Al Bat

David, García, Saúl Villegas, David Medina, Ronnie Camacho, Rigo Martínez, Rodrigo Sandoval, Ramón “Diablo” Montoya… (Foto de Tinacomics/Empalme).
David, García, Saúl Villegas, David Medina, Ronnie Camacho, Rigo Martínez, Rodrigo Sandoval, Ramón “Diablo” Montoya… (Foto de Tinacomics/Empalme).

Polémico título de bateo

*Agradezco el Calendario 2011 de beisbol que me ha enviado desde Chihuahua el colega y director del portal www.out27.com,  Juan Terrazas. Felicidades, además por el nuevo diseño de su excelente sitio web

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy veamos este tema siguiente, delicado, vigente, en el contexto de la LMP y sus estadísticas:

Se trata del campeonato de bateo de Eduardo “Mosco” Arredondo, el estelar jardinero central de los Algodoneros de Guasave, título que se ha puesto en entredicho por varios colegas especializados.

El colega Bernabé López Padilla le ha puesto la “cascabel al gato” y le he respondido que, en efecto, como cronistas organizados, debemos estar atentos a este tipo de situaciones, además de lanzar la crítica, constructiva en bien y el respeto al beisbol, su afición y protagonistas,  los jugadores.

Además, le añado, también se trata de hacer la denuncia, en caso de que haya sustento y que bien pudiera ser, todo indica, lo hay.

Pero, para ponernos “a tono”, lo invito a compartir esta temática.

Vamos por partes en esta historia, en la que Bernabé, primero, me hizo llegar el siguiente texto:

Arredondo y Madera

“En la página de la LMP aparece que Eduardo Arredondo es el campeón bateador y según mis cuentas con los datos de las estadísticas del circuito, el “Mosco” tiene .3364928 de promedio contra .362 de Sandy Madera; así, ¿cómo se explica que Arredondo gane el título?

Si Madera tiene 80 hits en 221 turnos (80/221=.3619909), Arredondo, 71 en 175 turnos (71/175=.4057142), pero no reúne los turnos legales por lo que la liga le aumenta los que le faltan para llegar a 211 turnos que son los mínimos, entonces la operación quedaría: (71/211=.3364828).

Si de por sí, al haberle atinado a quienes quedarían en el play off y en que plazas empezarían, me tiene muy “mosqueado” con el circuito, ahora con esto, pues peor.

En espera de tus noticias quedo”.

Y llegó el siguiente:

“Ya Gonzalo Camarillo me sacó de dudas de como la LMP maneja sus “cosas”.

Mientras  la Major League Baseball Advanced Media considera que el primer lugar lo obtuvo Sandy Madera con .362, la Liga da a conocer que el champion bat es Eduardo Arredondo con .406 producto de 71 hits en 175 turnos =0.4057142

Según esto, con su sistema el circuito le agregó 10 turnos al “Mosco” y determinó que bateó 0.3837837 (promedio mayor que el de Madera) y ya encarrerado el gato anunció que le tomaban en cuenta el 0.406 que acumuló según los numeritos de MLBAM sin llegar a las veces oficiales para ser tomado en cuenta en la competencia por el título. ¡Qué bonita familia!

Con esto se destapa una cloaca ya que por allí se publicitó que ya en una ocasión le quitaron a William Berzunza el campeonato de bateo para dárselo a Héctor Espino que en esa temporada no había acumulado las veces oficiales. Con esto se ponen en duda todos los campeonatos de bateo de Espino y muchas cosas más.

Así que si le preguntaran al Peje Andrés Manuel López Obrador que opina de ésta jugada de la liga, diría que el Mosco es un campeón bateador espurio.

De manera que con esto refuerzo mi suposición de quien quedará campeón, y cuando le toque la serie del  Caribe a esta liga, ni Guasave, ni Mochis, ni Navojoa, ni Obregón podrán ser campeones ya que las plazas grandes con infraestructura para recibir turismo son: Mazatlán. Culiacán y Hermosillo.

Primero están los negocios.

¡Viva México!”.

Berzunza y Espino.
Berzunza y Espino

Y uno más:

“Te envío la columna publicada en El Debate en la columna “Tres y dos” de Camarillo:

“Mosco” discutido

Nadie imaginó las ámpulas que iba a levantar la información que manejamos de que Eduardo Arredondo podía ser campeón de bateo. En Mochis van a odiar al jardinero central de los Algodoneros de Guasave porque lo van a sentir como un usurpador que se benefició de un reglamento sacado de la manga.

El hecho inobjetable es que el “Mosco” va a ser campeón de bateo de acuerdo al reglamento vigente en todas las latitudes donde se juega este hermoso deporte, ya que aunque le faltarán unas nueve apariciones para las 211 que exige la regla respectiva, su promedio todavía quedará con un mínimo de .370, por arriba de los guarismos de los importados Sandy Madera y Justin Christian.

No es primera vez que ocurre, Araujo ya explicó que el invierno 1967-1968, Héctor Espino ganó el título pese a que le faltaban 19 apariciones. Entonces se le agregaron 19 turnos como si se hubiera ido en blanco y todavía superaba por cinco milésimas a William Berzunza (.318 a .313).

Como ya Berzunza ni nadie podía protestar, la liga decretó que Espino era campeón con el promedio original que cinceló en la campaña: .342.

Este invierno va a pasar lo mismo, el “Mosco” (ahora convertido en “Súper Mosco”) va a lucir el cetro de bateo con el promedio que termine la campaña y si no le fue mal el último día en Mexicali, podría convertirse en el cuarto bateador de la historia en terminar arriba de .400, segundo en dos años ya que el año pasado lo hizo Sandy Madera”.

Bernabé, concluye:

Apreciable Jesús: Es muy evidente que las reglas del beisbol las maneja la MLB, y son aceptadas mundialmente; pero si cada liga le hace adaptaciones a su gusto y conveniencia, se rompe la estandarización y ya el juego no se podrá llamar beisbol, sino otra cosa.

Si la MLBAM le lleva las estadísticas a la LMP, lo hace siguiendo principios y normas pre establecidas del beisbol profesional de aplicación mundial, por ello, en primer lugar aparece Sandy Madera y le siguen nueve peloteros más que reúnen los requisitos establecidos por el beisbol organizado, que son los llamados “batting top 10”; entre ellos por supuesto no aparece Eduardo Arredondo, por no reunir los famosos 211 turnos mínimos(3.1X68 juegos)pero si aparece con su .406 en el roster de su equipo.

Si la liga tomó acuerdos para hacer lo que hizo y lo aceptaron los dueños de los equipos, seguramente que para ellos la opinión del aficionado no importa mucho, pero lo cierto es que esta liga juega un beisbol muy sui generis, pero sobre todo inequitativo para los jugadores que se rompen el alma en cada juego, incluyo entre ellos al “Mosco” Arredondo que es el menos culpable en este caso, pero podría darse el caso que él estuviera en la posición de Madera.

En síntesis, están aplicando un criterio para el caso del jugador de Guasave y otro muy distinto para el resto de los peloteros. ¿Creen acaso Canizalez y compañía que la afición mexicana queda muy feliz porque un mexicano ganó el cetro de bateo a los extranjeros en esta forma?

Pero hay de todo en la viña del señor, José Carlos Campos, que fue de los primeros que adelantó sobre el ganador del cetro de bateo, apoyando a Arredondo, dice en su columna “Rincón Beisbolero” al referirse al Mosco: “Es decir, se convirtió en el cuarto bateador arriba de 400 quedando como “champion bat”. No hay queja ni reclamo que valga, y mal se haría en ponerlo en entredicho.” Atríncate my friend” como decía “El Cuervito”.

O sea la ley mordaza, nadie puede opinar en contra del beisbol sui generis de esta liga.

Por una parte Camarillo manifestando su opinión profesional y honesta; por la otra, alguien que piensa distinto, pero que por motivos que sólo él conoce se pone en defensa de quien está cambiando las reglas de juego del beisbol profesional, al que está afiliado esta liga.

Justin Christian

Al día siguiente de lo dicho por Gonzalo Camarillo, leí de nuevo su columna “Tres y dos” y en ella da a conocer la información referente a los ganadores que dio la liga, pero no hace ningún comentario en contra de la misma. ¿Le llamaron la atención sus jefes? Es muy posible. Viva CUBA LIBRE.

¿Qué pasaría por ejemplo si Sandy Madera o Justin Christian o algún otro norteamericano, que para las demandas se pintan solos, enviara una carta a la MLB señalando como determinan aquí al champion bat?

Como te dije hace unos días, al pasarte mis pronósticos sacados en base a las conveniencias financieras de la liga, ojalá y me equivoque; pero no fue así.

Creo que una persona con un prestigio adquirido por su positiva labor y bien reconocido a nivel nacional, como lo eres tú, debería expresarlo en la asociación a la que perteneces y hacer una campaña para que se eviten este tipo de acuerdos, que perjudican más que beneficiar al beisbol mexicano.

Ahora están sacando del drenaje lo de Espino como favorecido y Berzunza como víctima y de paso se pone en duda la carrera del que es un icono del beisbol mexicano.

Todavía me acuerdo cuando a mi hijo (entonces de 3 o 4 años hoy de 25) lo subí al camión de los Naranjeros para que saludara al mejor pelotero mexicano de todos los tiempos (así lo dije ante Espino y demás jugadores) y Don Héctor todo un caballero le dio la mano a mi hijo y lo abrazó. Al bajar del autobús quien sabe quien estaba más emocionado, si mi hijo o yo. Durante varios días el tema de mi hijo  en su colegio fue que había saludado al mejor pelotero del mundo.

Bien Jesse, como dijo el muerto, que ya no pudo decir nada, me voy”.

Servido, amigo Bernabé; seguiremos atentos a esta situación y quizá haya una respuesta oficial al respecto. Por mientras, así ha sido este planteamiento y esperemos definiciones.

Ing. Juan Antonio Jasso:

“Mi estimado Jesús Alberto, que buen juego de beisbol nos ofrecieron los Naranjeros y Yaquis en este arranque de play offs de nuestra Liga Mexicana del Pacífico. Te diré que me agradó ver el duelo entre el Regio Edgar González y el capitalino Marco Antonio Quevedo. El partido muy parejo y aunque el marcador no nos favoreció, vimos un bonito juego, ¿no crees?

Un partido en donde se conectaron cinco hits por bando y en el que también se dejaron diez corredores en base por Naranjeros y siete por Yaquis; esto, a leguas nos dice que la autoridad fue el picheo.

Es decir, no hay que negarle el mérito a los pitchers de ambos bandos que a la hora cero se fajaron en grande y no permitieron mayor daño.

Este marcador favorece a ambos equipos ya que las series entre Venados y Tomateros en su primer duelo fue de 4-3 favor los locales y en Guasave, los Algodoneros y Cañeros ya fabricaron seis carreras cada uno y van a extra innings.

Bueno amigo, hay que disfrutar mañana Dios mediante el siguiente juego y ver de qué cuero salen más correas. Por lo pronto te diré que, “hoy me falló el pronóstico, pues los cañones callaron”.

Por cierto pasó por allí el Lic. Omar Canizalez y en son de broma y después de felicitarnos dijo, “señores no pude hacer más para arreglar estas guerras civiles que se están jugando” Por supuesto las risas no se hicieron esperar.

Omar Canizalez y Armando Reynoso.
Omar Canizalez y Armando Reynoso.

Jesús Varona

Siempre Jorge Cantú, me ha parecido (un Peón Coronado) necesario en cualquier nómina del beisbol de Grandes Ligas, por su versatilidad y sobre todo por el amor con que juega.

Le hace falta un equipo que no sólo lo utilice como peón para resolver algunos problemas y después hacer el canje. Jorge, tiene mucho que dar; le deseamos lo mejor. FELICIDADES”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *