Al Bat

Ángel Torres… ¡por siempre!

* Periódico Expreso: Rafael Nadal, Joakim Soria y Arantxa Medina, lo Mejores del Año.

*César Ochoa Valenzuela, ex búho Unison, y su esposa Mirza Ávila, nativa de la hermosa Blanca Mérida, de visita en vuestro hogar, con charla y calor de amigos y hermandad.

Por Jesús Alberto Rubio

No hace ni un mes que hablé por teléfono con el amigo y colega historiador de beisbol, Ángel Torres.

En su momento, se lo compartí, en instantes en que bajo el calor y cariño de su esposa Fina y familia recibía todo el amor de padre, postrado por enfermedad.

Pascual, Felo y Ángel Torres.
Pascual, Felo y Ángel Torres.

Hoy  temprano, Andrés Pascual me dio la noticia, triste, aunque esperada: “hace dos horas falleció Ángel”… y en verdad sentí un nudo en la garganta por el gran amigo en la distancia física.

Horas más tarde, Jesús Varona se comunicó para decirnos “Sabes que lo sentimos en el alma; la partida hacia donde sea,  gloria, dimensiones etc. de Ángel Torres.  De él  hablaremos siempre en presente.

Dejó su estela dentro del beisbol de las Grandes Ligas Norteamericanas. Del cubano, de México y toda el área del Caribe.

Conocedor profundo de esta materia que dominaba y trataba de hacerlo constantemente. La vida es así amigo; tenemos la cuerda necesaria  hasta el instante en que se detiene, El Tiempo y El Espacio para la persona indicada.

Ángel seguramente seguirá  viviendo  por lo mínimo, en la Gloria de este complicado mundo por su actuación.-  Descanse en paz”-.

En el adjunto, comparto textos sobre el amigo Ángel, tanto de Andrés Pascual, como de José l. Martel.

Soria, Nadal y Arantxa.
Soria, Nadal y Arantxa.

Soria, Nadal y Arantxa

¡École: El cerrador de los Reales de Kansas City,  Joakim Soria, la nadadora Arantxa Medina y el tenista Rafael Nadal, resultaron ganadores del Mejores Deportistas del Año  a nivel México, Sonora e Internacional, respectivamente, en un certamen organizado por el periódico Expreso con el nombre de Primera Edición de la Elección Deportiva Acción 2010.

En la categoría de Deportista Mexicano, Soria ganó con 108 puntos, sobre los 106 de Javier “Chicharito” Hernández. En el tercer lugar quedó el boxeador Rafael Márquez (99), seguido del primera base Adrián González (83) y Juan René Serrano (84), de tiro con arco.

Deportista Internacional: Rafael Nadal (108), por 105 del boxeador Manny Pacquiao, seguido del pítcher Roy Halladay (96), el futbolista Lionel Messi (88) y el basquetbolista Cobe Bryant (83).

Deportista Sonorense: Arantxa Medina (121), el boxeador Oscar Valdez (106), el pelotero juvenil Ramón Urías (88), el judoka Enrique Flores (91) y el gimnasta/trampolín, Jorge García (84).

Excelentísimo.

Ayer ya les cité los 33 deportistas participantes y la lista de los compañeros panelistas en esta actividad que por vez primera realizó el periódico Expreso.

Pronósticos de Bernabé:

De inicio, Bernabé López Medina, apunta:

“Ya se divisan los play off, de una liga que nos pone a pensar……mal. Si las cosas están como las pienso, los equipos a enfrentarse serían:

Obregón/Hermosillo;  Mazatlán/Culiacán y Los Mochis/Guasave.

La final: Guasave-Los Mochis. Ojalá y no le atine a mis pronósticos, porque perdería la confianza al beisbol mexicano.

Conste que no soy fanático.

Una vez en Culiacán recibí un bolazo en la cabeza porque aplaudí una atrapada de un jugador de Navojoa y aqui en Mochis varias veces he sido criticado porque aplaudo las buenas jugadas de los equipos visitantes.

Yo siempre voy a ver el espectáculo, no voy a ver ganar a los Cañeros; ahora que si ganan, ya para mi es el pilón; también me gusta ver ganar al equipo de mi tierra.

Pero no hagas cosas buenas que parezcan malas: Mexicali ya jugó toda la serie contra Hermosillo, y quedó  a juego y medio abajo de Venados, de manera que ese detallito permite que hoy se pueda tomar una decisión: gana o pierde Mazatlán. Si pierde le queda una esperanza a Mexicali y la mercadotecnia estaría funcionando; habrá público en el “Nido” de los Águilas.

Mazatlán no tiene problemas; la afición allí es excelente. En mi opinión es la mejor de la LMP. (Viví en Mazatlán muchos años) y visitando Hermosillo que es el equipo más taquillero del circuito. Seguramente habrá lleno.

A Mochis le interesa abrir en casa y como su última serie es contra su “coco” Tomateros (ya desde ahora se da por perdida la serie) tiene que ganar el último juego contra Venados para poder aspirar a abrir en casa. Pero si no se puede, de todos modos ya está adentro de los play off.

Considerando la distancia que hay entre Mexicali y las demás plazas y los costos de operación que significan, se da por hecho que Águilas quedará fuera de los play off. Por ello lo lógico es que se busque la cercanía de las plazas y la supuesta rivalidad entre ellas.

Hermosillo es un equipazo, como te dije ayer, cuando quieren aprietan y ganan. Con las adiciones de Vinny y Elmer se ve invencible en el papel… veremos ya que ninguno de los dos ha jugado últimamente.

A eso hay que agregar que Jesse Castillo está convertido en un gran pelotero y es de los que no se arruga a la hora en que se requiere el hit ganador; creo que Vinny terminará con las manos inflamadas de tanto aplaudirles a sus compañeros de equipo para animarlos desde la banca.

Salúdame al veterano, mi ídolo, todo un caballero, el mejor pelotero mexicano -hasta ahora- que ha pisado la MLB incluyendo a su amigo “El Titán”. Y conste que me llevo entre las patas a mi amigo Aurelio Rodríguez.

Carlos de Luna Sáenz (Editor de www.beisbolicos.com); con su esposa Julieta Lartondo y su estudiosa y bonita hija, Magali.
Carlos de Luna Sáenz (Editor de www.beisbolicos.com); con su esposa Julieta Lartondo y su estudiosa y bonita hija, Magali.

César “El pachi” Ibarra:

Whoaa!

Saludos a los comentaristas y abrazo solidario a todos, especialmente a Jesús Alberto.

En relación a López Padilla, interesante sus puntos y eatadísticas que por ahí están en la historia. El “lineup”, desde el 8 al 1, no hay mayor trascendencia, debido a que de dos “outs” del bateador, pasando por el pítcher, -que es el noveno- , los de las impulsadas son el 5, 6, 7 y 2.

Los “numeritos” eran antes, para archivar el desempeño, que no se hacía, como se hace ahora para tratar a los jugadores, como “objetos” de mercado, mercadotecnia y penetración de masas.

Y en el caso de Ávila y Castilla, seguramente el resultado indicador en la diferencia en los “numeritos”, es el calendario de juegos, la pre temporada, los viajes, hoteles, el avión, etc.

Ahora, hasta lo más psicológicamente intrascendente, influye en el contrato, los millones, el seguro multimillonario del codo, brazo o tobillo, y hasta de sus preferencias personales.

Los “numeritos” que NO son indicadores del desempeño de un jugador, son comunes denominadores de los dineros a pagar y de las responsabilidades a cumplir.

En este escenario, seguro que se nos viene a la memoria Fernando Valenzuela, pero por los millones de dólares, ahí estaba el señor de traje negro y sombrero blanco, -Mike Brito-, midiendo la velocidad de El Toro, que tenía mucho que ver con su salario…..y cuando bajó se velocidad, se acabó el contrato….

Un saludo y Mejor Fin de Año y en el 2011 desde Albuquerque”.

Raúl Guzmán:

Apreciable Jesús: Me dio un enorme gusto enterarme de la loable labor de llevar esa gran alegría a los niños; de hacer entrega de tan representativos obsequios y sobre todo inculcar desde ahorita a los niños el repartir la amistad y el amor como ustedes lo hacen, pues estos sentimientos, entre más  se distribuyen, más se multiplican.

Jesús, esta fecha es una excelente ocasión, para agradecerte un gran momento que viví este año: Fue cuando vi publicado un comentario que te hice, en tú excelente trabajo periodístico y te confieso que es muy importante para mí.

Mis mejores deseos en esta época para tu esposa Gris, para tus hijos y para tí.  Estoy seguro, que si tuviéramos que nombrar un Embajador del Beisbol, serías tú, con todos los honores”.

Caray.

Evocación de Ángel Torres

Andrés Pascual, apunta:

Cuando una persona alcanza cierto nivel de importancia social, que tiene virtudes, logros, habilidades, carácter y seriedad ante la vida como para portar con orgullo el estandarte de buena persona, es que se dificulta escribir sobre él, porque otros lo harán también; entonces, ¿Qué se dirá que no incluyan en su caudal de epítetos los demás?

Acaba de fallecer en Los Angeles, a los 79 años y en su seno familiar constituido por su esposa Fina, su hijo, nietos, demás familiares y amigos entrañables, el periodista y comentarista deportivo Angel Torres, apodado La Biblia del Beisbol.

Los que le conocimos y tratamos personalmente sabemos lo que valía como persona y como cubano: respetuoso, decente, preocupado por servir a los demás; patriota de una casta ya en extinción casi, hizo de su vida un altar a los buenos modales y a la convivencia perfecta con propios y extraños.

Solicitado como articulista deportivo en muchísimos periódicos del Caribe y de Estados Unidos por su amenidad y conocimientos, era el editor deportivo del periódico 20 de Mayo en la ciudad de los Dodgers, además de  comentarista televisivo junto a Ulpiano Cos Villa por FOX SPORTS en sistema SAP en español.

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le adjudicó el año pasado el Premio Nacional, que le llenó de orgullo y satisfacción y para lo que se celebró un banquete especial en Miami.

De su fructífera experiencia y conocimientos, legó a la posteridad 4 libros magníficos sobre deportes, tres de ellos relativos a la historia del beisbol cubano republicano y miles de artículos, crónicas, entrevistas…dispersos por casi todos los países del área que tienen al beisbol en el mismo sitio en que le tenía el destacado compatriota.

La enfermedad de Angel Torres tomó por sorpresa a todo el mundo; pero lo repentino de su muerte fue demoledor por lo que el diagnóstico terrible y el doloroso y difícil trance hasta su fallecimiento impidieron que el periodista se despidiera de sus fanáticos con el “hasta siempre” de rutina…

La nota era obligada por la amistad que nos unía de más de 10 años y por la clase profesional de que hizo gala.

A toda su familia, a sus amigos que lo extrañarán como pieza insustituible de sus relaciones filiales y fraternales, el más sentido pésame.

Hoy Yeyo Canino, su simpática creación, llora desconsoladamente en cualquier publicación que asome su hocico de sato fiel y suspicaz. Q.E.P.D.

José L. Martel

Ángel Torres fue editor deportivo, autor, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio SAP de Fox Sports Network.

Conocido como “La Biblia del Béisbol” debe ser analizado por el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio como candidato a recibir el Gran Premio Nacional de Periodismo 2009, máximo galardón que otorga esta institución cada año.

Nació en el Vedado, La Habana, Cuba aunque se crió en el reparto Santos Suárez. Desde temprana edad fue notable su afición por el béisbol, primero como jugador en los Torneos Amateurs Libres del Estadio La Tropical con el equipo San Pedro y posteriormente como manager-jugador en los Campeonatos Invernales Amateurs de Octavio Diviño en Arroyo Naranjo dirigiendo la novena “Nebraska”, donde recibió una medalla por su destacada labor de manos de Martín Dihigo, “El Inmortal”.

Graduado del Instituto Cubano-Americano en el Vedado y del Centro Especial de Inglés de Jesús del Monte en 1947.

En 1952, de los cursos de periodismo y locución auspiciado por el Colegio Nacional de Locutores de Cuba en Radio Progreso.

Y de Electricidad Industrial en la Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana en 1956.

Escribió los comentarios de Jazz y Deportes en los programas “Pequeños Conjuntos de Grandes Músicos y Bandas Innovadoras de Jazz”, que se transmitían por Radio Artalejo, en su antiguo local de la calle F, Vedado.

Cooperó en la dirección del Colegio de Graduados Técnicos Industriales de Cuba, del cual era el secretario de Relaciones Industriales, donde conoció a la secretaria del colegio, María Josefa Mena que se convirtió en su esposa.

Abandonó Cuba por México con su esposa, hijo y madre en 1964. Viajó a Nueva York donde vivió por tres años, antes de trasladarse a California en 1967. Ese mismo año comenzó a trabajar en la General Telephone Co. of California, al igual que lo hizo por muchos años en la Cuban Telephone Co en Cuba.

Se desempeñó como Comentarista y Narrador por el doble audio SAP de televisión, en los juegos semanales y de postemporadas incluyendo la Serie Mundial de Fox Sports Network a nivel nacional, para la empresa Entertainment Partners, bajo la dirección de Jack Simmons y Flavia Bowens.

Editor deportivo de tres periódicos en Los Angeles desde 1972,”La Prensa de Los Angeles”, “Diario de Los Angeles” y desde octubre de 1982 en “20 de Mayo de Los Angeles”.

Columnista del periódico “La Voz de Miami Beach” y la revista “Pasión Magazine” de Miami.  Escribió para la revista “Guacanayabo” de Los Angeles, el periódico cibernético “La Estufa Caliente” y por los últimos años 30 años para el periódico “Play Ball” de Panamá.

En el pasado escribió durante doce años en el diario “Novedades de Yucatán” de México y columnista por un año en “Vida Nueva”, publicación de la Arquidiócesis de Los Angeles. Durante cortos períodos de tiempo en el semanario “El Mundo” de Cambridge, Massachussets. También las revistas “Deportes” de Miami y “Contacto” de Los Angeles.

Es el único autor cubano y latinoamericano con cinco libros en el “Salón de la Fama del Béisbol” en Cooperstown, Nueva York. Son ellos: “La Historia del Béisbol Cubano 1878-1976”, “The Baseball Bible” en 1985, “La Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997”, “Tres Siglos del Béisbol Cubano 1878-2006” y su quinto libro “El Legado Deportivo de Angel Torres – 2009” que se presentó en la tienda “Sentir Cubano” de Miami.

Este último libro publicado ha sido un recuento de 86 capítulos seleccionados de su labor periodística de casi 40 años en el exilio. Entre los capítulos de béisbol cubano y de Grandes Ligas y otros deportes, que se disfruta en esta joya deportiva del autor están:

“50 años de historia de Los Angeles Dodgers”, “El Bambino fue superior a Aaron y Bonds”, “Los legendarios Sugar Ray Robinson, Kid Chocolate y José Angel “Mantequilla” Nápoles, “Historias sobre Roberto Clemente, Fernando Valenzuela y Orestes “Minnie” Miñoso “Los Yankees de 1927” y otros temas recordando al verdadero padre del béisbol, récords desconocidos en la pelota y la invasión japonesa en Grandes Ligas.

Y para terminar señalo que Angel Torres es miembro de los Salones de la Fama del Béisbol y del Deporte Cubano y miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNPE), delegación de California desde hace casi 40 años”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *