Al Bat

YAQUIS: EN SON DE GUERRA

Sin duda, los Yaquis de Obregón fueron la gran sorpresa de la campaña regular 2019-2020—al terminar de líderes de las dos vueltas, además de hacer historia con el siguiente récord de circuito:

La tribu sumó 44 triunfos y con ello dejó atrás la marca de 43 que ostentaban los Tomateros de Culiacán desde el 2012, que era el mejor registro histórico del circuito desde que se juega el rol de 68 encuentros.

Sergio Omar Gastélum fue el Mejor Manager de la LMP en la campaña anterior y con lo hecho  en rol regular, que es lo que cuenta para las nominaciones/asignaciones, podría repetir galardón.

Para la primera ronda de Playoffs, a celebrarse 1 y 2 ante Monterrey en la casa de los Yaquis, éstos eligieron por segundo año consecutivo al primera base cajemense Víctor Mendoza.

Mendoza participó con Mayos de Navojoa en 40 encuentros, donde consiguió 19 carreras, impulsó 12 y conectó 5 cuadrangulares, para un porcentaje de bateo de .307

Los refuerzos para la primera fase de playoff, creo que no necesito decírselo porque seguramente los conoció antes que yo. Pero por si acaso, los encuentra en la página de la LMP.

Van por un octavo banderín

Los Yaquis, obviamente, piensan hoy con gran fuerza en un octavo banderín de liga y un tercero de Serie del Caribe si avanzan hasta San Juan, Puerto Río, sede del clásico del 1 al 7 de febrero próximo en la que como novedad se jugarán tres partidos por cada jornada a partir de las diez de la mañana.

En la serie, ya sabe usted, se enfrentarán México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Panamá y el anfitrión Puerto Rico, país campeón de la edición anterior celebrada en Guadalajara teniendo de mánager á Luis Matos al vencer a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, por 9-4.

En ese clásico el borinqueño Matos se convirtió el año pasado en el segundo manager en la historia de la Serie del Caribe en lograr un bicampeonato, después del cubano Napoleón Reyes.

Formato de juegos

El formato de juegos de la serie caribeña: a Round Robin o “Todos contra Todos” durante los primeros cinco días del torneo y   los cuatro mejores de esa fase pasarán a una ronda semifinal el sexto día de la competencia, para obtener a los dos ganadores que jugarán la gran final el 7 de febrero.

El escenario, el Estadio Hiram Bithorn,  y serán Cuba/ Venezuela los que inauguren el torneo el sábado 1 de febrero (a las 10:00 horas, no se le olvide por aquello de que el graderío se vea completamente vacío).

Muchas felicidades

Hoy, 31 de diciembre. último día de 2019 y por lo tanto, prestos a recibir el 2020 con agradecimiento y plenas expectativas de que nos vaya mejor a todos en este planeta, incluyendo México y el terruño que hoy habitamos, con el profundo deseo sea sustentable en todos los aspectos.

A usted, amable lector; a editores, a colegas, amigos, familia beisbolera; a todos mis afectos, respeto y aprecio, el cual debe engrandecerse cada año.

Gracias por su lectura.

Y a seguir luchando por un mejor beisbol mexicano; por la mejora de las condiciones de vida de quienes entran en el retiro como peloteros y ampayers.

Y sí, también a cuidar lo que se gana, se tiene y se gasta; pensemos en ese su futuro mediato, jóvenes peloteros de nueva generación.

Que haya prospectiva de todos hacia mejores niveles de calidad en todo sentido; desde la pelota nacional hasta el mejor beisbol del mundo y también del Caribe y Oriente.

Sembremos sin cansancio la semilla beisbolera en la niñez; la cultura del deporte y en particular beisbol, que es   eterna pasión.

Padres de familia, escuelas, entrenadores, profesores, instructores, escuelas/academias/scouts, autoridades de todo nivel, dirigentes de circuitos/organizaciones de beisbol y   gobierno federal, confiemos dimensionen todos la riqueza humana y social que nos puede dar el deporte rey.

Eso y más, hoy en la víspera de 2020.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …