Al Bat

CHUY BUSTAMANTE  Y CORNELIO GARCÍA

Erubiel, Chuy y Borrego.

Al saludar a Chuy Bustamante –ayer, en la edición 39 del Juego de Reencuentro de la Liga de Beisbol Interbarrial Norte de Hermosillo—de inmediato me saltó el recuerdo de que hace años la Asocrodes lo propuso para que fuese tomado en cuenta como candidato al Salón de la Fama del Beisbol de México, entregándose el documento formal de su trayectoria en las propias oficinas del Recinto con sede en Monterrey. Esa historia la he subido hace un rato a mi Facebook.

En la columna, reitero que siempre hemos sostenido que Jesús “Chuy” Bustamante tiene un lugar muy especial en la historia del béisbol mexicano.

Pelotero serio, quien siempre mostró entrega absoluta en todas las franelas donde jugó; un estelar tercera base toda fibra, coraje y al mismo tiempo con un carácter templado para hacer bien las cosas, además de lanzador, un excelente bateador.

Curiosamente, fue el primer campeón pítcher en la Invernal de Sonora (58-59) al lanzar con Hermosillo (6-1), con todas sus victorias lanzando juegos completos de nueve episodios.

Además, al bat fue el décimo mejor del circuito con .271 en 33 partidos, siendo líder en triples con 3.

Fue sublíder en anotadas (25) e impulsó 16 y jugando la antesala, fue el No. 1 en doble plays (6). (El campeón bateador de esa campaña fue Ronaldo “Ronnie” Camacho (.357).

Fue aquella campaña en que Hermosillo y Guaymas disputaron la primera final de la invernal de Sonora donde Chuy fue también gran protagonista.

Lo invito para que constate el valor de Chuy Bustamante en el beisbol.

Nunca es tarde, ya sabe usted.

Mención especial a Cornelio

Anoche se dio un momento muy significativo: durante el desarrollo del juego Naranjeros/Yaquis por el sonido local del ES se escuchó una mención muy especial de reconocimiento a Cornelio García por sus 34 años de trayectoria dentro de la franquicia.

El amigo peñista Paco Salazar, presente en ese instante, nos señaló que Cornelio, con gran emoción, saltó del dogout, se quitó la gorra, la levantó hacia la afición y agradeció la expresión y distinción que se le hizo.

Enhorabuena para el distinguido miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano desde el año 2013. También, desde febrero de 2018, miembro del Pabellón de la Fama de de la Serie del Caribe (Ingresó junto con Jaime Orozco y Darryl Brinkley).

Cornelio, recuerde, jugó en tres Series del Caribe con los Naranjeros de Hermosillo (90, 94,95).

Orgullo pleno de El Maneadero, poblado del municipio de Ensenada, BC;  peloterazo –coach de banca de Naranjeros– que superó los mil y dos mil hits, respectivamente, en las LMP y LMB, incluso, con estancia de siete años en Ligas Menores.

Un notable jugador a quien el 13 de noviembre de 2009 el Club Naranjero le retiró su número 23 por todo lo que contribuyó a la causa del equipo durante 19 temporadas.

Precisamente, el colega Héctor Barrios Fernández dijo de él algo por demás notable en su WhatsApp:

Él y Héctor Espino son los únicos con más de 1,000 hits en el club Naranjeros.

En 1990 ganó la corona de bateo en la LMB (Sultanes, con .382) y en 1997 la obtuvo en la Serie del Caribe en Miami (.520).

En aquel clásico pegó 13 imparables en 25 turnos, incluyendo 2 dobletes y 1 jonrón. Remolcó 5 carreras y anotó otras 7. Su slugging fue de .720.

El ensenadense es Gloria del Beisbol Nacional. Mas en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/cornelio-garcia-chaidez/

Excelente y felicidades.

Los mejores jonrones de la década

Manny Randhawa/MLB.com: Con la década llegando a su final, es hora de darle un vistazo a los mejores jonrones que vimos en ese lapso. Se batearon 51,931 vuelacercas entre 2010 y 2019, pero hay unos que serán recordados como los más memorables, bien sea porque fueron la hora pequeña en la postemporada, sirvieron para conseguir hitos en el libro de récords o simplemente por alguna otra rareza. Aquí están entonces, el mejor jonrón de cada equipo en los últimos 10 años.  (Artículo en MLB o mi Twitter).

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …