Al Bat

RETO: EL DÉCIMO BANDERÍN

Tomateros y sus refuerzos iniciarás su participación en la Serie del Caribe San Juan 2020 este sábado 1 de febrero   enfrentando a los Toros del Este de República Dominicana y créalo, desde su salida al terreno de juego, por supuesto que estarán más que puestos para conquistar su tercer banderín caribeño y décimo para México y la LMP.

Los anteriores gallardetes los obtuvieron en República Dominicana en 1996, y en Venezuela en 2002.

Culiacán, reforzado, puedo asegurar tiene muy altas posibilidades de conquistar el título caribeño.

Su poderosa línea de bateadores y pitcheo, dos factores claves para poder alcanzar se objetivo, además de tener una bujía clave cuando está al bat y en alguna base: Rico Noel, en plena madurez como pelotero, ya verá.

Además, el team representativo tiene un mánager, Benji Gil, ya experimentado –tres banderines con Tomateros— y quien pretende a toda vista seguir en estos días apuntalando su gran temporada/postemporada 2019-2020, ahora en tierras borinqueñas.

Si hacemos una retrospectiva en la carrera de Gil como jugador y estratega, encontraremos que fue parte de los campeones de la Serie Mundial de 2002, los Anaheim Angels y antes como campo corto logró con Tomateros cuatro títulos (1996, 1997, 2002 y 2004).

Y que decir, reiterando, sus títulos como mánager del equipo Guinda las campañas de 2015, 2018 y ahora 2020).

Entonces, hay qué reiterarlo: los resultados en el terreno son lo que finalmente cuentan.

En el caso de los Tomateros, la contundencia de ayer ante Pacho y sus Venados, fue una muestra de lo que realmente tiene su equipo sinaloense.

Suerte, claro, les de Dios, que también cuenta.

Los refuerzos tomados por los campeones Guindas, son: los lanzadores Yoalis Quiala, Edgar Torres, Daniel Duarte, Santiago Gutiérrez, y Mario Meza; Ricardo Valenzuela (catcher), los jugadores de cuadro Dariel Álvarez, Ramón Ríos   y Juan Carlos Gamboa y Christian Zazueta, además de los    jardineros    Anthony Giansanti y Edson García.

Efrén Navarro no hace el viaje por compromisos con su equipo Toros de Tijuana –según dijo previo a la gran final de ayer—aunque… quién sabe.

Tips:

1.- Ozney Guillén–hijo del venezolano Ozzie Guillén, exmánager campeón de Grandes Ligas con Medias Blancas de Chicago en el 2005  — es el estratega de los  Vaqueros de Montería, Colombia, quienes debutan en la edición 62 del clásico caribeño.

2.- Por primera vez en la historia el torneo habrá tres juegos por día en la fase clasificatoria de cinco fechas. Con la expansión del evento a seis equipos y la celebración de semifinales y finales de “muerte súbita”, la Confederación del Beisbol Profesional del Caribe considera que será la mejor forma de consolidar el certamen en un período de siete días.

3.- Reiteremos y precisemos lo de ayer: Cuando el torneo del año pasado se trasladó de última hora de Venezuela a Panamá se canceló la exaltación al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe de los venezolanos Alfonso “Chico” Carrasquel, Baudilio “Bo” Díaz y Luis Sojo. Este año dichas figuras entrarán junto a los puertorriqueños Armando Ríos, Julio “Tato” Valera y Roberto Vargas, además de los estadounidenses James “Buster Clarkson y Bob Thurmanson. Incluyendo, como ya lo anoté en la anterior columna, los directivos Humberto Oropeza,  Oscar Prieto, Rubén Mijares y el líder sindical  Dionisio Acosta.

4.- En esta edición caribeña se celebrará el 25 aniversario de uno de los acontecimientos más recordados en la historia del béisbol puertorriqueño: El “Dream Team” (Equipo de Ensueño) de la representación boricua en el Clásico Caribeño de 1995. Nota en MLB o bien en mi twitter beisrubio.

5.- Recibimos la sorpresiva noticia de que la colega Ofelia Salazar Hernández ha dejado a la franquicia Naranjeros de Hermosillo y por consecuencia la dirección de Naranjeros Radio.  Su texto de despedida en su Facebook dice: “Gracias a TODOS por estas 7 temporadas… gracias por las enseñanzas, las risas, la complicidad, los regaños😅…me voy feliz de haber formado parte de la organización, pero como todo en la vida, hay ciclos que se cierran para dar lugar a cosas mejores.

Aquí aprendí lo que es el amor por béisbol;❤️ aquí me enamoré de este deporte⚾️ y todo lo vivido durante estos 6 años se va a quedar bien grabado en mí. Y como dicen, es un hasta luego”.

Ok… y suerte y adelante en vuestro nuevo proyecto, colega y amiga.

6.- Además de recibir de Magdalena de Kino –hace un instante–  amable llamada de  “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Carranza, también acaban de   reportarse desde el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez e Ignacio Romero Navarrete, “nuestros enviados especiales” de lujo de la Peña Beisbolera de Hermosillo y la Asocrodes”, quienes nos tendrán desde las 11:30 horas de este sábado al tanto de  lo que acontezca en la gran serie caribeña en el Bithorn de la Isla del Encanto…

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …