Al Bat

Cañitas.
Cañitas.

* “Cañitas”: velocidad y poder

Colofón: Brian McCann tenía cinco apariciones seguidas, discretas, en los Juegos de Estrellas y, esta vez, fue el gran héroe y JMV con su terrífica línea tendida (doblete) que vació las bases llenas para el 3-1 definitivo.

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Cesáreo Suárez Naranjo:

Estimado Jesús: respecto a “Cañitas” Moreno, se me quedó ‘en el tintero’ (¡expresión que empleábamos cuando se usaban esos utensilios en la escuela!) que en la Liga Invernal Veracruzana fue líder de robos de bases cuando menos en dos ocasiones.

La primera en 1954/1955 cuando, con su equipo POZA RICA, resultaron campeones. Esa ocasión se robó 31 bases (en tanto que bateaba para .348).

En la siguiente campaña, 1955/1956, cuando quedaron en segundo lugar –detrás del México–  “Cañitas” volvió a ser líder en estafas, con 34 (superando a Jim Rivera, quien se robó 29, entre ellas 6 veces el jom), y le daba a la bola para .324.

Volviendo a lo de Pinkston. Fíjate una cosa, él jugó con Columbus en la Liga Internacional en 1955 y 1956.

El encuentro que pudo haber tenido con “Cañitas” (y cuyo testimonio podría ser ‘esa’ foto) vistiendo ese uniforme con la “C”, habría sido en juego de pre-temporada, y Pinkston pudo haber guardado (por cariño) ese uniforme del Columbus, y ponérselo de vez en cuando.

Esta deducción es “a la Sherlock Holmes, quien le diría a su amigo Watson, “Elemental” ¿cómo la ves? (¡Un ‘chistorete’ no cae mal!).

Pedro Barrios y Carlos Rodríguez

Hoy, he conocido personalmente al coleccionista Pedro Barrios Salcedo. Grato encuentro con él, aquí en Metepec. Sucederá lo mismo, este jueves, con el doctor Carlos Rodríguez Candila, también en esta ciudad conocida y admirada por su artesanía de barro, especialmente referente al árbol de la vida.

Laureano “Kiriki” Camacho

Imagine qué encuentros con dos de mis dilectos colaboradores de Al Bat y la Remehibe.

Debo decirle que las fotos de esta columna, forman parte de la enorme colección de Pedro Barrios ( pedrobar@prodigy.net.mx) quien por cierto, además de vender en eBay (Internet), tiene a disposición cientas de fotografías originales en blanco y negro de personajes que hicieron historia en el beisbol mexicano.

Pepe Bache

Más de Cesáreo:

Del beisbol infantil –del cual señalas “Ganar a como dé lugar”– eso ha sido algo sintomático con la mayoría de los padres de familia, que son los que controlan el deporte de los niños, a pesar de que muchos puedan “creerse” personas honestas.

Siempre han hecho triquiñuelas, y con ello van enseñando las chiquillos que hacer “eso” es permisible, si lo hacen ellos; pero “no es permisible” si lo hacen los rivales en el terreno de juego.

¡Gente de esa “calaña” puebla el universo!”.

Empiezan a condicionar

Y, por otra parte, ¡qué te digo! Hasta que, por fin, concluyó el “Mundial” (¡alabado sea el Señor!).

Pero, por desgracia, los poderosos medios informativos, sobre todo las dos cadenas televisivas de nuestro país, ya nos empiezan a “condicionar”, de que “”ya viene el Mundial de 2014″”, ¿cómo la ves?

Mi pregunta:

¿Cómo contrarrestar todo ese volumen de comentarios (muchos de ellos insulsos, que nada más poner para “llenar” espacios, repeticiones al por mayor)?

Nuestro beisbol tiene que tomar medidas drásticas al respecto, para que podamos utilizar todos los medios a nuestro alcance, para poder –cuando menos– tener más espacios.

¡He dicho!

Marco A. Rodríguez Gómez

Me llega otra foto histórica proporcionada por el colega historiador Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez:

Diciembre de 1971: Pancho “Cisco” Campos, recién fallecido en Guaymas, al momento de arribar al aeropuerto de Cd. obregon ya recuperado del accidente fatal. Lo cargan, Ronnie Camacho. Lolo Juárez y Gustavo Ramírez.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *