Al Bat

Cañitas y Al Pinkston.
Cañitas y Al Pinkston.

El Juego Estelar… y “Cañitas”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Antes de dar paso a las opiniones en torno al lamentable deceso de Alejandro “Cañitas” Moreno, hay que decirlo: ¡pudieron haberse sido cuatro mexicanos en el 81 Juego de Estrellas en Anaheim de este martes…!

Hubiese sido toda una cifra récord e histórica.

Sin embargo, ya vio, Jaime García no fue convocado y Yovany Gallardo no podrá lanzar por una lesión; aun así, hará acto de presencia, uniformado con el equipo de la Nacional.

Los otros dos, ya sabe usted: Joakim Soria y el “Titán” Adrián González.

El caso de Jaime García, llama la atención:

Aún no se concibe que el manager Charlie Manuel lo haya descartado, sobre todo si sabía de la lesión de Gallardo (distensión en los músculos oblicuos). Y es que al momento del cierre de invitados, García tenía altos merecimientos ser llamado.

Sin embargo, la selección cayó en el cerrador Heat Bell (4-0/1.72 y 23 salves (hoy 24 rescates y 1.88) con los Padres, hasta ese último día).

A don Manuel no le importó que García fuera sublíder (ahora en tercer sitio) de la LN en efectividad (1.72), con 8-4 y 80K.

Mal, por Manuel.

“El Jefe” Soria

Me llama la atención el paso firme, impresionante, por estar en un equipo “subcolero” de su División,  que Joakim “El Jefe” Soria esté punteando en  salvamentos (25) en la Liga Americana y hoy, con 2.34 de efectividad.

Será su segunda participación consecutiva en una campaña camino a superar su marca personal de 42 salves en el 2008… el año pasado, entre lesiones (47 juegos), alcanzó a rescatar 30.

Ah: Soria, el único representante de Los Reales de Kansas City en el estelar partido.

“El Titán”

Por su parte, Adrián González, otro “Caballo” y principal artillero de los Padres de San Diego, por tercer año seguido en este gran juego, empatando con Beto Ávila y colocándose a tres de Fernando Valenzuela (vio acción de 1981 a 1986).

“El Titán” lleva otra gran campaña con 18 cuadrangulares, 56 impulsadas y promediando .301. Ha conectado 20 dobletes y lleva 51 bases recibidas en 86 juegos.

En la historia de tan estelares juegos, hemos tenido la oportunidad de ver a paisanos a partir de Roberto “Beto” Ávila en 1952 (repitió en 1954 y 1955).

Después estuvieron Jorge “Charolito” Orta (1975 y 1980); Isidro Monge (1979); Fernando Valenzuela (1981-1986); Aurelio López (1983); Teodoro Higuera (1986); Vinicio Castilla (1995 y 1998); Esteban Loaiza (2003 y 2004)… y Adrián en los últimos tres.

En total, Beto Ávila jugó tres veces; Orta, Monge, Teodoro Higuera, Esteban Loaiza y Aurelio López (1); Valenzuela (6), Vinicio Castilla (2), Adrián González (3) y Joakim Soria (2).

El récord del “Toro”

En todo este proceso histórico de 80 partidos, Fernando “El Toro” Valenzuela registró un momento memorable, lo mejor para un mexicano en esospartidos.

En 1986 empató el récord de cinco abanicados seguidos, tal como lo hizo en 1934, por la Nacional, el inmortal Carl Hubbell, un experto en la pitchada (Scrowball) que también hizo famoso al “Toro” Valenzuela.

Aquella vez Hubbell abanicó a cinco inmortales del Salón de la Fama: en orden a Joe Cronin, Lou Gehrig, Babe Ruth, Al Simmons y George Sisler.

Por su parte, en el partido estelar del 86, Fernando empezó la cuarta entrada ponchando a Jesse Barfield, luego a Cal Ripken Jr. y Don Mattingly. En la quinta abanicó a Lou Whitaker y enseguida a Teodo Higuera para pasar a la posteridad junto a Carl Hubbell.

El siguiente turno, Kirby Puckett pegó una rola de out al paracorto y ahí cerró su magistral obra de cinco ponchotes seguidos.

“El Toro” lanzó otra entrada perfecta en la sexta antes de dejar el montículo… ya con la aureola de la historia encima.

14 derrotas seguidas

La Liga Nacional está frente a un gran reto: cortar la horrible racha de 14 partidos consecutivos sin lograr un triunfo en este Clásico. (Esto ocurre desde 1996, el Veterans Stadium, de Filadelfia).

Veremos ahora. El pronóstico dice que la Nacional cuenta con el mejor pitcheo… “y donde manda capitán no manda marinero”, de modo que esta vez todo puede ser diferente.

Los Ubaldo Jiménez (15-1), Josh Johnson, Roy  Halladay, Tim Lincecum, Adam Wainwright, Tim Hudson y Chris Carpenter…dominan con su pitcheo.

Pero, vale más esperar.

Cañitas con Bernie Tatis, managel del Águila.
Con Bernie Tatis, managel del Águila.

Lamentan lo de “Cañitas”

Jorge Fitch y Elda Fierro; Ronnie Camacho, Carlos Castillo, Cesáreo Suárez, Ignacio Peña (le agradezco envío de la foto/Pericos); Jesús Varona, Domingo Setién… lamentan el inesperado deceso del “Cañitas” Moreno.

Ronnie Camacho:

“Válgame Dios, qué noticia; cuánto lo siento. Un excelente compañero, un súper dotado para jugar beisbol y mejor amigo dentro y fuera del terreno…. lo extrañaré, que Dios lo tenga en su santa gloria…

Con Víctor Díaz, líder en cuadrangulares de la liga con 29.
Con Víctor Díaz, líder en cuadrangulares de la liga con 29.

Mira: en 1963 jugando para Guaymas empezó bateando muchos jonrones y vaya que tenía power.

Lo mejor de él, su brazo y en aquellos años, en verano e invierno, sus acciones desde el jardín central eran famosas. Tenía potencia extrema y su tiro muy educado a las bases. Nadie le corría tan fácil; tenía además reflejos rápidos y  era un gran robador de bases.

Fue de esos outfielders que lanzaba la bola por arriba del brazo… (por el tronco de la oreja), decía Castaño.

Con Jorge Guzmán que ha conectado 21.
Con Jorge Guzmán que ha conectado 21.

Un extraordinario jugador de beisbol…. lo de su apodo, a lo mejor por que era muy delgado y pequeño de estatura……ese era el “Cañitas” mi gran amigo.

La última ocasión que nos saludamos fue en Puebla hace 4 años en el Juego del Recuerdo y me dio mucho gusto verlo en buena condición física.

Después del juego estuvimos en el hotel recordando aquellos buenos tiempos con los Pericos.

El “Cañitas” era puro corazón. Lo apreciábamos en el equipo y era inseparable de Jorge Fitch y en las giras siempre estuvimos juntos.

Con Kevin Barker con 10. Las Fotos son cortesía del colega SERGIO MORALES ORTIZ, desde Veracruz, tomadas en el Parque Beto Ávila.
Con Kevin Barker con 10. Las Fotos son cortesía del colega SERGIO MORALES ORTIZ, desde Veracruz, tomadas en el Parque Beto Ávila.

Cuando me casé en Xalapa, antes de ir a la parroquia San José para la ceremonia,se acercó y me dijo “oye cabecha, todavía hay tiempo para que te arrepientas”. Y ahí estuvo en la fiesta y hasta que no “cayó el último out se fue de la casa”.

Ese era don Alejandro Moreno, que en paz descanse…”.

Carlos Castillo

“Cañitas fue inolvidable. En las dos campañas que jugó con Leones, 1957, ayudó a los de casa a ganar su primer banderín.

Es el único en batear 3 homers en Liga Mexicana en dos ocasiones, con Tigres y Leones.

Pequeño en el prado de en medio y gigantesco a la hora de rendir cuentas en el juego.

Como no lo voy a recordar, Jesús”.

Cesáreo Suárez Naranjo

“Muy lamentable el fallecimiento de Alejandro “Cañitas” Moreno. No nos queda otra cosa que recordarlo como fue, un gran jugador.

Lo recuerdo con el Petroleros de Poza Rica (Liga Invernal Veracruzana de los años ’50); después, en varios equipos de la Liga Mexicana. Y no creo estar equivocado de que formó parte de los ¿Elefantes Blancos? de Jáltipan (un lugar que está a la distancia de un “marathón” de Coatzacoalcos, es decir, a 42 Kms. metros más metros menos), cuando la Liga Invernal Beto Ávila, entre 1961 y 1963.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *