Al Bat

Vinny Castilla.
Vinny Castilla.

Vinny es Vinny

Ojalá y haya tenido usted el gusto y privilegio de ver, el 3 de enero, los dos últimos cuadrangulares de Vinicio Castilla en el segundo juego del primer play off Naranjeros-Yaquis.

Antes, en ese partido, pegó una tronante línea a la izquierda y todos en la grana y sus compañeros, más que contentos.

Caray, Vinny es el Vinny y hoy, finalmente, “ha colgado los spikes” en busca de nuevos horizontes que no sea el defender la esquina caliente como jugador de posición activo.

Fiel a su costumbre sencilla, humana, tal cual le conocemos, Castilla con emoción, lágrimas y sentimientos encontrados, oficialmente dijo adiós en conferencia de prensa en el Recinto Histórico ubicado en las instalaciones del estadio “Héctor Espino donde dio y logró grandes satisfacciones, de calidad, en diez temporadas.

Su grandes logros: contribuir en la captura de tres banderines con Hermosillo y otro con Tijuana; un rico legado de Castilla, aquí en este beisbol invernal.

Su enorme trayectoria en la Gran Carpa, para que les digo que si, si sí.

El orgullo de Oaxaca radicado en Denver, tiene en su poder la marca de más jonrones para un pelotero azteca en Ligas mayores (320), mientras que en la LMP acumuló 80.

Nobleza y gratitud

“Gracias a todos por acompañarme. Primero que nada quiero agradecer a la afición de Hermosillo que se portó de maravilla ya que desde que llegué me recibió con los brazos abiertos.

Esas ovaciones, esos aplausos que me brindaron durante toda mi estancia aquí en Hermosillo, son memorias que uno se va a llevar.

A la directiva, con el Ingeniero Enrique Mazón, el Dr. León Lerma, Juan Aguirre, Dereck Bryant; a mis compañeros, que siempre me apoyaron durante todo mi tiempo aquí con los Naranjeros, un gran agradecimiento a todos ellos.

Me voy contento, muy agradecido con todo lo que se logró aquí. Los tres campeonatos son unos de los momentos más bonitos de mi carrera y compartirlos con la afición, con la prensa, son vivencias que siempre estarán conmigo.

Para mí fue un honor, un orgullo portar la camiseta de los Naranjeros por estos años; un equipo con tanta historia, con tanta tradición, es muy bonito haber sido parte de los logros de Hermosillo. Me voy emocionado, satisfecho de haber pertenecido a la mejor organización del beisbol mexicano”, expresó lleno de emoción al anunciar su retiro como jugador.

Y respecto a la afición, dijo:

“A la afición le digo que compartir mi juego con ustedes fue una experiencia maravillosa; seguiré ligado al beisbol de una u otra forma. La  pasión por el beisbol nunca se va acabar. Estará en mi siempre; muchas gracias a todos”.

Y en relación a la posibilidad de ser mánager Naranjero, señaló: “El beisbol es mi vida. No creo que dirija en el próximo año, pero si se da, estaría encantado y si es aquí, mejor porque la afición, directiva, prensa siempre me han recibido con los brazos abiertos”.

Yes, mi Vinny!

César González Gómez:

Jesús: Sobre el tema Homar Rojas, creo que es un buen punto de análisis. Debo confesar que de cierta manera me sorprendió que se le haya despedido tan pronto de Naranjeros.

Conozco su trabajo tras dos temporadas con los Broncos de Reynosa y me parece que es un buen manager, sui generis, pero bueno, entrega resultados. Sin embargo, sus proyectos se desgastan rápido.

El principal problema que le veo a Homar es su manejo del pitcheo. Con frecuencia, toma decisiones que nadie se explica, o abusa de un cerrador o de un relevista intermedio y se olvida de otro buen relevista que deja en el bullpen.

O se empeña en usar un zurdo aunque no domine a los bateadores zurdos. O falla sacando demasiado pronto o tarde a algún abridor. Errores de ese tipo que se repiten una y otra vez.

Sin embargo y a pesar de eso, me parece un buen manager. Tiene personalidad, carácter y, por lo tanto, liderazgo. Entrega resultados positivos. Lo hizo con dos rosters medianos como Oaxaca y Reynosa en el verano, y cuando recibe equipos de nivel bueno para arriba los puede hacer campeones como con Obregón y Hermosillo.

Además, sabe sacar jugo a cierto tipo de peloteros. Cupertino León, Domingo Castro y Francisco Arias ya no eran peloteros de LMP, pero con el jugo que Homar les sacó en Reynosa, volvieron a ser requeridos en el Pacífico.

Desgraciadamente, ese peculiar manejo del pitcheo es aparatoso y cuando no lo acompañan los resultados, empieza a ser frustrante. En los días previos a su cese, platicaba con un amigo seguidor de los Naranjeros y me manifestaba esa misma desesperación de no entender las decisiones de Homar.

En lo personal creo que Homar debió terminar la temporada. Al final, el cambio de timón no fue la solución.

Homar Rojas es lo que es. Un manager que, a pesar de sus peculiaridades, tiene un currículum de entregar resultados positivos con cada equipo que toma.

Miguel Díaz Quiroga (Durango):

Estimado Jesús Alberto: es lamentable lo ocurrido con los equipos Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán; un golpe muy duro para estas dos grandes aficiones.

Para mi punto de vista, los errores se pagan y muy caro. La despedida precipitada de Homar Rojas como manager de Hermosillo y el haber soportado tanto los Venados a Lorenzo Bundy.

Entre otras acciones, creo que la LMP debe de tomar cartas en el asunto respecto a los refuerzos como se hacía antes. No puede ser que los dominicanos anden por acá y los mexicanos por allá. Estoy de acuerdo: le da más interés a los circuitos porque son peloteros novedosos, pero incluso cuando los equipos mexicanos llegan a la Serie del Caribe ya van muy diezmados por lo mismo; porque no tuvieron la oportunidad de tomar refuerzos de los mismos equipos del circuito.

Mira: los equipos que eliminados desde el mes de diciembre pueden aportar buenos peloteros; de otra manera, cuando llega la Serie del Caribe tienen más de un mes sin jugar, caso contrario, estarían en forma y se presentaría en el clásico un equipo más competitivo.

Ustedes como periodistas deben insistir con este tema ante la presidencia de la liga; estoy seguro que sería muy benéfico para el circuito y nuestro beisbol. Saludos y que tengas un feliz y prospero año nuevo”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *