Al Bat

UN GRATIFICANTE  ESFUERZO A IMITAR

Se comunica desde Guanajuato el doctor Jorge Armando Cervantes Jáuregui para adelantarnos la noticia de que han iniciado  gestiones con las autoridades del deporte municipal de su ciudad  a fin de conmemorar dignamente los 110 años de la práctica oficial que se cumplen en este año.

Comenta que tienen varios planes, como buscar la posibilidad de que Fernando Valenzuela, ex Tuzo de Guanajuato, les acompañe  en el marco de actividades de la celebración. En igual forma,  dijo que también habrán de invitar a dirigentes, jugadores y aficionados de todos los circuitos de beisbol infantil/juvenil, primera fuerza, veteranos  y  softbol.

El doctor Cervantes Jáuregui, académico del Departamento de Química, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la  Universidad de Guanajuato, señala que ahora que ha iniciado un interesante torneo de la Liga Municipal de Primera Fuerza y la llamada Intermedia, irán  difundiendo cápsulas en el sonido local con informaciones y notas de distintas épocas para “calentar” los eventos que se aproximan.

Enseguida,  nos comparte una primera nota:

“El béisbol de Guanajuato conmemora en este año 2019, el 110 aniversario de que se práctica de manera oficial en esta ciudad una vez que el 4 de julio de 1909, un equipo de la colonia norteamericana celebró serie de tres juegos contra un equipo foráneo en el terreno de la antigua Hacienda de Beneficio de San Jerónimo, adecuada por ellos para la práctica de este deporte.

Posteriormente, el 27 de septiembre del mismo año un grupo de ciudadanos guanajuatenses encabezados por el “Capi” José García Gutiérrez motivados por el inicio de la práctica de este deporte, decidieron fundar el “Club Guanajuato”, novena que con los años logró trascender nuestras fronteras pues descendientes directos de esta novena participaron en la primera temporada de la Liga Mexicana de Béisbol en el año 1925.

El Comisión Municipal del deporte y Apoyo a la Juventud del municipio de Guanajuato, en unión con la Liga Municipal, la Liga de Veteranos, las ligas infantiles, la liga de Softbol de damas, así como otras ligas del municipio y ciudadanos guanajuatenses buscarán unir esfuerzos para conmemorar dignamente este histórico suceso.

Por este sonido local del Parque Aguilar y Maya, antes San Jerónimo, se estarán difundiendo notas e información relativa a distintas épocas de nuestro béisbol y con ello recuperar algo de la memoria de lo que ha dejado este deporte a muchas generaciones de guanajuatenses.

Así mismo, se programarán durante el año, actividades especiales con el propósito de que a todos niveles de práctica del béisbol y el softbol incluido haya participación en la conmemoración de más de un siglo de la práctica del béisbol.

¡Conmemoremos juntos los 110 años del béisbol en la ciudad de Guanajuato y en sus comunidades!”.

Excelentísimo, Jorge.

Y sí, por qué no pensar que ese esfuerzo sirva de ejemplo-modelo para que también se multiplique en  otras ciudades de México donde prevalece un proceso histórico de beisbol como el de Guanajuato, sea Reynosa, Mazatlán, Ensenada, Guaymas, Veracruz, Mérida, la Ciudad de México… y así.

Erubiel Durazo y Dbacks

Más que interesante: Erubiel Durazo y Arizona “regresan al futuro” en Monterrey: (@beisrubio y MLB).

Léa también

Lanzando Para Home

Por Alfonso Araujo Bojórquez No se sabe quién inventó la frase de que el bateador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *