Al Bat

Luis Alonso Mendoza, orgullo veracruzano y “caballo” Yaqui.
Luis Alonso Mendoza, orgullo veracruzano y “caballo” Yaqui.

LMB: Cancela Convención en Veracruz

* El lunes, se conocerá a los nuevos inmortales del beisbol mexicano.

* Johnny Damon y Manny Ramírez a Rays; Vernon Wells, en Anaheim y Vladimir Guerrero con Orioles.

* Cornelio García regresa de coach a los Sultanes

* LAS LUPAS… ¡en Al Bat!

Noticias a raudales, mire:

1.- Con Luis Alonso Mendoza, Mario Mendoza, Adrián Ramírez y Luis Ignacio Ayala, los Yaquis de Eddie Díaz llegaron anoche a nueve victorias en postemporada (9-1) y ya sueñan con la Isla del Encanto.

2.- Franco Rodríguez Al Bat: Johnny Damon y Manny Ramírez, a los Rays de Tampa; Vernon Wells y Anaheim en cambalache por Mike Nápoli y Juan Rivera. En tanto, Vladimir Guerrero firmó por un año con Baltimore.

3.- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) decidió reprogramar para septiembre próximo (no se dijo dónde) su Convención nacional que estaba proyectada para febrero en la ciudad y puerto de Veracruz. ¿Motivos?: Informa que en ese mes los clubes se ocupan del “cierre de contrataciones, campos de entrenamiento, juegos de exhibición, arreglo de sus estadios”, entre otras actividades.

4.- Al respecto, yo agregaría: quizá también por la celebración de la Serie del Caribe en Puerto Rico. Imagínese viajar aquí y allá en un mismo mes y todo los demás  menesteres que eso ocupa. A lo mejor, ahora que se vieron en México, Omar le pidió a Plinio, “aguántala” para otro mes… digo, pensando en aquel compromiso-espectáculo caribeño. (Fraternidad, hermano. Y pues qué bien, ¿no?).

5.- Por ese motivo, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México dará a conocer el resultado de las votaciones y los nombres de los nuevos inmortales del beisbol, el próximo lunes 24, en Monterrey. La votación se llevó a cabo el lunes 17 de enero en las oficinas de la LMB.

En el renglón de beisbolistas compitieron Ricardo Solís, Rodolfo Hernández, Luis Fernando Méndez, Héctor Heredia, Mercedes Esquer, Teodoro Higuera, Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Juan Francisco Rodríguez y Antonio Pulido.

La cédula de veteranos estuvo integrada por James Collins, Luis “Camaleón” García, William “Barney” Serrel, Alfredo Mariscal y Juan Suby, mientras que en la cédula de directivos aparecían los nombres de Rodolfo González Castillo, Arturo León Lerma, Pablo Machado, Enrique Mazón Rubio, Rafael Parada y Cuauhtémoc Rodríguez Meza.

Changuitos (Suerte, pues).

6.- Por cierto, ya circula el Calendario 2011 del Recinto Sagrado del beisbol mexicano. Puede disfrutarlo en su portal (http://www.salondelafama.com.mx/).

7.- Jesús Varona, dice: Es la bonanza en la MLB, más que nada lo que hace crecer los salarios. Pero todo eso no puede ir al infinito, tendrá que parar en Tope. Quien iba a pensar en esto en los años 40 y 50 del Siglo pasado, cuando las Estrellas ni en sueños podían imaginar una levadura de billetes como ésta.

Buena sin duda alguna para los Jugadores… los peloteros consiguieron sus aspiraciones. Y los dueños de equipos tuvieron que ceder, pero creo que deberá  que obligatoriamente transitarse por un nivel. Bendito sea Dios.

8.- Muy grato el retorno a los Sultanes de Monterrey como coach de bateo de Cornelio García, lo mismo que Mario Mendoza y Adolfo Navarro. Ya sabe, el nuevo manager regio es el jarocho Enrique “Ché” Reyes.

Bert Blyleven

9.- En LAS LUPAS de Juan Francisco González Íñigo, mire lo que ha escrito Juan C. Encinas (Sonora Forming, Hermosillo):

Juan Francisco, creo al igual que Bernabé López Padilla  que la recta es una buena arma para la mayoría de los pitchers mas no indispensable, ya que sin ella dos de los más grandes en las últimas tres décadas, Tom Glavine y el maestro Maddux, hicieron a placer lo que les dio la gana con los bateadores poniendo la bola donde querían sin tener que pasarla a mas de 94 millas.

Asimismo, al igual que ustedes, dudé de la designación de Bert Blyleven al Salón de la Fama, por lo que me fui a sus números para ver en que se habían fijado los votantes y encontré que este amigo holandés de nacimiento, es 5to en ponches de todos los tiempos (N. Ryan, R. Johnson, R. Clemens y Steve Carlton, ¡casi nada!)

Personalmente creo que ser el 5to en alguna de las más elementales estadísticas como son H, HR, AVG, RBI, W, ERA y K, es un mérito sumamente considerable. Ni que decir que ganó 287 juegos.

Es cierto, tuvo ERA sobre los 3.30 y 250 juegos perdidos, un mundo de derrotas si se mira por arriba, pero si se analiza bien, podrán ver que de 1971 a 1978 perdió 130 juegos (sólo Warren Spahn (63), Seaver (61) y Ryan (61) tienen más blanqueadas que Blyleven (60) en la era moderna.

Actualmente el pitcher activo con más blanqueadas es Roy Halladay con 19. Un muy exclusivo grupo ¿no?). Este  holandés logró un porcentaje de efectividad combinado de sólo 2.82, es decir, por haber sido “bendecido” a jugar con los Rangers y los Twins de los 70`s, le empinaron mínimo unas 30 derrotas más a su record.

No digamos que hubiera estado con alguno de los grandes, pero con cualquier equipo de mediano pelo, fácil saca 13 ganados más para estar sobre los 300 triunfos y con eso abrir los candados de Cooperstown sin esperar 14 años.

Gooden y Valenzuela

10.- Por otra parte, tres años después de Fernando Valenzuela  llegó  a las GL un joven también de una minoría étnica en USA, Dwight Gooden, a rajatabla ganando el premio al Novato del Año con 17 triunfos, siendo líder de ponches de la liga, haber aparecido en el juego de estrellas (el más joven en la historia en hacerlo) ponchando a los 3 que enfrentó (Cabe aclarar que un inning antes Fernando había abanicado nada menos que a Dave Winfield, Reginaldo Martínez Jackson y George Brett, puro “flanecito”), haber ganado 8 de sus últimos nueve juegos y en los últimos 3 ponchado a 41 y dando una sola base por bolas.

¿Por qué no hubo el mismo impacto mediático? ¿Raza Negra?

En 1985 con 20 años al igual que el Toro en su año de novato y de Cy Young, “Doc” Gooden realizó la proeza de una de las temporadas más impresionantes para cualquier pitcher en la historia, 24-4 con 1.53 de ERA y 268 chocolates, llevándose la Triple corona de pitcheo, toda una hazaña de calle mejor que la del sonorense, y si mal no recuerdo ya que todavía estaba morro, su fama no fue más allá de ser una promesa joven con gran talento.

Gooden no volvió a ser tan dominante como ese año, pero tuvo muy buenos números los siguientes 5 (ganó 15 o más en 4 de 5 temporadas) algo muy parecido al Toro, sólo que Gooden, a diferencia de Valenzuela, decidió usar las fosas nasales no únicamente para respirar y ahí empezó a deambular por varios equipos, igual que el mexicano, con sus múltiples altibajos.

Record al final de su carrera: 194-112, 3.51 ERA y 2,293 K. Números muy parecidos a los de Fernando, en principio mejores, pero que tampoco le alcanzaran creo para ser ingresado al Salón de la Fama.

¿Racismo o exceso de drogas? Ahí se los dejo.  Ambos casos muy parecidos, más comparables que el de Koufax, con un ascenso meteórico al Olimpo y una caída retardada por el corazón y las ganas de ser lo que fueron.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *