Al Bat

Pablo Ossandón en portada.
Pablo Ossandón en portada.

Pablo Ossandón

* Lleva tres años seguidos como el mejor jugador de beisbol de Chile, galardón que le ha entregado, vía votación, el  Círculo de Periodistas deportivos de su país

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

¿Beisbol… peloteros en Chile?: ¡claro, no todo ahí es futbol, amigos!

Para muestra un botón: El pítcher Pablo Ossandón (19), está ya en la mira de los Padres de San Diego.

Ossandón está catalogado en Chile como el No. 1 como todo un prospectazo nunca antes visto en la nación sudamericana.

Reciente, vía Facebook, desde Tocopilla, 2da Región de ese país hermano, me dijo que le ha ido muy bien  en las clínicas de los “Carmelitas”, con proyección a ser firmado por esa organización.

Premiado siempre por ser el mejor.
Premiado siempre por ser el mejor.

Pablo mide 1.89 metros y su velocidad ya alcanza las  85 millas por hora, aunque advierte que puede superarla conforme se mantenga en entrenamiento y su cuerpo vaya madurando físicamente. Señala que por motivos de estudios no estaba entrenando demasiado.

Pablo Ossandón revela que su pitcheos son, desde arriba de 3/4 y submarino, y que tira slider, drop y el cambio de velocidad.

Más lo que pudiera aprender ahora bajo las enseñanzas de los scouts de los Padres de SD.

Desde niño jugó pelota

Pablo César Nicolás Ossandón Mendoza, nació el 18 de Mayo de 1990 y actualmente radica en ocopilla 2da Región de Chile.

En los inicios de su trayectoria, podemos encontrarlo cuando en 1996 por primera vez integró un equipo en el Colegio Sagrada Familia, donde recibió sus enseñanzas de beisbol, las reglas y técnicas del juego.

Su velocidad ya alcanza las 85 millas por hora.
Su velocidad ya alcanza las 85 millas por hora.

En 1998 participó en el Campeonato Nacional de Beisbol, Categoría Pre Infantil, realizado en San Bernardo. Ahí representó a la selección del mismo colegio como titular en el short, logrando el equipo ser campeón.

1999: Campeonato de las Glorias Navales, en Antofagasta, representando a la selección de Tocopilla, categoría pre Infantil, jugando en el puesto de segunda base.

2000: Campeonato escolar de beisbol, en la ciudad de San Antonio, con el seleccionado del colegio Sagrada Familia. Esa vez jugó en la según da base.

2001: Campeonato internacional de beisbol Copa Confederaciones en la ciudad de Arequipa, Perú.  Representó a su país con la selección de Tocopilla, en la categoría infantil. Fue elegido como capitán de su equipo y se coronaron campeones. Fue el mejor jugador del torneo.

Pablo mide 1.89 metros.
Pablo mide 1.89 metros.

2002: Campeonato nacional infantil de beisbol en la ciudad de Iquique con Tocopilla, ganando el banderín y donde fue elegido como el mejor pitcher y el JMV.

También participó en el primer campeonato Copa “Gato Vilchez” realizado en la ciudad de Tocopilla, donde logró adjudicarse el segundo puesto y los premios de mejor short stop y bateador del torneo.

En torneos internacionales

Asistió como lanzador al campeonato internacional en la ciudad de Lima, Perú, con la selección de Tocopilla,  categoría Pre Junior. Fueron campeones, siendo también el Jugador Revelación, JMV y mejor pitcher cerrador.

2003: Campeonato en Salta, Argentina, como refuerzo de la selección de Antofagasta, categoría Pre Junior donde obtuvieron el segundo lugar y él logra el premio de mejor pitcher bateador del torneo.

Pablo Ossandón revela que su pitcheos son, desde arriba de 3/4 y submarino, y que tira slider, drop y el cambio de velocidad.
Pablo Ossandón revela que su pitcheos son, desde arriba de 3/4 y submarino, y que tira slider, drop y el cambio de velocidad.

Campeonato Judejut, con el mismo equipo, logrando ser campeones frente a los equipos de Perú, Argentina y Bolivia, además de ser elegido como el mejor pitcher JMV.

Fue elegido para formar parte de la selección chilena que participó en el Panamericano realizado en Ciudad de México. Ahí se desempeñó como segunda base y pitcher, logrando quedar dentro de los mejores cinco mejores jugadores del torneo.

2004: Seleccionado nacional para jugar en el Panamericano de Salta, Argentina, donde defendió los puesto de parador corto y pitcher. Su gran actuación llamo la atención de los entrenadores de la selección de Brasil, los cuales le otorgaron una beca de verano para ir a jugar a la escuela de beisbol de Yakult, en Sao Paulo Ibiuna.

También fue seleccionado a defender a su ciudad en el campeonato juvenil a realizarse en Santiago donde es elegido como el mejor del campeonato y como pitcher.

Pelotero becado

2005: Becado en la escuela de beisbol Yakult en Sao Paulo Ibiuna. Durante el verano de ese año fortaleció todos los aspectos del beisbol, perfeccionando su técnica de lanzador.

Es nominado a la selección de beisbol adulta de Tocopilla en la cual se gana un cupo para participar del nacional con tan sólo 15 años. Fueron campeones nacionales, siendo el JMV, sobresaliendo como el jugador de menor edad.

2006 Jugador de la selección de Tocopilla, en el Campeonato Nacional de Beisbol realizado en la  misma cuidad, desempeñándose como pitcher, tercera base, además de ser el capitán del equipo, obteniendo el 2do lugar del torneo, siendo convocado por la pre selección Chilena.

2007: Es nominado a la selección de Tocopilla para representar a su cuidad en el Torneo Nacional realizado en la cuidad de Santiago, obteniendo el título de campeones. Esa vez fue  campeón ponchador y el mejor pitcher cerrador.

2008: Ingresa a la Universidad de Antofagasta, para estudiar pedagogía en educación Física, siendo jugador participante, de los torneos de esa cuidad

Nominado a la selección de Tocopilla, para participar en el torneo Nacional en la Cuidad de Antofagasta, titulándose, como campeones nacionales, además de ser el lanzador más efectivo y ponchador de ese torneo.

JMV y coach

Fue elegido como el mejor jugador de la Universidad de Antofagasta, por su gran desempeño en los torneos locales.

2009: Participa como refuerzo, en el torneo Internacional, en la cuidad de Antofagasta contra los equipos Cachorros de Argentina, obteniendo el título de campeones, además de ser nominado como el pitcher más efectivo de este torneo.

Es Nominado como coach del seleccionado de Tocopilla, para hacerse cargo del equipo Pre Junior que participó en el torneo Nacional de Santiago, obteniendo el título de campeones, además de ser nominado como el mejor coach de este torneo.

Participa como refuerzo, para integrar la nómina del seleccionado de la Universidad del Norte para asistir al  Torneo Internacional de la Amistad, obteniendo el título de campeones y de JMV.

Participa en el los torneos locales de Antofagasta, obteniendo un título como campeones, representando a la Universidad de Antofagasta y siendo nominado como el jugador más destacado y el más competitivo dentro de estos torneos locales.

Fue elegido por el Círculo de Periodistas de Chile como el mejor jugador de Chile en el año 2009, compartiendo en la ceremonia con los mejores deportistas del año y recibiendo su Trofeo de manos de la presidenta Michelle Bachelet Jeria.

2010: Seleccionado para representar a Tocopilla en el nacional adulto a realizarse en Santiago donde se adjudican el segundo lugar del torneo y él logra los premios de mejor pitcher cerrador y llamado a la selección de estrellas.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *