Al Bat

Dos cuadrangulares; dos victorias Naranjeros. Luis Alfonso y Karim, los héroes, en la novena en los dos primeros juegos de la serie ante Guasave.
Dos cuadrangulares; dos victorias Naranjeros. Luis Alfonso y Karim, los héroes, en la novena en los dos primeros juegos de la serie ante Guasave.

Jonrones de oro

Excelente el desayuno Navideño. Desayuno de Beisbol, donde siempre se le está echando el agua fresca del reconocimiento. Excelentes fotos también amigo; felicidades amplias en estas fechas señeras de la humanidad cristiana: Jesús Varona.

Por Jesús Alberto Rubio

Clase de cuadrangulares de Karim, primero, y anoche de Luis Alfonso (21). Póngase en el lugar de los aficionados Naranjas y sentirá lo mismo. Qué decir del atrapadón en el jardín central de Buck Coats, evitando un cuadrangular.

Esta noche, antes de la victoria (4-1) de Hermosillo ante Guasave (limpia), el homenaje a Ángel Macías, sensible, emotivo, evocativo. Los detalles e imágenes, mañana se los tendré. Mis respetos y admiración al héroe del 57.

¿Vamos con nuestros amables, distinguidos y acuciosos colaboradores?:

Bernabé López Padilla:

“Ya te ví….mirando por tv el juego de los Cañeros contra Navojoa, me dio por saber cómo le estaba yendo a Hermosillo y justo en el momento que le cambié estaba iniciando el homenaje que le hiciste al “Borrego” Sandoval, muy emotivo, y que bueno que haya personas que sensibilizan a los jugadores con este tipo de reconocimientos e influye en ellos positivamente; sobre todo ahora que mi paisano ya oye pasos en la azotea con el reemplazo que jugó en su lugar anoche, un joven que pinta para ser otro estrella del short stop. .

Ni modo, son etapas de la vida y cosa curiosa, Naranjeros se ha caracterizado por tener muy buenos paradores en corto: Jorge Fitch, “Chico” Rodríguez Ituarte, Mario Mendoza, ahora el “Borrego” y el que viene, todos magníficos jugadores bateando y fildeando.

Y sobre el Desayuno Navideño:

“Muy bien Jesús: que buena onda convivir con gente tan importante del ámbito deportivo; sobre todo del beisbol. Ya me imagino cuantas anécdotas valiosas saltan en esas reuniones, como para escribir varios libros interesantes.

Bonito mensaje el de Marcelo Mojica y sin duda tiene razón en cuanto al enlace que se da entre escritor y lector, lo que en muchas ocasiones termina en una bonita amistad, aderezada por recuerdos mutuos relativos al deporte que se prefiera, y con frecuencia nos llevan a otros deportes y a recordar a personas que muchos aficionados olvidaron.

Ayer te felicitaba por el homenaje que le hiciste al “Borrego” Sandoval y de inmediato recordé a otro pelotero con el mismo apodo: aquel primera base y cuarto bat de los Tomateros, Rogelio “El Borrego” Álvarez quien jugó en los finales de los 60 o principios de los 70 y al que la afición ya no recuerda, menos la mayoría de los cronistas beisboleros de hogaño que con todo y que presumen de licenciatura en comunicación o bien otros títulos académicos, resulta que ni siquiera conocen el deporte que están narrando; como sucedió anoche en Mexicali cuando el cañero Justin Christian se robó la base número 23 en igual número de intentos; el cronista burro dijo y este es el error número 23. Se le hizo bolas el engrudo y el otro locutor lo sacó del hoyo aclarándole que era un robo y no un error.

Por fortuna para la afición naranjera, Soria está muy bien preparado; los de Culiacán son amenos al igual que los de Obregón. En Mochis está Héctor Islas que tiene la escuela de Octavio Ibarra R.I.P.  y es de los mejores; pero sus compañeritos no sacan a un burro de una milpa”.

Jesús Varona

“Sin duda alguna la entrada en los Phillips de Halladay, Hamels, Oswalt y Lee, le ha puesto los nervios de punta a muchos aficionados. Sin embargo pensamos que el papel y el terreno, son dos aspectos del juego que afortunadamente no hablan el mismo idioma.

En un Campeonato Largo como el de la MLB son muchos los factores, tendencias y riesgos que se desarrollan en la estrategia y táctica  beisbolera.-Sin dudas de ningún tipo, el ejecutivo y ex-lanzador emérito del Big Show (Salón de la Fama) Nolan Ryan ha puesto en el fortalecimiento del pitcheo su acento energético.

Pero, cada día, cada minuto del juego, tienen muchos imponderables que superar y no siempre el que   escultura  mejor una   alineación, se lleva los lauros.

El pitcheo amplio es un factor esencial, para el manager que puede barajar un cúmulo de posibilidades técnicas que no cuentan en las arcas de los contrarios.

Pero los campeonatos se ganan inning a inning y  cada juego  pesa enormemente al final de la campaña. Y todos los días no son iguales en el calendario beisbolero en cuanto a los lanzadores en  su estado físico y anímico, etc., si pasáramos una breve revista sobre  las cualidades de éstos ases del Box.

Sólo tres equipos  en la historia han tenido cuatro abridores de este calibre apocalíptico. Más adelante lo analizaremos; ahora veremos la labor general de estos extra clases:

Cliff Lee, 9 Season MLB (102 victorias y 61 derrotas ERA de 3.85).

Roy Oswalt 10 (S) MLB (150 victorias y 82 derrotas ERA de 3.18).

Roy Halladay l0 (S) MLB (169 victorias y 86 derrotas ERA de 3.32).

Cole Hamel 5 (S) MLB con (60 victorias y 45 derrotas ERA de 3.53).-

Teniendo en cuenta  también que de los 10 lanzadores activos en relación con más ponches propinados, los Pillips tienen a 3 de ellos: (Roy Oswalt en el 5to Lugar).

Roy Halladay sentado en el 7mo puesto y Cliff Lee, en el 10mo escaño; ninguno de los otros equipos cuentan con más de uno con estos beneficios monticulares.

Ahora viajando hacia atrás en el tiempo. Hay equipos que tuvieron fuerza similar en el Box:

Los Atléticos de 1909 con Chief Bender, Eddie Plank, Harry Krause y Cy Morgan; tambien  Los Rojos de 1967 (Jim Maloney, Gary Nolan, Milt Pappas y Mel Queen). Y  Los Bravos de 1991 que contaron con (Tom Glavine, John Smoltz, Steve Avery, y Charlie Leibrant).

• Sin lugar a equívocos, los Phillips cuentan con una buena disposición de lanzadores, quienes seguramente manejados adecuadamente en sus circunstancias y contando también con la suerte necesaria en el juego, pueden llevar a términos concretos  de éxito los objetivos del equipo  con sus excelentes habilidades y cualidades técnicas.

Pero, insisto, no le dan  el éxito seguro ya que  esto se reserva siempre oculto en cada almohadilla, en cada jugada, sensacional o precisa. En fin en el dominio y la maestría beisbolera  que se logre  sobre  la realidad  del Terreno de Juego.

Juan Carlos González Íñigo

Estimado Jesús, la contratación de Adrián, por los Medias Rojas y de  Cliff Lee, por los Filis, nos  da –sobre el beisbol (y la vida)– una enorme oportunidad de análisis.

1er Inning.- Hace mucho tiempo que la báscula no estaba tan de un lado. El balance, o mejor dicho el desbalance, de los equipos se torna más obvio. Pero el antídoto sigue siendo el mismo de nuestra vida diaria: lo nuevo, lo joven, lo desconocido,  es lo necesario, para neutralizar o tratar lo que se supone es lo mejor y lo insuperable, casi casi, lo definitivo. Novatos que surjan y hagan el beisbol mejor y con nuevas variables.

2do Inning.- Adrián González es, tal vez, el mejor bateador zurdo del beisbol. El mejor derecho es  Alberto Pujols, dominicano de nacimiento pero hecho en USA, como Adrián, quién es totalmente mexicano y de las ligas pequeñas mexicanas, pero hecho en su maduración (muy inteligentemente por su papá) en los EUA, específicamente en San Diego.

3er Inning.- En esta época, para triunfar en el beisbol, el pelotero mexicano debe salir a USA.  La similitud con millones de jóvenes es brutal. A mis doce años ver a Héctor Espino batear contra Ramón Arano, Arturo Cacheux, o el  Huevo Romo,  era único, pero fue algo que perduró, para mi disfrute, por más de 15 años. En esta época, que vivimos, es imposible imaginar algo así. Triunfar es emigrar. Ninguna estrella va a ser ¨nuestra¨ de nuevo.

4to Inning.- Platico mucho de beis con amigos, pero sobre todo con mis hermanos y primos. Ha sido y seguirá siendo un modo de comunicarnos y demostrarnos nuestro cariño y tronco común. Ahora dos de ellos viven –a medias– en San Diego y su plática a cambiado. Su mundo beisbolero (¿sólo eso?) se ha cambiado de domicilio, de costumbres y de país. Será lo qué nos espera, ¿emigrar? No creo y no quiero.

5to Inning.- Martín Dihigo, Babe Ruth, Joe DiMaggio, Ted Williams, Satchel Paige, Willie Mays, Monte Irvin, Buck O´Neil, Mickey Mantle, Roberto Clemente, Sandy Koufax, Tony Oliva y muchos más. “Cafés”, blancos, negros, son motivo de las tonterías que son los colores raciales y las fronteras y más aún las nacionalidades (que no las patrias). Los nombres que vemos arriba, eran o son extraordinarios peloteros y personas. Ninguno, abiertamente, racista. Al “Mamerto” Dandridge, extraordinario pelotero de color –negro pues– que jugó en México en los cuarentas, le ofrecieron contrato en EUA, y más de una vez contestó que: “En este México no hacen diferencias del color de la piel, vivimos como nunca lo podríamos hacer en EUA. Nuestra familia es feliz, somos felices!”. Era México, en 1940. EUA y nuestro país han cambiado. ¿Hemos adoptado lo bueno o lo no tanto?. ¿Hemos cambiado para bien?

6to Inning.- Volviendo con Adrián y Cliff Lee. Adrián será el cuarto bat o tercero en el orden? Para nosotros los aficionados es una gran pregunta. ¿Por qué?, preguntaran ¿Protegerá o lo protegerán? Esa es la diferencia. Por eso, Jesús, no comparto una afirmación en una de tus columnas donde dicen que Ryan Howard y Mark Texeira tienen mejores números que Adrián. No hemos visto lo que puede conseguir en un line up como el de los Medias Rojas.

7mo Inning.- Anécdota del recuerdo referente a este tema. En la temporada de 1963-64 con Hermosillo, el manager jugador era Leo Rodríguez, que en el line-up se ponía de tercer bat, antes del gran Espino que, ganó la corona de bateo y Leo también, como siempre, tuvo una gran temporada como mánager al conquistar el banderín (tercero de Hermosillo en la entonces Invernal de Sonora).

En la temporada 66-67 llegó como manager de los Naranjeros uno de los mejores peloteros de la historia, el cubano Orestes ¨Minnie¨ Miñoso. Su edad debe haber andado por los cuarenta y pico. Venía de una carrera en las mayores, de lo mejor.

Lo primero que hizo al llegar fue aclarar que él iba a batear quinto, atrás de Espino; es mi tarea, eso, dijo. Ese año Miñoso hizo lo más difícil, hacer a Espino un mejor bat y además (en menos juegos) le ganó el campeonato de bateo, cortándole racha de seis títulos en esa especialidad.

Bueno Jesús, este juego lo hacemos de ligas pequeñas y  se acaba en el séptimo inning…..”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *