo llegar unas excelentes imágenes que tomó en una visita –junto con Ignacio Romero Navarrete– al Estadio Revolución, la casa de los Algodoneros, y de paso también nos recordó de la celebración en este año de las ocho décadas de historia del club fundado en 1940.

En esa visita

Obviamente, se agradece sobremanera, amigo.

Si nos vamos a la historia, encontraremos que el equipo nació con el nombre de Unión Laguna de Torreón bajo propiedad de los dueños de la Jabonera “La Unión”.

El primer presidente del Club fue Enrique Sad Quiroga (1940) y luego de 1941 a 1943 el ingeniero José Ortiz.

Bautizaron al club como Algodoneros en   en honor al gran auge del “oro blanco” en la región/comarca lagunera.

Su Estadio Revolución se inauguró en 1932 por el entonces gobernador de Coahuila, Nazario S. Ortiz Garza, en celebración del 25 aniversario de que se le otorgara a Torreón el rango de ciudad.

El histórico parque –el más antiguo de México– fue creado para béisbol y contaba con pista de atletismo.

El equipo, que también recibía el nombre de “Jaboneros” y fue comandado por Jesús “Matanzas” Valdez, se impuso en su primer partido a los Tecolotes de Nuevo Laredo por 6 carreras a 5 en emocionante duelo de 11 entradas.

En la ceremonia inaugural, el 15 de septiembre, el alcalde de Torreón, Francisco Rivera, se encargó del lanzamiento de la primera bola ante un lleno completo bajo las candilejas del Estadio   Revolución.

El catcher Tomás Trujillo recibió la pelota que lanzó el presidente municipal.

Jugadores de la talla alinearon en aquel equipo, tales como James “Cool Papa” Bell (Cooperstown); Roy Williams, Sabás Mora, Tomás Trujillo, Juan Ramírez, Chester Williams, Amadeo Lozano, Luis Molina, Pete Morales, Eusebio Contreras, entre otros.

Al siguiente año lo dirigieron, primero Baldomero “Melo” Almada y luego Manolo Fortes y Martín Dihigo.

Primer gallardete

Para el 42, Algodoneros conseguiría su primer gallardete bajo el mando de Martín Dihigo Llanos (mánager y jugador), logrando registro de   48-40 en ganados y perdidos, juego y medio arriba de los Fantasmas Grises de Monterrey.

Además, Dihigo resultó líder de ponches (211), carreras limpias (2.53) y completó la triple corona, con 22-7 en ganados y perdidos. A la ofensiva acumuló .319 de promedio, mientras que en el cuadro, además de lanzador, se desempeñó como tercera, primera y segunda base, así como

El colega Enrique Kerlegand, en su columna Tiempo de beisbol, recuerda que entre sus jugadores más sobresalientes también estuvieron Carlos Colás (.352), Alejandro Crespo (.332), el gran jardinero central Jesús “Chanquilón” Díaz (.319), “Lolo” Correa (.315), Ismael “Oso” Montalvo (.309) y otros grandes de la época.

“En el pitcheo estaban Rodolfo Fernández, Alcibíades Palma que luego se hizo umpire, Pancho Alcaraz quien también se hizo ampáyer, y Manolo Fortes, etcétera”.

Bien, Enrique.

El también llamado “Maestro” dio el crédito de ese campeonato a la directiva del club, encabezada por el ingeniero José F. Ortiz, al licenciado Ángel Sarabia y demás miembros de la organización.

El Unión Laguna terminó en segundo lugar en 1943, pero en 1944 el equipo fue trasladado a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas para convertirse en los Tecolotes de Nuevo Laredo.

En 1946 y 1949 regresaron como equipo de expansión, concluyendo en cuarto y segundo lugar, respectivamente. En el 49 perdieron por limpia la serie final ante Monterrey.

Segundo título en la LMB

Ocho años después de su último título, en la temporada del año 1950, Unión Laguna consiguió su segundo y último título hasta ahora, en el que resaltó la labor de Guillermo “Memo” Garibay al vencer en 6 juegos a los Charros de Jalisco. El cubano Oscar Martínez fue su coach.

Garibay tenía así su primer galardón como manager-jugador en la Mexicana al vencer en la final a los entonces llamados “Pozoleros” de Jalisco con el pitcheo de una tercia de aseos conformada por Barney “Brinquitos” Brown, Tomás Arroyo y Henry “Obispo” Millar, apoyados por Pedro “Charolito” Orta, “Zacatillo” Guerrero, Leo Rodríguez, Laureano Camacho, Agustín “Pijini” Bejerano, “Chanquilón” Díaz, Otello Renfroe, Carlos Regalado…

Tomás “Piyuyo” Arroyo tuvo 18-7, Barney “Brinquitos” Brown, 12-10 y Henry Miller 8-11.

Le diré que en 1951 se unió a los campeones Buck Leonard, quien provenía de las Ligas Negras de Estados Unidos y está desde 1972 dentro del Salón de la Fama de Cooperstown Nueva York.

Leonard jugó para Torreón durante tres campañas, 1951, 52 y 53; en ese periodo promedió .326 con 27 jonrones.

Debo destacar cómo entre las décadas de los años 40 al 70, Dihigo manejó al equipo cuatro años; Memo Garibay cinco y Moi Camacho, cuatro.

Entre sus mejores jugadores en su historia se encuentran los mismos Dihigo, Crespo, Leonard y Colás, así como Miguel “Pilo” Gaspar, Guillermo Garibay, Pedro “Charolito” Orta, Moi Camacho, José “Zacatillo” Guerrero, Leo Rodríguez, Laureano Camacho, Andrés “Balazos” Martínez, Jesús “Chanquilón” Díaz, Antonio Pollorena (tuvo en la década de los años 70 cuatro temporadas seguidas de 20 o más victorias en cada una, como aquella de 1974 que ganó 25 juegos)… e incluso Héctor Espino, en 1980.

Espino había iniciado la temporada con los Bravos de León y un cambio lo trajo al equipo de Juan Abusaid Ríos y Guillermo Garibay Fernández, presidente y gerente deportivo, de manera respectiva.

Su estancia en el equipo fue corta debido a diferencias que tuvo con Juan Abusaid Ríos, siendo enviado al equipo de Monclova, en un cambio por Valenciano Vega.

Cabe advertir que el equipo de la comarca lagunera cambió en el 2018 su nombre de Vaqueros Unión Laguna al de sus orígenes, Algodoneros de Unión Laguna. Antes, a principios de este siglo (2003) también se llamaron Vaqueros Laguna.

Los festejos

Los festejos de aniversario, si ya la contingencia del coronavirus fue controlada, iniciarán el martes 7 de abril, recibiendo a los Bravos de León.

La directiva lagunera encabezada por Guillermo Murra —   presidente del consejo de administración–, ya trabaja pensando en ofrecer mayores comodidades y una mejor experiencia a los aficionados en el estadio que estará de fiesta a lo largo de toda la temporada.

Durante el desarrollo de la campaña, ha señalado que se estarán otorgando diversas sorpresas a los aficionados, en activaciones en el estadio e incluso en los uniformes, al utilizar una prenda retro, buscando apelar a la nostalgia de los laguneros.

Por cierto, acompañado de Francisco ‘Chipper’ Méndez gerente deportivo del club y el manager Omar Malavé, Guillermo Murra ha estado supervisando los trabajos de remodelación del mítico inmueble, mismos que llevan un avance considerable

Unión Laguna, es la segunda franquicia más antigua de las que actualmente militan en la LMB, solamente por detrás de los Sultanes de Monterrey, fundados en 1939.

Historia

Julio Maquinay nos proporcionó también un texto sobre la historia de los Algodoneros de Unión Laguna, el cual reproduzco en sus primeros dos párrafos para enseguida compartirle el enlace donde está la nota completa.

“Parece lejano aquel 30 de marzo de 1940, fecha en que a nivel mundial se vivía la tensión de la Segunda Guerra Mundial, en México aún estaba fresca la expropiación petrolera emprendida por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas Del Río y en La Laguna el reparto agrario era joven también, pero aquella fecha sería importante para toda la región, se jugaría el primer juego de beisbol profesional de la Liga Mexicana de Beisbol en la ciudad; La Jabonera Unión Laguna recibía en el diamante del Estadio de la Revolución a la novena de los Tecolotes de Nuevo Laredo.

Aquella noche de primavera en punto de las 21:00 horas el entonces gobernador de Coahuila y pieza fundamental para la construcción ocho años antes del Parque Revolución, Nazario Ortiz Garza, junto al alcalde de Torreón, Francisco Rivera, se encargaron de lanzamiento de la primera bola y así las pasiones del rey de los deportes comenzaban a escribir su historia en la ciudad, aquel primer encuentro fue favorable para Laguna, al doblegar a los tamaulipecos al son de seis carreras a cinco en un frenético duelo de 11 entradas…”

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/deportes/union-laguna-80-anos-de-historia-y-pasion-4863006.html

Léa también

Un Día Como Hoy 3 De Abril

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Connie Mack acusó el 3 de Abril de 1901 a Christy …