Al Bat

INESPERADA DECISIÓN

Este domingo nos amanecimos con la inesperada noticia de que Cuba no participará en la próxima Serie del Caribe y que en su lugar entrará Colombia.

Por supuesto, algo no esperado y por demás sorpresivo cuando ya todo estaba listo para el gran evento a escenificarse en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, e incluso con un rol diseñado para una contienda caribeña a jugarse del 1 al 7 de febrero a través de tes partidos diarios.

Sobre la noticia/decisión –de última hora—el colega cubano Wequez Wong nos hizo llegar  el siguiente documento, el cual por su relevancia ya compartí a través de mis correos/sitios y redes sociales, como mi Facebook.

Mire:

La Federación Cubana de Béisbol hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu; 4 de enero de 2020.

Información de la Federación Cubana de Béisbol:

El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En dicha comunicación, el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”.

Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña.

Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia.

Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, estos han sido denegados, no respondidos o respondidos a destiempo.

La FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación.

Reitera además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949.

La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone.

La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante.

La Habana, 4 de enero de 2020

Federación Cubana de Béisbol.

Yoanys Quiala

El lanzador cubano Yoanys Quiala, de los Cañeros de Los Mochis, arrasó en las votaciones para el nombramiento del Pitcher del Año de la Temporada Caliente.mx 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico.

La prensa especializada le otorgó el 86.96 % de los votos a Yoanys Quiala, quien estuvo cerca de llevarse la “Triple Corona” de pitcheo en esta campaña. En las votaciones superó a Jon Van Meter (Mexicali), Octavio Acosta (Jalisco) y Javier Arturo López (Obregón), quienes también se encontraban en la boleta de votaciones. (Información completa en https://www.lmp.mx/posts/yoanys-quiala-el-lanzador-del-ano-de-la-lmp)

En la página del circuito también está la información de quienes han sido nominados a lo Mejor de la campaña 2019-2020, donde, claro, estaba incluido Yoanys Quiala. (https://www.lmp.mx/posts/los-nominados-a-lo-mas-valioso-de-la-temporada-caliente-mx-2019-2020-de-la-lmpfu

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …