Al Bat

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO PRADO

A mediados de la década de los años 70 tuve el gusto y privilegio de conocer a Miguel Ángel Navarro Prado, profesor, entrenador y también director de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana entre 1987 y 1989.

Hicimos una gran amistad, al igual que compañeros maestros de la misma institución universitaria.

Compartimos en aquellos años una gran confianza, camaradería y amable relación profesional entre él, como protagonista del deporte (volibol, su especialidad) y su responsabilidad como excelente educador.

Tuve con él mucho acercamiento por ser entonces estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y a la vez reportero y luego jefe de Deportes de El Dictamen de Veracruz.

En igual forma, con los Rafael Belmonte Olivares, Elba Ramos, Pancho González Alonso, Adolfo Pitalúa Ordoñez, Ciro Pérez Pardavé, César Mora Álvarez, Silvio Ponce Hernández, José Berber Solís, Rolando Rodríguez Orozco, Hugo Cuevas Escobar, Rafael Astudillo Nava, Roberto Vargas…

Con todos ellos, enorme amistad… más los que falta de recordar-mencionar.

Todos grandes compañeros del maestro Miguel Ángel Navarro… quien, desafortunadamente ha fallecido.

Ocurrió el pasado sábado.

La noticia –de Notiver– aquí se la comparto:

En paz descanse el amigo.

*Gran promotor del voleibol en el Estado

* Fue director de la Facultad de Educación Física

Por Pedro Muñoz Zamudio/ NOTIVER

El buen nivel del voleibol que alcanzó el Estado de Veracruz en décadas de los 70, 80 y 90, para dejar escuela, se debe en gran parte al trabajo realizado por el profesor Miguel Angel Navarro Prado, quien lamentablemente a sus 72 años de edad, murió justo en un lugar donde posiblemente hubiera deseado, en una Unidad Deportiva y muy cerca de una cancha de voleibol, una de sus grandes pasiones.

Un paro cardiaco le cortó la vida al profesor Navarro, quien egresó de la extinta Escuela Normal de Educación Física (ENEP) de la Universidad Veracruzana, siendo un gran profesional y brillante profesor, llegando a ser catedrático ya como Facultad de Educación Física y director, además de también dar clases en escuelas primarias tanto Federal como Estatal.

Nacido en Córdoba, Veracruz, Miguel Ángel Navarro siempre mostró grandes dotes para jugar al voleibol, a pesar de su corta estatura se distinguía por el remate certero con un golpeo muy especial y letal para el rival, remataba con mucho efecto, con un “chanfle” vertical no de lado, a este remate el propio Navarro lo bautizó como el “voli ponch”.

Su amor al voleibol lo llevó a ser especialista en la materia y formó a muy buenos jugadores y también maestras y maestros, gran promotor deportivo con un carácter muy jovial y era apreciado por todos quien lo conocían.

Ayer sábado a eso de las 11:30 de la mañana llegó a la Unidad Deportiva “Fernando Pazos Sosa” (Parque España) de esta ciudad donde fue invitado al evento anual del equipo Amor y Paz donde también jugó hace varios años, el profe Navarro llegó acompañado por su hijo Miguel Ángel Navarro Ramírez y fue recibido en la puerta por Hugo Vilaboa, organizador del evento.

Al ver que entraba, el maestro de ceremonia lo anuncia y llegó la ovación para el profe Navarro, vino la emoción y no resistió al momento que se desvanecía del brazo de su hijo, de inmediato se trató de reanimarlo pero poco después ante el asombro de todos se daba la noticia de su fallecimiento ahí mismo en la cancha de baloncesto, los jugadores de Amor y Paz que estaban calentando para jugar un partido amistoso y los demás asistentes le rezaron un Padre Nuestro en su memoria y una porra que retumbó en la Unidad Deportiva.

Al profesor Miguel Ángel Navarro Prado le sobrevive su esposa Minerva Ramírez de Navarro, y sus tres hijos, Miguel Ángel, Ricardo y Javier Navarro Ramírez…

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *