Al Bat

Pablo Sandoval y  Eduardo Robles, (primero y segundo de izq. a der.), presidentes de la Liga Internacional de Arizona-Sonora y del Club Guadalupe, de Phoenix, listos para la gran serie. Abajo, Eradio Burruel, hincado (segundo de izq. a der.), es el Capitán Honorario.
Pablo Sandoval y Eduardo Robles, (primero y segundo de izq. a der.), presidentes de la Liga Internacional de Arizona-Sonora y del Club Guadalupe, de Phoenix, listos para la gran serie. Abajo, Eradio Burruel, hincado (segundo de izq. a der.), es el Capitán Honorario.

Guadalupe de Phoenix vs Río Sonora

* Serie  internacional de beisbol entre selecciones de las ligas del Río Sonora y de la Guadalupe de Phoenix”.

* Los Yaquis andan alzados.

* Basta de ataques al beisbol infantil: De Luna Sáenz.

* El Ing. Jasso Rodríguez, de nuevo en Al Bat.

Bárbaro Cañizales, con su cuadrangular de ayer, produjo dos; y antes de que Daniel Fornés conectara otro para seguir ganándose la titularidad, el cubano largó un obús que el “Mosco” Arredondo atrapó pegadito a la barda del jardín central.

Sin duda, Cañizares andaba en su noche sacando la casta, experiencia y talento en esta serie final. No sucedió así  en las primeras dos rondas, pero Eddie Díaz sabía que en cualquier momento podía reaccionar con su gran bat.

Yaquis, andan pajitos, completitos, en gran ritmo de juego, tanto con su pitcheo, bullpen y “El Chicote” que sigue dando el do de pecho como stopper buscando el retorno a la Gran Carpa.

La tribu de Eddie no le ha dado oportunidad al enemigo de montarse en su caballo, pero quizá Matías Carrillo quiera repetir en el “Carranza Limón” lo que le hicieron a los Guindas y pues veremos si repiten es heroica historia que los tiene en la gran final.

Por mientras, en los dos primeros choques, el algodón cayó completamente a la baja, con ligeros destellos de volverse a cotizar, pero hasta ahí.

Hasta anoche, al Yaqui se le vio alzado, imbatible.

Serie Internacional

Víctor de la Torre, presidente de la Liga de Beisbol del Río Sonora, emocionado ante la cercanía de la celebración –como antesala al inicio de la 41 temporada del circuito– de la segunda Gran Serie Internacional que tendrán contra un combinado de Guadalupe, Phoenix, Arizona.

Víctor informó que el compromiso amistoso incluye tres partidos  a desarrollarse de la siguiente forma: dos el sábado 29, y uno el domingo 30 de enero teniendo como escenario el estadio “Emiliano Aguirre” de Aconchi, población turística de la región del Río de  Sonora.

Se trata, dijo, de refrendar  lazos de amistad e intercambio con la Liga “Guadalupe” de Phoenix, de observar el desempeño de nuevos talentos y presenciar un buen espectáculo deportivo a través de la exhibición que brinden  las dos selecciones.

Indicó que al mismo tiempo el torneo servirá de preparación para  algunos jugadores pues la Liga del Río de Sonora se apresta a iniciar su cuadragésima primer  temporada el  domingo 6 de febrero.

Por su parte, Pablo Valencia, presidente de la liga Internacional Arizona-Sonora y  Eduardo Robles, presidente del club “Guadalupe” informaron que se contará con invitados especiales como Cornelio García, ex jugador de los Naranjeros de Hermosillo, Eradio Burruel y Jesús Bustamante, también glorias del beisbol profesional de México.

Entre las selecciones, advirtió, se contará con peloteros con experiencia en  organizaciones de los Estados Unidos y ligas mexicanas.

La inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas  del sábado 29 de  enero con la presencia de  autoridades municipales de Aconchi, e invitados especiales de la región.

Ambas organizaciones hacen una cordial invitación a  los aficionados de la región del Río de Sonora para asistan y disfruten de un buen nivel de beisbol.

Ya basta de ataques a las Ligas Infantiles

El colega editor del portal www.beisbolicos.com, Carlos de Luna Sáenz, aborda este delicado y preocupante tema, sobre el cual hay que poner mucha atención y estar muy atentos:

“La ambición parece no tener fin en muchas personas y esto contagia sin lugar a dudas a autoridades, sobre todo las propensas a ser corruptas y a no importarles el bienestar e historia de las Ligas Infantiles.

Los ejemplos y embates en contra de de éstas pululan y es muy preocupante las actuaciones que los gobiernos municipales y delegacionales en el Distrito Federal y el Estado de México han tenido en contra del deporte.

Por supuesto, no en contra de cualquier deporte, sino de cualquier disciplina que pueda representar un riesgo para el futbol y que, según estas autoridades, no representan ningún riesgo para ellos en su popularidad. Este es el caso específico del beisbol.

Hace poco supimos con pocos datos sobre el intento de desalojo de los Gamos (Futbol Americano) y de la Liga Mexica de Beisbol A.C. de las cercanías del Canal de Cuemanco, queriéndose reubicar  después de estar en ese lugar por más de 50 años.

En el DF se presenta un proyecto que ha sido rechazado por los vecinos para la construcción de un Estadio Olímpico en Azcapotzalco del cual no se encuentra información en las páginas del GDF y que pudiera afectar los campos del Deportivo Reynosa y con ello a la liga Tolteca.

Este año comienza muy mal, la noticia/rumor, de que se intentará quitar a las Liga Maya y Olmeca de Beisbol de sus actuales localizaciones, con todo y que son ligas de abolengo y que han traído numerosas victorias a nivel nacional e internacional al Distrito Federal en el ámbito deportivo.

Pero, vemos que eso no les imparta. Los terrenos están ubicados tan estratégicamente que han tratado de construir ahí multifamiliares y condominios en más de una ocasión; por fortuna, decretos como áreas naturales protegidas, los salvaron en ocasiones anteriores.

Sin embargo la corrupción e insensatez de los funcionarios delegacionales parece no conocer colores ni tiempos y actualmente se preparan para intentar la misma ofensiva que en tiempos de Camacho Solís no pudieron.

Claro, no hay que olvidar que en aquella época Marcelo Ebrard era secretario de Gobierno del DF. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, como jefe de Gobierno prometió (ignoramos si lo hizo) hacer de estas áreas protegidas por decreto presidencial, zonas de esa naturaleza por decreto del Gobierno del DF que en su época él manejaba.

Eso lo manifestó en declaraciones inaugurales de ambas ligas durante los años de su gobierno.

Pero la voracidad no sólo se da en el Distrito Federal, donde el beisbol sigue siendo, aunque le duela a los funcionarios, el segundo deporte de mayor popularidad; ahora resulta que el fenómeno empieza a mudarse a Cuautitlan Izcalli donde los campos de beis se empiezan a convertir en campos de futbol y la Liga “Cananea Reyes” ha sido amenazada por el municipio de querer quitarlos de sus instalaciones que quedan cercanas a la autopista a la altura de la fábrica de la Koblenz.

Es preocupante lo que se hace en contra del beisbol y del deporte en general, sobre todo cuando vivimos en una lucha encarnizada contra capos de la droga en todo el país, donde ni el DF (y mucho menos Cuautitlán Izcalli) son ajenos.

Donde, incluso, los espacios educativos, culturales y deportivos son esenciales para evitar las rupturas de los núcleos familiares y para procurar la integración que es la única manera de combatir efectivamente este flagelo.

La ambición pues es muy grande; los terrenos tienen un valor monetario alto y los ojos de los funcionarios brincan de gusto al imaginarse las mordidas que les llegarán por los permisos de construcción y por las modificaciones de usos de suelo y de valores catastrales en ellos.

Pero, desde este humilde espacio exigimos transparencia, honestidad y respeto a las Ligas Pequeñas y sus instalaciones”.

De acuerdo, Carlos.

Plenamente.

Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez:

Jesús buenos días. Excelente como siempre tu columna y también la participación de Manuel Renovato desde la Sultana del Norte. Se de las cercanías de este personaje con el deporte que nos apasiona como es el béisbol.

Los comentarios nos hacen reflexionar sobre el tema y más cuando con “pelos y señales” nos dice las cosas que a su juicio fallaron y seguirán fallando en los dos clubes antagónicos por tradición en nuestra LMP y de mejor organización como son Naranjeros y Tomateros, pues de las cosas que a veces pasan dentro de su estructura operativa las conocemos de “oídas”.

Y claro, como dice el viejo refrán “la ropa sucia se limpia en casa”, es decir no tenemos más que imaginar aquello o aquellas situaciones, pues los clubes lo darán a conocer cuando así convenga a sus intereses, y en lo personal estoy de acuerdo, pues ellos son los que arriesgan el dinero para traer espectáculo.

En lo personal me gustaría agregar algo. Si bien es cierto que grandes equipos han tenido estrellas en casi un 80% de su roster, el secreto ha sido poner un manager inteligente y que marque claramente su frontera y por ende evitar que los directivos entren en el manejo de su estrategia.

La experiencia nos dice que esto nunca va a suceder, pues muchas de las veces los resultados deben ser tangibles a cada paso que va dando el equipo y los dueños se podrán olvidar del manager cuando todo sea de acuerdo a lo planeado por ellos en el “bussines” de la temporada.

Cuando no es así, las voces de la afición, son las primeras en manifestar su inconformidad, pero la verdad sea dicha, a veces se escucha y otras no.

Mira, en la semana escuchando el programa línea deportiva que se origina en los Mochis con nuestro amigo Poli Figueroa, se hacía una entrevista a Eddie Díaz y una de las preguntas que le hicieron fue en el sentido de que a cuales managers el observaba en su quehacer y dijo, “a Homar Rojas, al Che Reyes y a Matías Carrillo”.

Para cada uno tuvo una distinción en cuanto a su serenidad ante situaciones, agresividad en el juego, como era el caso de Matías y otras más que nosotros a simple vista no conocemos, pero hablan de buenos estrategas y te preguntas, ¿afectó tanto la derrota ante Culiacán para tomar la decisión del despido de Homar?

Cuando Eddie Diaz dice que es a uno de los manejadores que admira,  “qué cosas verdad”. Se abundó sobre otros como son; Lorenzo y Houston para los cuales tuvo otras consideraciones diferentes. Creo este tema tiene mucha tela de donde cortar, en fin, sigamos disfrutando esta final y deleitándonos con el buen béisbol que se está jugando. Un saludo amigo”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *