Al Bat

Listo, el Vinny

Por Jesús Alberto Rubio

(Fotos Juan A. Jasso).

Finalmente Vinicio Castilla se ha recuperado de su lesión y está ya más que listo para jugar la tercera base con Naranjeros; de acuerdo a lo proyectado, deberá salir al terreno de juego en Mazatlán donde los multicampeones cerrarán el rol regular.

La otra noticia es que Elmer Dessens también manifestó estar en condiciones para trabajar en labores de relevo, renglón precario del equipo Naranja a lo largo de toda la campaña, excepto el cerrador José Vargas. En tanto, el abridor pítcher dominicano, derecho, Lorenzo Antonio Barceló les llegó de refuerzo desde las Aguilas Cibaeñas.

Ahora falta ver si Erubiel Durazo, José Luis Sandoval y Chris Roberson estarán ya en el line up Naranjero luego de sus lesiones. De ser así, cuidadete.

De acuerdo a lo dicho hace rato por el ingeniero Juan Antonio Jasso, los tres están más que prestos para entrar en acción:

“Ayer platiqué con el Dr. González y me dice que frente a Mazatlán prácticamente vuelven todos a la acción incluyendo Castilla que hoy tuvo juego simulado. El “Borrego” salió bien de la resonancia que se le practicó el domingo en el hospital Cima; Robertson y Erubiel ya superaron las lesiones. Como ves, Mazatlán creo que tendrá una aduana complicada de superar si es que Naranjeros muestra a todos sus titulares sanos.

Mira, según Juan Aguirre, Elmer  Dessens verá acción hasta los play offs, ¿qué no deben de tener acción en el rol regular cuando menos un juego o un turno en caso de jugadores de infield y outfield para poder jugar en postemporada? o bien ¿cómo es el caso de los pitchers?”.

Buena pregunta, amigo. Entiendo que si están dados de alta, es suficiente.

Pedro Luis Lazo se retiró

Emociones a raudales en la ceremonia de retiro, en Pinar del Río, del estelar derecho Pedro Luis Lazo (37), quien ayer domingo dijo adiós al béisbol tras  20 años de acción sobre la loma que lo convirtieron en el lanzador más ganador de la historia del béisbol cubano.

Lazo acumuló 257 victorias en 21 Series Nacionales, en las cuales lanzó 525 juegos y perdió 136. Además logró 2.426 ponches para quedar segundo en el béisbol cubano, sólo superado por Rogelio García (2.499), también de Pinar del Río.

Pedro Luis fue dominante con una temible curva de hasta 85 millas por hora (136 kph), una recta de más de 90 mph (144 kph), un excelente control y un ritmo muy rápido de lanzamientos.

Lazo integró el equipo Cuba a partir de 1993. Participó en cuatro Juegos Olímpicos, en los que ganó dos medallas de oro (1996 y 2004) y dos de plata (2000 y 2008), y además se destacó en las dos ediciones del Clásico Mundial.

Bien, por Lazo; nuestra nueva amiga, Dailys Rivero, me expresó esta mañana la emoción que sintió, con lágrimas en sus ojos, cuando la despedida del enorme pítcher cubano. Igual sentimiento embargó a Darién Felipe y Jesús Varona, mis distinguidos y dilectos colaboradores.

Juan Navarrete

Navarrete, Corella y Bustamante.
Navarrete, Corella y Bustamante.

El ex segunda base y miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano y de Series del Caribe (campeón bat con .533/Tomateros  en el clásico celebrado en 1985/Mazatlán), Juan Navarrete, desde trabaja como timón en Ligas Menores con la organización de los Atléticos de Oakland, nivel en el cual ya ganó un título.

Fue un gran gusto charlar con él durante el Juego del Reencuentro donde estuvo de invitado especial junto con Jaime Corella y “Chuy” Bustamante.

Navarrete, un estelarísimo con Saltillo, Mexicali, Mochis, Tijuana y Cd. Obregón, además de mánager campeón con Olmecas de Tabasco (1993), está al frente de la Academia de Oakland en República Dominicana.

Juan fue parte del equipo campeón de México en la Serie del Caribe de 1986 (el segundo banderín azteca en esos clásicos) celebrado en Maracaibo, Venezuela.

Por supuesto: su sueño, dirigir en Ligas Mayores. Y lo más importante, es que ya tiene gran experiencia a nivel Triple A. De ahí pudiera dar el salto el orgullo de Gómez Palacio, Durango.

En el Juego del Reencuentro

Con “Marvin” Romero y Florentino Duarte.
Con “Marvin” Romero y Florentino Duarte.

En la edición 30 del Juego del Reencuentro de Beisbol de la Liga Interbarrial Norte de Hermosillo, celebrado en el estadio “Víctor ‘Cadillo’ Saiz, vimos-saludamos a gente de la talla de Francisco Vega, Eleuterio Torres, Jesús Antonio Molina, Sergio Kaplan, Juan Pedro Barrera, Eduardo Romero, Enrique Rodríguez, “Nalo” Vega, Carlos Contreras (el mejor ampáyer del mundo); Florentino Duarte y Miguel Aguilar, ex pítchers profesionales; el umpire de la LMP  Marco Antonio Luzanía y su señor padre, también destacado hombre de azul; Fernando Mendoza, Adalberto “Chana” Ibarra, Julio Bátiz, Florentino Duarte, Salvador Vargas y Albergo “Gaetty” Gallegos.

También estuvieron los boxeadores Gabriel “Rey” y Martín Martínez, talentos del pugilismo nacional; así como los jugadores  Alejandro Gallardo, Omar Vidrio, Armando Valenzuela, Maximiano Ibarra, Luis Valenzuela, Esteban Terán,  Eradio Burruel, José Luis Preciado Paredes, Alberto “Galletas” López, José Romero, Arnulfo Franco, Luis “Petacas” Garibay, Esteban Terán, Ricardo Vargas, José “Marvin” Romero, a quien se designó el jugador de la década 2001-2010 de la Liga Interbarrial Norte, entre otros players de varias décadas en la pelota amateur, como es el caso de Cristóbal Vargas Rodríguez, el presidente del circuito y organizador general del juego a quienes le agradecí la distinción del homenaje, las dos placas, playera, jersey y todo el cariño y afecto manifestado esa mañana, olvídese.

Lo mismo sucedió con Ricardo Vargas y José María Óquita, faltaba más.

Bernabé López Padilla

Estimado J.A.: Al paso que vas  tendrás que ampliar tu casa para poder exhibir tantos importantes y merecidos reconocimientos. Ya vi la foto; manos te hicieron falta. Vi también que compartiste el día con dos ex peloteros de los Cañeros, Jaime Corella y Juanito Navarrete, personas muy queridas por la afición de estos lares.

Todavía no me explico porque la directiva de los verdes dejaron ir a Navarrete, todo un caballero cuyos méritos de sobra ya lo tienen en el Salón de la Fama. El es mejor manager que Chico Rodríguez y Che Reyes.

Todavía recuerdo el año de 1993 que llevó al campeonato a Olmecas de Tabasco; mi amigo Evelio Brito era directivo del club, andaba loco de contento expresando maravillas de Navarrete.

Evelio por cierto fue un excelente jugador en la Liga Metropolitana donde también jugó Navarrete. Brito fue manager-jugador del equipo de beisbol de la escuela de Contaduría Pública de donde él y yo egresamos allá en el D.F.; en ese equipo yo era short stop y jardinero.

En fin, hay que esperar que empiecen los juegos de verdad. Hermosillo anda en plan de entrenamiento. Ya amarró su participación en los play off y jugará con el score; claro, tiene que apretar para empezar de local.

Más de Juanito Navarrete

Mira: Ojalá y Navarrete pueda llegar a manager en la Gran Carpa, se lo merece. Lástima que el único mexicano dueño de un equipo (Angels) no piense como mexicano. Imagínate que tuviera a los pitchers aztecas que están triunfando ahora mismo en grandes ligas y de pilón al “Titán” González; estoy seguro que las grandes entradas que tuvieron los Dodgers con Valenzuela se repetirían y eso significa money.

Jesús, mañana te doy mis pronósticos para los play offs de la LMP. Saludos”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *