Al Bat

NUEVA ESTATUA A ESPINO

Muy emotivas ofrendas florales y guardias de honor se llevaron a cabo este sábado tanto en los estadios Sonora como el Héctor Espino en honor/evocación del 22 aniversario de fallecimiento del Superman de Chihuahua.

La primera, a las 9:00 horas, organizada por el Club Naranjeros de Hermosillo, y la segunda, a las diez de la mañana, por la Liga de Beisbol Interbarrial Norte.

En el caso de la primera ceremonia, acceda a la página de Naranjeros para que se entere de los detalles del acto   presidido por el ingeniero Pablo de la Peña y Juan Aguirre Contreras, director y gerente de la franquicia, respectivamente.

Le diré que con un agradable nublado y luego un chipichipi/casi lluvia, se tuvo la presencia de empleados y   miembros cuerpo técnico como Max León, Cornelio García, Adulfo Camacho, Ramón Munguía y Alberto “Camarón” Iñiguez, así como los lanzadores  Luis Alonso Mendoza, Juan Pablo Oramas, Heriberto Ruelas, entre otros, y qué decir de Carlita Bustamante, titular de Relaciones Públicas de la organización y su cuerpo de colaboradores, además de Ofelia Salazar, directora de Naranjeros Radio.

Por nuestra Peña Beisbolera, Paco Salazar, Ignacio Romero, Eradio Burruel, Oscar Burruel y un servidor.

Hay más fotos, aquí: https://www.flickr.com/photos/152506955@N03/albums/72157710740349363/with/48694660933/

Con Cristóbal Vargas

En la segunda ceremonia, como le informé ayer, allí se entregaron trofeos a lo mejor de la temporada de la Liga de Beisbol Nocturna Interbarrial Norte — Primera Fuerza–, un gran evento organizado por el dirigente del circuito, Cristóbal Vargas Rodríguez, y al cual asistió  como invitado de honor Erubiel Durazo. Sobre la ceremonia, le tendré más detalles.

Estatua en el Espino

Por cierto, me pidieron que expresara un mensaje y luego de escuchar que Cristóbal Vargas dijo que “estábamos en la casa de Héctor Espino”, me dio la idea del por qué no pensar en que ese escenario vuelva a tener una estatua del gran No. 21.. y así lo hice saber, diciendo que por fortuna el parque continuará en pie, vigente, a través de un nuevo proyecto de remodelación a partir del 2020 con el respaldo del gobierno federal.

Me gustaría ver el diseño de proyecto de remodelación del parque y así tener una ida concreta de dónde ubicar el monumento a Espino.

Al término de la ceremonia me trasladé al hotel Gándara para hacer acto de presencia en el programa de la Peña Beisbolera que se transmite por Naranjeros Radio, el cual también puede ver y escuchar vía Facebook, teniendo esta vez de invitado a Eradio Burruel, compañero de   Héctor Espino a partir de su arribo a Naranjeros a la entonces Liga Invernal de Sonora.

Eradio había estado también presente en la guardia a Espino en la Plaza de las Leyendas del estadio Sonora donde se le pidió recordara a Espino, lo cual también hizo Max León.

Max, por cierto, dijo algo por demás impactante: “Espino pudo haber triunfado en Grandes Ligas al ser un bateador similar a Hank Aaron”, quien fue su compañero en los Bravos de Atlanta.

Imagine eso.

Previo al programa de la Peña, saludamos a Mario Mendoza, Karim García, Genaro Enríquez Rascón, director de la Codeson; Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes, y al profesor amigo Paco de Paula., … y pues para que le digo.

En Chihuahua

También en la capital del Estado Grande una vez más se rindió homenaje a la grandeza legada por Espino en su 22 aniversario de fallecimiento.

El comité organizador me hizo llgar un comunicado donde se señala que autoridades del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) y personajes del denominado “Rey de los deportes” se reunieron al pie de su estatua ubicada en la entrada al estacionamiento del Estadio de béisbol “Manuel L. Almanza Ponce”.

El reporte, dice que “Espino González chihuahuense conocido como el hombre récord del béisbol mexicano, llegó a convertirse en el mejor bateador de todos los tiempos en México acumulando más de 30 récords ofensivos, los cuales aún siguen vigentes en su gran mayoría”.

En la reunión estuvieron presentes Juan Pedro Santa Rosa González director del ICHD, los peloteros Iván Sánchez, Julio César Rascón, José Duarte, Roberto Corral, Javier Porras Arias y Gabriel Martínez, entre otros personajes del deporte chihuahuense, quienes recordaron sus hazañas y récords.

El reporte indicó que en marzo de 1998, durante la administración del gobernador Francisco Barrio Terrazas se erigió el monumento en su honor, ceremonia a la que asistieron sus familiares encabezados por su esposa la señora María del Carmen Vázquez de Espino, esa misma noche, se jugó un partido entre los Sultanes de Monterrey y los Dorados de Chihuahua en el Parque Almanza.

En el 2001 a través de una gestión de José Luis Barraza Infante como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”, el cabildo municipal aprobó el cambio de nombre a la calle 31ª por el de Héctor Espino González.

A 22 años de su partida, Héctor Espino González ¡es el más grande de todos!

Léa también

Sexo, bebidas, béisbol y mentiras (I)

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga   Para El Señor Pelotero Los peloteros salen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *