Al Bat

Adrián... un titán.
Adrián... un titán.

Adrián, un “Titán”

* Fallece en Magdalena de Kino, Sonora, la ilustre dama,   Margarita Valle de González, muy apreciada por su incondicional apoyo al beisbol en la LNS.

* Felicítelo: Hoy es cumpleaños de Jaime “Flaco” Corella, miembro del Templo de los Inmortales del beisbol de México.

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Adrián González sigue siendo un “Titán” con los padres de San Diego: el domingo llegó a 20 jonrones y 150 en su carrera como “Fraile” y ahora necesita cuatro más para empatar con ¡Dave Winfield! en el tercer lugar de todos los tiempos en esa organización, dígame usted.

Adrián también ya tiene al menos 20 cuadrangulares en cinco temporadas seguidas, emparejándose con Nate Colbert y Winfield, los únicos Padres en lograr esa cifra en ese periodo.

En sus séptima temporada en la Gran Carpa (sus dos primeros años jugó con Texas), Adrián González ya lleva 157 obuses.

Este año, además de sus dos decenas par ala calle, promedia .302, con 60 impulsadas1, con

Margarita Valle Vda. de González

Falleció en Magdalena de Kino la estimada dama Margarita Valle Vda. de González, ilustre impulsora/promotora del beisbol profesional en esa región sonorense.

Me dice el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández que a la mamá de su esposa Margarita le dará  cristiana sepultura este martes, exactamente cuando iba a cumplir ¡94 años de vida! recordándola por todas sus virtudes como mujer y el y amor por su familia… y el beisbol.

Me advierte “Mi Sangre” que doña Margarita se significó por ser una  ilustre mujer de beisbol en el aspecto de que siempre  hospedaba y apoyaba sobremanera a los jugadores que llegaban a la Liga Norte de México, ganándose el aprecio y respeto de grandes jugadores.

Y en efecto, se que fue muy querida por todos (Lolo Juárez, “Chico” Estrada, el “Zurdo” Meza, Enrique Arreguín, Jesús “Zurdo” Robles, Jesús Bustamante y muchos mas, quienes siempre la recordaban y hablaban muy bien de ella.

“Todos la queríamos mucho…descanse en paz”, me expresó con sentimiento y un dejo de tristeza mi doctor Carranza Fernández, quien concluyó con un detalle que en lo personal valoro en toda su dimensión:

“Mi sangre”…estoy de acuerdo en que se haga polémica de tan sonado caso (Mack & Steinbrenner)…pero en lo que mas estoy de acuerdo es en lo que nos dice el “Tibo” en su comentario… te mereces eso y mucho más; por lo pronto, en el salón de la fama cardiaca personal ya estás entronizado”.

Corella jugó con el equipo Naranja en la X temporada, 1967-68, distinguiéndose por su especialidad: su enorme calidad defensiva, lo que le llevó a ganar dos veces el mejor porcentaje defensivo como receptor (.998) en la Liga Mexicana de Beisbol.

Primero lo hizo en 1959 con los Sultanes de Monterrey y luego en 1970 jugando para los Charros de Jalisco. En ambas temporadas ganó el Guante de Plata.

También durante siete años seguidos (de 1959 a 1973) fue el líder defensivo del circuito veraniego.

Jaime Corella.
Jaime Corella.

Jaime Corella

¡Felicidades, mi Jaime!:

Desde este mágico jarocho, mis respetos y admiración a Jaime Corella, quien nació en Cananea un 19 de julio de 1937 y fue electo en 1991 como miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

El gran “Flaco” radica en Guadalajara, Jalisco, trabajando como gente de confianza en el despacho contable de don Porfirio Magaña Carrillo y se que en los próximos días visitará Hermosillo, de modo que ¡a atenderlo como se merece!

Antes de incorporarse a la pelota profesional, en los mediados de los años 50´s, Jaime formó parte del equipo de México en el Panamericano celebrado en Nicaragua y luego fue firmado en Tijuana, donde radicaba, por Arti Lilly, entonces buscador de los Atléticos de Kansas City, enviándolo al campo de entrenamiento en La Florida y de ahí pasó a jugar con los Cowboys de Tucsón en la Liga Arizona México.

Fue un receptor a quien difícilmente le robaban las bases; sacaba a quien lo intentaba tirando sentado, ¡sin levantarse, con una gran fuerza en su brazo. Formidable en su posición.

Sin duda, uno de los mejores receptores mexicanos que siempre mostró su inteligencia al llevar desde su posición el control del juego, manejando estupendamente a los lanzadores, además de conocer a la perfección a los bateadores contrarios.

Se inició con el equipo Monterrey en la Liga Mexicana en 1958, allí jugó durante 12 temporadas.
Se inició con el equipo Monterrey en la Liga Mexicana en 1958, allí jugó durante 12 temporadas.

Es considerado por los expertos como uno de los catchers que poseía los mejores recursos físicos y mentales para desempeñar con toda dignidad su posición.

Su potente brazo realizaba tiros increíbles a las bases para evitar que 1e robaran las almohadillas. Fue calificado por beisbolistas y cronistas especializados como el mejor de su época.

Se inició con el equipo Monterrey en la Liga Mexicana en 1958, allí jugó durante 12 temporadas. El 62 y 63 fueron sus mejores años al batear .337 y .295, respectivamente, sus mejores cifras a la ofensiva en ese circuito.

Fue campeón con los Sultanes en el 62 y con los Charros de Jalisco en la inolvidable serie del 71 cuando dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes “le sacaron de la bolsa” a los Saraperos de Saltillo. También vistió las franelas de Córdoba, Tampico y Tigres de México, donde se retiró en 1976.

La buena afición Naranjera no lo olvida: jugó con Hermosillo en la X temporada, 1967-68, distinguiéndose por su especialidad: su enorme calidad defensiva, lo que le llevó a ganar dos veces el mejor porcentaje defensivo como receptor (.998) en la Liga Mexicana de Beisbol.

Primero lo hizo en 1959 con los Sultanes de Monterrey y luego en 1970 jugando para los Charros de Jalisco. En ambas temporadas ganó el Guante de Plata.

También durante siete años seguidos (de 1959 a 1973) fue el líder defensivo del circuito veraniego donde vio acción durante 18 temporadas.

En el invierno, fue un estelar en siete temporadas, con cinco de ellas con Ciudad Obregón, equipo al que ayudó a ganar su primer campeonato (65-66 dirigidos por Manuel Magallón). La otra temporada fue con los Venados de Mazatlán.

¡Desde Veracruz, felicidades, claro que si, amigo!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *