Al Bat

Gerardo “Polvorita” Sánchez.
Gerardo “Polvorita” Sánchez.

Homenaje al “Polvorita”

* Roberto Alomar, ¡por fin!, así como el pítcher Bert Blyleven, a Cooperstown en julio próximo.

* Please, respeto: no digan “Liga del Taco”. (A no ser que quieran hacer referencia al “Taco Bell”). Ah: la Psicología advierte algo al respecto. Cuidado.

Por Jesús Alberto Rubio

Excelentísimo por el Club de Beisbol Yaquis de Cd. Obregón: Ha rendido homenaje a Gerardo “Polvorita” Sánchez, quien en julio pasado ingresó al Recinto Sagrado del beisbol mexicano.

Al “Polvorita”, coach de tercera base del equipo, lo invitaron para que lanzara la primera bola en el juego de ayer ante Naranjeros y ya se imaginará el reconocimiento y admiración general que recibió de la fanaticada presente en el “Oroz Gaytán”.

Gerardo “Polvorita” Sánchez, fue pieza fundamental durante nueve temporadas con los Yaquis, como también con Mexicali, Mazatlán, Guasave y Navojoa, retirándose en el 2003 tras 18 campañas.

Hay un detalle que “pinta” en toda dimensión la consistencia de este gran pelotero: en la LMB tiene el récord de más juegos jugados sin interrupción (1415), del 25 de marzo de 1987 al 7 de mayo de 1998. También posee la marca de más años siendo líder de juegos jugados (8), cinco de ellos en forma consecutiva.

El “Polvorita” Sánchez jugó 20 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, 19 de ellas con los Tecolotes de Nuevo Laredo, compartiendo una con los Tigres de Puebla, retirándose en el 2003 con los Pericos de la misma ciudad.

Quienes lo vieron jugar, nunca olvidan que “Polvorita” (por algo el mote), fue un jugador entregado, tenaz, siempre dispuesto para ayudar al equipo; por ello y mucho más, hoy es uno de los inmortales del Salón de la Fama con sede en Monterrey.

¡Bien, Gerardo!

No es Liga del Taco, ¡por favor!

Total razón en el planteamiento de que a la LMB de ninguna manera debe calificársele como “la Liga del Taco”. Debe darse más respeto, please.

En todo caso, quien esté libre de culpa, que lance la primera piedra. Quien lo dice –dice la psicología– es que algo de ello tiene.

El ingeniero Juan Antonio Jasso nos dice: Mi estimado Jesús, acaba de terminar el juego con resultado adverso 2 a 0 para Naranjeros, pero bueno, esto es beisbol. Pero, mira: hace rato me habló el Ing. Martín Benavides de Monterrey, Nuevo León y comenta en un tono un tanto molesto, los comentarios en los que se menosprecia la calidad del beisbol de verano.

En palabras más o menos me dijo. “Estoy viendo los juegos de play offs a través de Megacable y vaya que los he disfrutado, pero no entiendo el por qué dicen que la Liga Mexicana del Pacífico es mucho muy superior a la Mexicana de Verano, puesto que aquí juega casi el 80% de los peloteros mexicanos que allá participan, salvo algunos extranjeros.

Además, agrega, los peloteros que han llegado a Grandes Ligas, cuando jugaron aquí fue en sus inicios y no como peloteros formados, salvo algunas excepciones”.

Podría mencionar algunos como Vinny, Adrián, Elmer, Juan Gabriel Castro, Erubiel, Gerónimo y muchos más que se me escapan de la memoria, pero que igual, su participación también la tuvieron en LMB.

Además me dice que su malestar también es por algunas columnas en donde se menciona a aquella liga como “La Liga del Taco”.

Bueno, ¿que te parece Jesús? Por lo visto, a la gente que sigue el beisbol en nuestra querida República Mexicana hay que guardarles respeto.

Un saludo, amigo”.

Ya de salida: Mire las siguientes acotaciones sobre el campeonato de bateo del “Mosco” Arredondo:

Jesús Varona:

“Indiscutiblemente es un tema polémico, en temporadas atípicas, donde dos o tres bateadores concurren con la fuerza necesaria y se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los que llevan las estadísticas y dan la base para otorga el título. Pero lo hecho, hecho está; queda el derecho de la protesta legal. Saludos”.

Luis Alfonso López Célis:

“Mi estimado Jesús Alberto: te saludo con gusto al tiempo que te envío un abrazo con el deseo de que este año te pinte a todo dar.

Héctor Espino en Monterrey. ¡Clase de estampa bateadora!
Héctor Espino en Monterrey. ¡Clase de estampa bateadora!

Debo confesarte que me resultaron algo confusas todas las disertaciones en torno al cetro de bateo que acaba de obtener (o le ha sido otorgado a) Eduardo Arredondo.

Pero independientemente de la tortura numérica a que me han sometido en tan sesudos análisis, debo decirte que en la temporada que Héctor Espino fue favorecido (no obsequiado) por un reglamento de liga, no se le “agregaron” veces al bat, sino que se le “convirtieron” viajes a la caja de bateo en los cuales había recibido base por bolas, o pelotazos o bien conectó algún elevado productor, hasta llegar al mínimo de turnos requeridos para calificar en la lucha por el campeonato de bateo.

Como hace mucho de eso y aun no me dedicaba a escribir en torno a la pelota, no recuerdo ni la cifra que obtuvo después de la operación aritmética, ni el porcentaje ya oficializado con el que se decretó su título. Si le dejaron la cifra original, antes de la conversión matemática reglamentaria, craso error. El “niño” no necesitaba de esos favores para ser grande.

Recapitulando: una cosa es agregar turnos y otra muy distinta convertir en legales algunos viajes al plato que de origen no lo habían sido.

No puedo evitar decirte que me parece una torpeza poner en tela de duda el resto de la brillante carrera de Héctor, por un hecho de tal naturaleza.

En punto aparte, no permitamos que la ignorancia nos gane a nosotros mismos y se convierta en una productora de argumentos vacíos: el ganar un campeonato, nunca ha garantizado la obtención de una sede para Serie del Caribe.

Tambien es justo convenir en que cualquier crítica que se haga a la liga cada vez que se considere la existencia de una irregularidad, siempre será saludable, aunque muchos “gatos” ya estén acostumbrados a convivir con “cascabeles”.

Saludos a ti, a tus lectores y colaboradores. El beisbol ha sido desdeñado por los pulpos de la comunicación y honestamente me resulta muy alentador el que gente como ustedes mantengan firme la mira en seguir respaldando la presencia del que sin duda será por siempre EL REY DE LOS DEPORTES. Un abrazo”.

Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández:

“Mi sangre”, maestro: imposible no entrar a los comentarios en tu portal… ya sabes lo mejor para todos los que amamos el beisbol todos los años que vienen…

Mira, Eduardo “Mosco” Arredondo es un virtual campeón de bateo en la LMP. ¿Razones?: las reglas son las reglas en el beisbol y sus organizaciones… además, se desarrolló en su equipo y en el circuito como uno de los mejores para dicho título… felicidades a él por su campeonato de bateo de la LMP (2010-2011)…”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *