Al Bat

Íker Franco y su cuadrangular decisivo en el juego final.
Íker Franco y su cuadrangular decisivo en el juego final.

Yaquis Anuncia refuerzos

Hasta no verlos en Puerto Rico, entonces lo creeré:

Los campeones Yaquis han dado a conocer una lista de doce estelares refuerzos para estar en Mayagüez y eso es lo que hay que ver.

De los Algodoneros invitaron a Leo Heras, Manny Rodríguez y Gabriel Gutiérrez; a los abridores Francisco Córdova y  Daniel Guerrero, además de los relevistas Alan Guerrero y  Adrián Ramírez.

Karim García.
Karim García.

Los otros son el culichi Jorge ‘Chato’ Vázquez, el naranjero Karim García y de los Cañeros a Justin Christian, quien pelea el título de JMV, así como los pítchers Dan Serafini y Alberto Castillo.

¿Quiénes más? Como le digo, todo puede suceder “de última hora”, vale más esperar de aquí al martes.

No olvide que por reglamentos del circuito y la Confederación del Beisbol del Caribe, los dominicanos que llegaron al final de la temporada para reforzar a los Yaquis, Víctor Díaz y Elián Herrera no son elegibles para ir a Puerto Rico y todo indica serán sustituidos por Leo, Justin y Karim.

A propósito de la final Yaquis/Algodoneros, ¿y quién fue finalmente el JMV de los campeones? Entre ayer y hoy, no encuentro el dato… ¿lo sabe usted?

Pero, fuera de eso, que es importante, claro, la representación de la LMP va por su sexto banderín caribeño tras conquistar el último en el 2005 con los Venados en Mazatlán.

Obregón ha asistido en tres ocasiones al clásico; la última vez, en Dominicana 2008, serie en la que quedaron terceros empatados con Aragua.

El primer choque lo tendrán ante los Toros del Este de Dominicana y el segundo ante el campeón de Venezuela.

Y mire: Por vez primera no entraremos ante el equipo anfitrión, lo que indica que hay más respeto al nivel de nuestro beisbol.

Eso parece ser.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Jesús, como siempre ilustrando la historia del beisbol y ahora conjugada con la poesía y filosofía. Felicita de mi parte al Sr. Jesús Varona, que nos alegra con remembranzas de un Gran Hombre como fue José Martí.

Desconozco si Martí llegó a jugar beisbol, mas su poesía y conceptos de Patria, el amor a la misma hacen a los hombres que las juventudes aspiran.

El festejo de Daniel Fornés.
El festejo de Daniel Fornés.

Alguna vez por los años 80´s estuve y vi dos juegos en ese gran estadio de la Habana, El Latinoamericano. Las selecciones de primera, segunda y tercera que tienen los cubanos, apalearon a la de Japón y concluí que si EEUU inventó este deporte, quienes lo dominan son ellos.

Aun con tantas carencias económicas, mira su nivel competitivo en olimpiadas en varios deportes individuales o colectivos; a sus atletas se les inculca y preparan atletas verdaderos. No se diga en ciencia médica, literatura, música etc.

Verdaderamente los ideales de Martí se han logrado y hoy que leo la poesía filosófica que nos recuerda el Sr. Varona, como en otro escrito de un paisano peninsular, Carlos Castillo Barrio,  menciona al Nojol Ek, nombre maya que quiere decir Estrella del Sur.

Menciona a un jugador de Yucatán en la Liga Peninsular de principios del siglo pasado (no se refiere al documento del yucatanense de la escuela de Masachusets). En fin…

Jorge “Chato” Vázquez.
Jorge “Chato” Vázquez.

Por eso considero este deporte como una FASCINACION pues si bien todo es vida y cada deporte tiene anécdotas o recuerdos, el beisbol siempre se basó en estadísticas y tales acontecimientos forman parte de una sociedad cuyos principios hacen un recreo que alimenta el espíritu y hace trabajar el cerebro como muy escasos pueden lograrlo.

El beisbol es un juego de conjunto, estrategias, habilidad, concentración y capacidad. Quienes no son aficionados, lo califican y consideran aburrido. Es muy bello ver a un niño tener la tolerancia motivada por varias horas mantener atención del resultado, sus padres (hombres y mujeres que lo aprendieron  no sólo disfrutan sino enseñan a sus vástagos) conducen por este deporte eso llamado disciplina.

Leo Heras.
Leo Heras.

En Fin…nuevamente hablar de beisbol no termina. Por cierto, para Jesús hijo que es también aficionado al futbol americano, dile que mi favorito para el Super Bowl es Pitsburgh. La presente es una especie de carta al amigo y  será tu decisión si quieres incluirla en tus páginas públicas. Un gran abrazo a Doña Gris y tus lindos hijos. Felicidades por tu crónica acerca de Roger Connor.

Carlos Castillo Barrio:

Iluminas mucho el conocimiento del que carecemos en materia de beisbol. Las estrofas (o como se llamen) A JOSE MARTI, claro que las conocemos, pues se acompañan de un son. Excelentes estos recuerdos.

Ayer estuve en casa de Adriano Wong en Campeche; fueron dos horas las que pasamos en compañía de seis de sus hijos. Recuerdos, recuerdos, sucedidos de los que no tenía conocimiento. Pero queda la inquietud de que Julio “Jiquí” Espadas Solís, sobre de que un cronista californiano había hecho un estudio y resultaba que Wong era el primer desciende chino en firmar en el BO.

Pero entre los recuerdos de Adriano no hay ninguna mención a ese respecto y, como firmó pero el equipo se retiró antes de iniciar el torneo, pudiera no encontrarse rastro alguno.

Pero me obsequiaron dos videos, uno de una entrevista televisiva en Campeche, en la que al final hay fotografías de los equipos donde jugó, entre ellos “Saltillo” de la Liga Central y que desconocía y otro de una sesión en que entregamos reconocimientos a peloteros campechanos, entre ellos lo hago a Nelson Barrera, por parte de la Peña Amigos del Beisbol. Es bueno volver a vivir.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *