Al Bat

Aurelio Rodríguez.
Aurelio Rodríguez.

Deportistas del Año

y Aurelio Rodríguez

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy se realizó la Primera Edición de la Elección Deportiva Acción 2010, organizada por periódico EXPRESO, para conocer a los Mejores Deportistas del Año  a nivel México, Sonora e Internacional, respectivamente, en un certamen organizado por el periódico Expreso.

En el proceso de votación –en dos rondas eliminatorias–participamos 15 panelistas bajo la coordinación general de José Luis Sibaja, teniéndose a 33 candidatos de diferentes disciplinas deportivas.

Pero, para crear gran expectativa/incógnita de quienes fueron los ganadores, esperemos el próximo jueves 30, de frente al final de este 2009, ¿le parece?

Esta vez, le cito a los atletas participantes, de donde se tuvo a un ganador por categoría (en el orden que aparecen, no necesariamente fue el resultado):

Deportista Internacional:

Rafael Nadal (Número 1 ATP; ganó Rolland Garros, Wimbledon y Abierto EUA); Andrés Iniesta (Campeón Mundial de futbol 2010 y Liga Española con Barcelona); Lionel Messi (Bota de Oro goleador Europa y campeón Liga Española con Barcelona) y Xavi Hernández (Campeón Mundial de futbol 2010 y Liga Española con Barcelona).

Otros son: Roy Halladay (ganó 20 partidos, juego sin hit en playoffs y juego perfecto en rol regular); Cliff Lee (12 partidos ganados y jugó segunda Serie Mundial al hilo, 7 triunfos postemporada); Manny Pacquiao (Retuvo cetro mundial Welter y ganó campeonato mundial Súper Welter) y Sebastian Vettel (Campeón mundial automovilismo, el más joven en la historia).

También, Kobe Bryant (Ganó su quinto título en la NBA, elegido mejor jugador de su generación); Drew Brees (Guió a Santos de Nueva Orleáns al Super Bowl en el que fue el más valioso) y Roger Federer (Ganador ATP Master y Abierto Australia, ganó su título 16 de Grand Slam).

Deportista mexicano:

Javier “Chicharito” Hernández (Campeón goleo liga, mundialista y fichado Manchester Utd.); Juan Manuel Márquez (De los mejores boxeadores del mundo libra x libra a sus 37 años); Fernando Montiel (A sus 31 años, mejor mexicano de categorías inferiores de 58 kilos) y Joakim Soria (43 salvamentos, participó Juego de Estrellas y Premio Nacional del Deporte).

Igual: Sergio “Checo” Pérez (Subcampeón GP2 Series y fichado equipo Sauber de Fórmula 1); Adrián González (Conectó 31 jonrones y participó en Juego de Estrellas);  Yovani Gallardo (Ganó 14 partidos en 31 apariciones en Grandes Ligas, ponchó a 200) y Luis Alfonso García (Líder de jonrones y carreras remolcadas en la LMP).

También, Carlos Salcido (Mejor futbolista mexicano en Copa del Mundo y fichado por Fulham inglés); Juan René Serrano (Ocho oros Juegos Centroamericanos y Premio Nacional del Deporte) y Aída Román (Siete oros Juegos Centroamericanos en tiro con arco).

Oscar Valdez.
Oscar Valdez.

Deportista sonorense:

Arantxa Medina (Ganó 5 medallas en natación en Juegos Centroamericanos); Enrique Flores (Premio Estatal del Deporte, triple medallista Juegos Centroamericanos);  Ramón Urías (Mejor beisbolista juvenil de México, ganador Luchador Olmeca); Patricia Domínguez (Obtuvo tres preseas en Juegos Centroamericanos en pesas); Óscar Valdez (Medalla de oro en boxeo Juegos Centroamericanos peso Pluma) y Juan Carlos Valenzuela (Preseleccionado mexicano para el Campeonato Mundial de futbol).

Los demás, son: Romel Beck (Líder anotador del Reggio Emilia de la Liga Profesional Italiana de basquetbol); Juan “Gallo” Estrada (17 peleas invicto y mejor ubicado en clasificación nacional peso Mosca); Andrés Romero (primer ganador de oro para Sonora en Olimpiada Nacional en tenis); Yessenia Estrada (Onceavo lugar salto caballo en Campeonato Mundial Gimnasia Holanda) y  Jorge García (medallista de oro en Juegos Centroamericanos en gimnasia trampolín).

Panelistas:

1.- Raúl Bustamante Burruel/directivo (Director IDH); Cristóbal Vargas Rodríguez/directivo  (Coordinador Deporte Federado Codeson); Jesús Alberto Rubio/cronista (Historiador de beisbol) y  Ariadna Ibarra Sarracino/cronista (Telemax).

Asimismo: Ana Laura Gray Araujo/presidente de asociación (Atletismo); Omar León Córdova/presidente de liga  (Tenis); Jesús León Mada/metodólogo (Codeson); Luz Mercedes Acosta Valdez/deportista amateur (Levantamiento pesas) y  Fernando Bernal Reyes/deportista profesional (Futbol).

También: Jesús Arturo Llánes Camacho/ex directivo (Salón de la Fama); Enrique Millán Morales/aficionado y Armando Labrada García/ árbitro-juez-ampayer (Futbol). En el escrutinio colaboraron Jesús Arturo Llánes Reyes (Expreso) y Christian Vernet (Director de Comunicación del IDH).

Excelente por esta idea-esfuerzo de EXPRESO y el colega Sibaja, sí señor.

En recuerdo a Aurelio Rodríguez

Bernabé López Padilla, desde Los Mochis, nos recuerda que “este día es muy significativo para la familia Rodríguez Ituarte, de  Cananea, Sonora, y para los que fuimos cuates del “bato” Aurelio Rodríguez”.

Y es que un día como hoy nació en 1947 en la minera e histórica ciudad el inolvidable y caballeroso tercera base, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México y quien falleció tras ser atropellado el 23 de septiembre del año 2000 en Detroit, Michigan.

Bernabé, nos dice:

“Sus cualidades como pelotero fueron de todos conocidas, pero las personales pocos sabíamos cómo pensaba. Yo lo resumo en la palabra hombre.

Tengo muy presente una tarde-noche en que vi preocupado al “Güero” -algunos así le decían- se acercaba la hora de empezar el juego y el abridor de ese partido por los Cañeros lo era Edward John Vosberg, mejor conocido como Ed; pero no había llegado al parque.

Yo me atreví y le sugerí que empezara con otro. “No, no”, me dijo, “la directiva ya me dio la orden de esperarlo; ya fueron al aeropuerto por él”.

El angelito venía de su casa en Tucson, Arizona.

Llegaba a Mochis y lanzaba y al otro día ya estaba en Tucson gozando de la compañía de su familia. Obviamente los demás extranjeros querían el mismo trato y eso le causaba problemas a Aurelio, ya que hubo veces que Vosberg llegó tarde; mal calentaba y en menos que canta un gallo lo apaleaban y quedaba fuera del juego.

Esas exigencias del norteamericano y la complacencia de los directivos Cañeros hicieron que Aurelio mejor se fuera a dirigir a Guasave en la siguiente temprada, así, antes de que “se le reventara el hígado”, como solía decir.

Sin embargo, un día, poco antes de terminar la temporada, llegó tarde Vosberg de Tucson y prácticamente del vestidor se fue a la loma y empezó el juego. Retiró las primeras tres entradas a tiros y tirones, no sin haberle anotado tres carreras, y así se fue el partido. Luego, en la sexta Vosberg le pidió a Aurelio que lo sacara.

“¿Y a quién pongo?”, le preguntó y dijo: “todos están muy cansados y aquí el único que no ha lanzado en una semana eres tú, así que síguele”.

Cuando terminó el juego, el marcador era 16 carreras a 5 en contra de Cañeros y el brazo de Vosberg, una piltrafa humana. Lo mejor es que al terminar la novena entrada en que le anotaron varias carreras, la gente le aplaudió, ya que era un secreto a voces que no entrenaba con el equipo y que en cambio se iba a Tucson a pasarla a gusto con la familia y el público presintió que ese era un castigo.

Esa medida fue motivo de discusiones en el seno de la administración y Aurelio les puso los puntos sobre las íes, de manera que se le acabó la canongía a Vosberg, quien después de ese incidente se tenía que quedar en Mochis entrenando todos los días con su equipo ya que él decía que en su casa, allá en Tucson, entrenaba. Pero los resultados demostraron que no lo hacía.

Después de ese acontecimiento la actuación de Vosberg mejoró muchìsimo.

Aurelio fue reconocido en las Mayores por su magníficas manos y por su excepcional brazo; era un auténtico cañón, ¿Cuál  fue su secreto para conservar su fuerza en las piernas, movilidad y brazo fuerte?: Jugar tenis todos los días si era posible.

Ganó solamente un Guante de Oro en 1976, cortándole la racha de 16 años consecutivos a Brooks Robinson, pero eso ya es decir mucho a favor del chamaco de Cananea, quien fue llamado a ocupar la tercera base en el equipo de All Stars, allá con Dios.

Sus hijos Aurelio y María Fernanda tienen muy arraigados los ejemplos de vida que les dio su progenitor y para ellos, después de Dios están sus padres. “Nuestro Padre sigue siendo un Maestro para nosotros”, lo dicen.

Nosotros lo avalamos.

Saludos cordiales”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *