Al Bat

ASUNTO: LUIS IGNACIO AYALA

Mi pregunta de hoy es si Luis Ignacio Ayala aún no resuelve su demanda legal-laboral ante los Yaquis de Obregón.

Entiendo que sí, pero me gustaría saber con certeza el asunto y así despejar dudas.

Le comparto el antecedente de ese “pleito” entre Luis Ignacio y el Club Yaquis donde mediante una carta pública se detalla sobremanera el asunto en voz del propio ex lanzador.

https://proyectopuente.com.mx/2017/04/22/chikote-ayala-gana-demanda-laboral-a-yaquis-a-la-lmp/

Llegan a un acuerdo

Y mire, todo indica que los equipos de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) darán oportunidad de llegar a un acuerdo con aquellos jugadores que habían sido clasificados como restringidos para la temporada 2020 del circuito de verano.

Al parecer, para resolver ese problema, hubo fuerte presión/intervención ante la LMB (a través de redes sociales) del pitcher Héctor Velázquez y el toletero Jesse Castillo.

La nota en: https://elfildeo.com/lmb/liga-mexicana-beisbol-lista-peloteros-restringidos-temporada-2020-lmb-noticias/72749/2020/

Inicios del beisbol en Nogales

Buscando en Internet/Google una fotografía del equipo Internacionales de Nogales de 1975 (la cual aún no encuentro/ojalá y usted la tenga y me la envíe), mire qué tema localicé en relación a los inicios del beisbol en la fronteriza ciudad.

Encontré el tema en http://www.musicaehistoria.com/el_nogales_de_ayer_cap_trece.htm y en su inicio, dice así:

Vámonos a esa rica historia, pues:

En el mes de mayo de 1992 se cumplió una centuria del que fue uno de los primeros encuentros de béisbol que se jugaron en estas fronteras.

El 5 de mayo de 1882 en un terreno baldío ubicado frente al hoy Correo de Nogales, Arizona, por cuya orilla pasaba la vía férrea que conducía el ferrocarril Nogales-Benson, se llevó a cabo un enfrentamiento entre una novena profesional de Guaymas y un seleccionado de ambos Nogales, con el nombre de “Nogales Line City” resultando un juego sensacional.

El seleccionado estaba formado por Charlie Holler, Félix Apesteguí, Rafael Gourdin, Sohemberg Pascholy, Enrique Buelna, Guillermo Mascareñas Navarro, Francisco Moreno, Adolfo Domínguez, José Arvizu “El Cuichi” y otros.

El marcador favoreció al equipo de Guaymas por dos carreras contra una; con lo anterior se demuestra que el deporte del béisbol se juega en Nogales casi desde su fundación en 1880.

El 16 y 17 de septiembre de 1909, la Junta Patriótica de esta frontera contrató un juego contra el equipo de Hermosillo, por conducto de los señores Juan Arizmendi y Carlos Holler con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

Se jugó en el terreno en donde después se levantaron los almacenes del Ferrocarril en Nogales, Arizona, con cien dólares de premio al equipo que ganara los dos partidos.

Por el conjunto de Nogales alinearon “Bachi” Campa, Ramón Espinoza, Fernando Carranza, Roberto Díez, Martínez, Ramón Camberos, Wright, Busch, Hilario Pérez (pitcher zurdo), José Medina, Jaime Cervera y Diego Ramírez.

En el equipo de Hermosillo vinieron Eduardo Tonella quien era el Capitán, José Cota, Gustavo Aguilar “El Rana”, Arcadio Bustamente, Francisco Rivera, Carlos Robles, Enrique Rivera, Jesús Siqueiros, Carlos Buelna y Carlos Valencia “El Richard”.

Ahí tiene la dirección web por si gusta leer el artículo, del todo extenso; claro, al igual que en los dos anteriores enlaces, terminando de darle lectura a vuestra columna, Al Bat de este día.

Jaime Francisco Cortés Espinoza:

El colega Jaime Francisco Cortés nos dice que le quedan números para la actividad que realiza desde el 16 de marzo pasado, a través de la cual rifa una chamarra, un jersey y gorra originales de los Naranjeros de Hermosillo.

“Pueden participar todas las personas que viven en nuestro país, toda vez si vive en ciudades dónde hay equipos de la LMB, yo estaré viajando desde Tijuana hasta Cancún, Dios Mediante en la temporada de 2020 a partir del 11 de mayo donde entregaría personalmente el premio de una de las rifas o bien lo mandaré por paquetería. Muchas gracias y les agradezco el apoyo a las personas que ya compraron un número; tengan un bonito día”, apuntó el cronista/voz oficial los últimos 33 años del Club Naranjeros de Hermosillo.

Era boy.

Léa también

Un Día Como Hoy 3 De Abril

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Connie Mack acusó el 3 de Abril de 1901 a Christy …