Al Bat

ACERVOS DE BEISBOL EN LA HEMEROTECA UNISON

No debemos dejar de pasar tan significativa fecha: fue un 20 de marzo de 1973 cuando Roberto Clemente se convirtió en el primer latinoamericano en ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown vía elección especial. ¡Grande por siempre; eterno y vigente en el tiempo!

Ok.

Ayer en la tarde, tras retornar de Guaymas donde despedimos de manera sensible póstuma a nuestro querido tío Limber, en agradable charla con el amigo   Julio Maquinay, me hizo saber del envío de un texto y fotos que aquí comparto con usted gusto, no sin antes reconocerle su interés y esfuerzo hecho, además de sus conceptos, lo cual agradezco:

A ver, colega:

“Hola amigo, en estos días me di a la tarea de acercarme a los acervos históricos de beisbol de la Hemeroteca de la Universidad Sonora, lo que también me permitió   constatar lo impresionante y majestuoso que luce el Edificio y Biblioteca de nuestra máxima casa de estudios.

Primero acudí al Archivo Histórico y en el caminar por sus andadores, rodeados de majestuosos yucatecos   cubriendo los grandes portones que protegen la entrada principal, observé cómo en su fachada luce impresionante el escudo de la institución universitaria y las majestuosas letras doradas indicándome, Archivo Histórico.

En ese recinto me indicaron fuese a buscar esos acervos de beisbol a la Hemeroteca Unison, lo cual hice de inmediato y al subir por los escalones del edificio me encontré con la escultura del Gral. Abelardo L. Rodríguez, benefactor de la juventud sonorense, mirando el paso de miles y miles de estudiantes entrar durante sus ciclos escolares por la puerta principal al campus… y podría decir, velando por la comunidad universitaria.

Debo expresar mi emoción de haber ingresado al vestíbulo de la Biblioteca “Fernando Pesqueira” y luego subir por su angosta escalera los doce escalones para sumergirme en el pasado histórico en las colecciones de periódicos, libros y revistas bien resguardadas en grandes stands.

A mi llegada, con mi vista perdida en el infinito, sorpresivamente escuché una amable voz que me dio la bienvenida, preguntándome en que me podía ayudar.

Tras de un escritorio y con un cubre boca, por la contingencia de seguridad que hoy vivimos, se trataba de Minerva Ruiz Caro, quien hoy está de guardia y con 20 años de laborar en el área.

Asimismo, también me atendió con gran esmero Jesús Valenzuela Fimbres.

Ambos son responsables de la Hemeroteca en el turno matutino y de la Sala de Depósitos de materiales antiguos, respectivamente.

Valiosa donación

Pidiéndole información relacionada al béisbol, me indicó que a mi espalda estaba un stand donde ordenadamente ubicaron por año y edición un valioso material recién donado, precisamente sobre ese deporte.

Sorprendido me encontré con tres décadas de edición de las revistas históricos Hit y Super Hit, entre otras, y Minerva, muy emocionada me comentó que admira y agradece al benefactor de haber donado en fecha reciente esa inédita colección, informándome que muchos estudiantes, cronistas, historiadores, profesores y gente en general, quienes buscan información del béisbol, salen emocionados de la información recabada gracias a esa noble contribución.

Me siento orgullosos de saber amigo Jesús Alberto de tu contribución discreta, que engrandece a tu persona y nos permite conocer más de este deporte que nos apasiona, el béisbol.

Quiero decirte que el material está muy bien etiquetado, ordenado y encuadernado, lo cual permitirá por muchos años conservar en buen estado cada edición de las revistas.

Por último, te comento, que, aunque depende de las disposiciones que genere el Gobierno de Sonora y la propia institución respecto a la contingencia actual del COVID-19, mientras no exista un nuevo comunicado la Hemeroteca Unison estará laborando de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes del 23 al 27 de marzo, para quien guste consultar y visitarla.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …