Al Bat

Vinicio Castilla.
Vinicio Castilla.

Después de Espino…

Plenamente de acuerdo con Paco Salazar: Después del retiro de Héctor Espino, el de Vinicio Castilla, ha sido el más sentido en esta ciudad capital.

Su adiós, sensible y de gran impacto.

Y es que su trayectoria, por demás relevante: el máximo bateador mexicano en la Gran Carpa y, por ello, no extraña que ya aparezca en una lista del Baseball Digest Magazine de 40 jugadores con posibilidades de estar en las papeletas como candidato al Salón de La Fama de Cooperstown.

Palabras mayores, amigos, ya que todavía no tenemos a ningún pelotero de sangre azteca en ese Templo de los Inmortales de Ligas Mayores.

Arturo León Lerma, Vinicio, Carla Bustamante y Juan Aguirre C.
Arturo León Lerma, Vinicio, Carla Bustamante y Juan Aguirre C.

El “Vinny” entrará a ese selecto grupo de privilegiados, de talentosos peloteros, frente a esa gran posibilidad, no tan fácil, pero ahí está.

Por supuesto, cuando en nuestro país el Vinny esté en su primer año como candidato a tener un nicho de oro en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, ¡ingresará más que de inmediato, ya verá!

Paco Salazar Encinas:

Excelente columna Jesús. Todo lo del Vinny y los puntos de vista sobre Homar.

Muy buenas colaboraciones.

Clarividosa la frase  “dominicanos aquí y mexicanos allá”; algo tendrá que hacer la Confederación del Caribe o la LMP al respecto. O permiten refuerzos de la misma liga o los prohíben en su totalidad.

Salvo mejor opinión o explicación, suena ilógico el esquema actual de refuerzos cruzados y aparte, que luego juegan contra su propio país…en fin…habrá alguna razón.

Y aquí …seguimos tristeando….ahora por el adiós del Vinny y hace apenas unos días por la prematura eliminación. Como los Yanquis: campeones en 2009 y fuera de la final en la temporada 2010.

Necesitamos una buena noticia…

¿Lo del nuevo estadio?… quizá….

¿Ahora si ?

Júralo que la directiva Naranja nos dará un buen anuncio pronto. Por algo es la mejor organización del beisbol mexicano. Dicho por muchos y por el mismo Castilla.

Gracias Vinny por tantos años de profesionalismo, liderazgo e inmemorables recuerdos. Seguramente después de Espino, el retiro más sentido en nuestra ciudad. Vale. Un abrazo”.

Louis A. Damazzo Demerutis:

Agradezco sus amables e inmerecidos conceptos,  Loui. (No merecidos, como decía aquel coach cubano, conste).

Gracias, amigo.

Veamos, entonces lo que nos dice sobre la postemporada de la LMP:

“Esta no fe la temporada de Hermosillo, pero estoy con mi otro equipo (Yo soy de Culiacán.) Los Tomateros están jugando un gran béisbol y ahora son grandes contendientes.

Me gusta una final entre Culiacán y Cd. Obregón, aunque mi favorito sentimental son los Tomateros (mi segundo equipo después de Los Naranjeros), pero este año Cd. Obregón se ha armado muy bien, con un gran pitcheo, muy buena velocidad en las bases y un bateo muy oportuno y un gran manager, por lo que creo que Los Yaquis deberán ganar el campeonato, pues mira que Tu sabes bien que en una serie corta el pitcheo manda y si no pregúntale a los Naranjeros.

Te mando un fuerte abrazo, y deseo que este 2011, Te siga conservando igualito en todos los aspectos de la vida, que sigas amando a Tu Esposa y a Tus Hijos y que Dios te bendiga siempre en todo lo que hagas”.

C. P. Bernardo López Padilla:

Estimado Jesús Alberto:

¿De quién fue la culpa, no quiero saberlo, si fue mía o de la suerte….etc.?

Así  dice la letra de una canción que Sarita Montiel cantaba por allá en los 50.

Y viene a cuento porque estamos viendo que el beisbol mexicano está siendo invadido por peloteros dominicanos, venezolanos y puertorriqueños, ya que los equipos de la MLB  pusieron academias de beisbol en aquellas lejanas tierras y muchos de los que egresaron no dieron la medida en Grandes Ligas y unos regresaron a sus tierras y otros andan recorriendo la milla en busca de trabajo.

Hace muchos años los dueños del beisbol mexicano tuvieron la oportunidad de que en México se establecieran esas academias, mismas que sin duda hubieran producido muchos peloteros mexicanos de calidad y obviamente los mejores hubieran triunfado en Grandes Ligas y muchos estuvieran destacando en este momento. Lo más seguro es que en la misma cantidad y calidad que hoy lo hacen especialmente los dominicanos, los mexicanos fueran mayoría en la MLB; pero por razones que sólo los directivos mexicanos conocen, el plan se vino abajo.

Hay peloteros retirados que cuentan que todo se cayó por las ambiciones de los dueños de los equipos y sólo Alejo Peralta le entró al toro con la famosa academia de Pastejé que quedó a cargo de su hijo, pero al fallecer éste, Alejo no quiso saber más de ese proyecto.

¿ De quién fue la culpa?; tal vez no valga la pena investigarlo, pero lo que si valdría la pena, es aprovechar tanta experiencia que anda por todo México en la cabeza de ex peloteros que pisaron las Ligas Mayores y que pueden transmitir conocimientos a tantos jóvenes que andan por todos los rincones del país jugando beisbol, muchos de los cuales tienen más facultades que los que han llegado al mejor beisbol del mundo y si se hacen acuerdos con los equipos de la Gran Carpa, pudiera resultar benéfico para ellos y para el país, ya que muchos chamacos tendrían trabajo y si destacan como lo hizo Teodoro Higuera, Fernando Valenzuela, Vinny Castilla, Adrián González y muchos más, imagínese usted cuantas divisas entrarían al país para crear fuentes de trabajo que tanto requiere nuestra patria.

Miguel Sotelo en 1956.
Miguel Sotelo en 1956.

Valdría la pena que la propia liga invernal tuviera su academia, produjera beisbolistas y obviamente obtuviera ganancias de su esfuerzo. En fin hay les dejo la pelota en la mano. Chamba para muchos ex peloteros y los que van que vuelan para el retiro. Saludos.

Juan Suby.
Juan Suby.

Agradecimiento

Aprovecho tu medio para agradecer al Dr. Carlos Rodríguez Candila sus hermosas palabras de apoyo; la verdad es que quien más las merece es él, ya que es un gran conocedor del beisbol y es una persona muy culta.

Esto lo sé porque en varios foros he leído sus participaciones muy atinadas por cierto y por si fuera poco es médico. Ellos tienen una gran disciplina para estar estudiando todos los días y leyendo de todo y para acabarla de rematar es yucateco. Pocos pueblos hay en México con gente tan culta como los de tan hermosa península.

Por allí leí en una ocasión que jugó en la Liga Mayor de Aficionados en el D.F. No sé en qué grupo jugaría, pero esa es un circuito muy competitiva. A mí me tocó jugar allí con Abelardo y Alberto Balderas, que eran buenos chocadores de bola y muy rápidos, así como Gregorio Polo y muchos jugadores que fueron después profesionales o ya venían de picada.

Había muchos de la Metropolitana que iban a jugar a esa liga. Así que el Dr. Rodríguez seguramente jugaba bien. Un cordial saludo Doctor y le reitero mi agradecimiento”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *