Al Bat

¡ Yaquis campeones!


Esta vez, “caballo que alcanza… ¡no ganó!” y los Yaquis de Obregón, con enorme triunfo de 5-2, yeap!… en gran festejo al conquistar esta noche su quinto gallardete en la historia de la Mexicana del Pacífico.

Y tenía qué ser: Ayala”, dando “el chicotazo” final con sonante ponche que tiene en gran fiesta a toda la fanaticada de esa región del Valle del Yaqui.

Un campeonato ganado a ley, con drama y todo lo que siempre ofrece el beisbol.

Marco Quevedo, finalmente, le dio la victoria 12 en esta postemporada para el gallardete tras que la Tribu venció  primero a Hermosillo y luego a Mochis.

Lo visto, una gran serie final, sin duda, respondiendo a las expectativas de quienes aman de a buenas al beisbol esperando siempre un séptimo juego para alcanzar el máximo disfrute.

El pronóstico, sabíamos, favorecía a los Yaquis; Algodoneros, en cambio era el favorito sentimental ya sabe por qué.

El título, claro que no fue gratuito:

Eddie Díaz tuvo un formidable staff de abridores con Luis Alonso Mendoza (6-3 y 2.11); Marco Quevedo (6-1 y 2.63) y Rolando Valdez (6-4 y 3.86), apuntalados por el cubano Francisley Bueno y qué decir de los relevos de Marco Carrillo, Héctor Navarro, Hugo Castellanos, Mario Mendoza y el cerrador de lujo, Luis Ignacio “Chicote” Ayala.

Y a la ofensiva, los Iker Franco, Murillo, Cañizares, Clark, Fornés, Víctor Díaz, Elián,  Valencia, Valdez, Kevin, Flavio, Contreras…yes!

Para Obregón, ya son cinco sus títulos; el primero en 1965-66 tripulados por Manuel Magallón; en 1972-73 con Dave García; el  1980-81 con Lee Sigman y el cuarto, en el 2007-08 bajo el mando de Homar Rojas.

Para el Algodón, qué lejos se le está quedando aquella temporada gloriosa del 71-72.

Eddie Díaz, se convirtió en el primer mánager dominicano en conquistar un título en la LMP; antes, sólo norteamericanos y dos cubanos: Virgilio Arteaga (1960-61 y 1961-1962/Naranjeros) y Carlos Paz (1986-1987/Mazatlán).

De EU han sido diez, a partir de Maury Wills (70-71 con Hermosillo).

En el caso de Matías Carrillo, no hay de otra: seguirá a la espera de obtener un banderín desde que asumió esta función en el beisbol tras una exitosa carrera de 28 años como jugador, incluyendo sus estancias con Milwaukee y Florida en MLB.

Ahora, desde el miércoles de enfrente, en el Estadio “Cholo” García de Mayagüez, los Yaquis representarán a nuestro beisbol por tercera ocasión abriendo las incidencias ante  República Dominicana.

Será su tercera vez porque, recordemos, en el 65-66 todavía no participábamos en el clásico caribeño; el 73 Obregón fue a Caracas; en el 74, como subcampeones estuvo en Hermosillo al no venir Venezuela; en el 1981 no hubo Serie que debió de haberse realizado de nuevo en Caracas y hace tres años acudieron a República Dominicana.

Mayagüez, la Sultana del oeste en Puerto Rico, será por primera vez sede de la Serie del Caribe.

Reconocimiento al Dr. Arturo León Lerma:

Honor a quien honor merece: los miembros de la Peña de Beisbol de la Asocrode, el grupo asiduo de los sábados al café del Hotel Gándara, hoy expresamos amable y cálida felicitación al doctor Arturo León Lerma por haber sido elegido miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Con alto aprecio y admiración, le brindamos un reconocimiento al presidente del Club Naranjeros de Hermosillo (dos banderines desde que se incorporó a la franquicia) por toda su contribución al beisbol, además de prometer acompañarle a la ceremonia en la que será entronizado junto con Mercedes Esquer, Teodoro Higuera y James Collins.

Ya sabe: charlas de alto voltaje beisbolero. Incluso, conociendo en detalles los inicios del doctor León Lerma en el deporte, tanto como protagonista y dirigente.

Y toda esa pasión que le envuelve por el beisbol.

Atrás: Paco,  Jesús Arturo, Martín, Juan Antonio y Samuel. Abajo, Alfonso, yo y los doctores León Lerma y Arellano Romero.
Atrás: Paco, Jesús Arturo, Martín, Juan Antonio y Samuel. Abajo, Alfonso, yo y los doctores León Lerma y Arellano Romero.

Los miembros de la Peña, Paco Salazar, Juan Antonio Jasso, Jesús Arturo Llánes Camacho, Samuel Koiriff, Alfonso Romero Huerta, Martín Rivera,  Arturo Arellano … y un servidor, encantados en la gran reunión en el restaurant Red Cup donde por cierto me dio mucho gusto volver a saludar al “viejo” amigo Dante Hernández Véjar, otrora gran cronista deportivo.

Dante Hernández, regalándole una tasa roja al doctor León Lerma.
Dante Hernández, regalándole una tasa roja al doctor León Lerma.

¡Felicidades, doctor!

Franco Rodríguez:

Rodrigo López “espera decidir a firmar”, ya sea con los Bravos, los Mets o los Rockies de Colorado para el final del fin de semana, según informes de una fuente de ESPN. Los tres contratos son invitaciones fuera del roster a los entrenamientos de primavera, con adición de  bonos en base a incentivos.

López, de 35 años, permitió 37 jonrones y 111 carreras la temporada pasada, registrando una efectividad de 5.00 y un 2.07 K / BB en 33 aperturas con Arizona. López ya ha jugado con los Rockies (en 2007) y también lanzó para los Padres, los Orioles y los Filis en sus nueve años de carrera en las Grandes Ligas. La ausencia en la temporada 2008 se debió a la cirugía “Tommy John”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *