Al Bat

Dorados de Chihuahua

* Rockies de Colorado, espléndidos: Jorge de la Rosa logró contrato de unos 20.5 millones de dólares por dos temporadas, dígame usted.

* Yankees hizo una nueva oferta a Derek Jeter sobre los 45 millones de dólares por tres años; hoy pudiera despejarse este horizonte.

* Nora Marcela Barceló Soto (Guaymas); Martín Díaz Rubio (Los Ángeles); Jesús Alberto Saucedo Flores (Monterrey); Manuel Arroyo (Cd. Juárez); Sergio Morales Ortiz y Jorge Luis Ortega Couttolenc (Veracruz); Jesús Varona; Jorge Cervantes Jáuregui (Guanajuato); Ada Zinthia Valenzuela Aganza y Gabriel Núñez Othón (Hermosillo): Gracias por sus conceptos.

Por Jesús Alberto Rubio

Luto con los Mulos del Bronx: Gil McDougald (82), un héroe de los Yankees de los 50´s, falleció hace tres días en Wall Township, N.J. víctima del cáncer de prostata.

McDougald jugó diez temporadas (1951-1960) con los Mulos al lado de los Mickey Mantle, Bob Turley, Yogi Berra, Billy Martin, Whitey Ford, Bill Skowron, Hank Bauer, y muchos más estelares de aquella época.

Ayudó a ganar cinco series mundiales a los Yankees y apareció en tres juegos de estrellas en igual número de posiciones debido a lo versatilidad.

También se convirtió en el primer Yankee en ganar el premio de Novato del Año (1951) cuando logró .306 con 72 anotadas, 14 jonrones, 63 RBIs y .396 de porcentaje en bases.

Terminó su carrera con .276, 112 HRs y 576 RBIs, jugando como segunda, short y tercera. Descanse en paz el gran McDougald.

Rumor de que Dorados se van a León

Mire qué clase de documento nos ha enviado el colega Jaime E. Rey:

Viene procedente de Chihuahua:

¡Vaya pues! De repente ronda nueva amenaza sobre el futuro aquí de Dorados y Liga Mexicana. En la ciudad de León, Guanajuato, expresan apuro alarmante por obtener el equipo. Pero, no es tan fiero el león como lo pintan.

Un empresario guanajuatense “asegura” estar dispuesto a comprometer inmediatamente 37 millones de pesos para obtener la franquicia. Eso cubre el gasto aproximado de operación por temporada. Su oferta no es de compra.

Eso ya se hizo aquí el año pasado. El gobierno asumió parte, el equipo produjo el resto del gasto. Se concluyó con éxito deportivo la temporada. Se habla de un adeudo pero no se discuten pérdidas.

El problema endémico del beisbol es que se habla a medias. Wikileaks ha comprobado que es más fácil descubrir los secretos del gobierno gringo que los del beisbol.

Se opera con absoluta falta de difusión. Por ello se culpa a los medios pero estos no son Wikileaks. Si el beisbol no pone la sopa no hay caldo en la mesa.  Hoy en día no se puede confiar en nada ni en nadie. La supuesta oferta de León puede ser maniobra de presión. Lo sea o no, sólo pone la pelota en donde ya está.

Si a mí me ponen 3.5 millones de dólares en la mano me voy a Guanajuato a convivir con los Fox y los descendientes de las Poquianchis. Igual lo haría Maiz.

Pero no le garantizan eso, sólo dicen si Chihuahua no, aquí sí. Batallo para tomar en serio la supuesta oferta.

Sólo un diario de León la comenta en su página de Internet. Lo hace como si fuera la noticia del siglo, pero todos los demás diarios la ignoran.

León está en el Bajío, el ombligo de la religión católica, del futbol y de la producción de mano de obra húmeda para los gringos. En otras palabras dudo de su economía.

Es un bateador emergente de poco poder. Ya tuvo la Liga Mexicana dos veces. Me parece que de llevarse Maiz a los Dorados para allá en el 2011, el 2012 los llevará a Guadalajara. Eso lo puede hacer desde aquí.

Si lo que quiere es tiempo para acomodar mejor a su equipo es imperativo que aquí le den el importante año que necesita. Aquí, en ese tiempo  puede crearse el plan necesario para la compra definitiva del equipo.

El estadio de León tiene cupo para tres mil y dicen que están dispuestos a gastar para aumentarlo a ocho mil o 10 mil aficionados. Es posible hacerlo en tres meses pero no es muy factible, ni con el liderato nacional de desocupados.

San Juan de Los Lagos, otra ciudad del Bajío pero más chica que León, supuestamente también quiere al equipo. Dicen los traileros, “para sanchar no hay como el Bajío. Ahí todas las viejas están solas, los hombres andan en Estados Unidos”.

Si aquí el gobierno hace lo del año pasado es lógico que Maiz prefiera continuar donde la mesa ya está servida en un bien adecuado estadio.

No es buena idea luchar frente a frente con el futbol. A Maiz no le está yendo tan bien en Monterrey con el monstruo invasor, rorro de las televisoras.

Si allá le ofrecen un año sin que le cueste un centavo y aquí no, tenemos que decir adiós al beisbol profesional.

Si el beisbol tiene sorpresas el mundo de los negocios tiene más. Nada se puede descartar. Ya aquí se negocia en serio y el reto de León no es insuperable.

El beisbol profesional es bueno para las comunidades pero no lo es para el bolsillo de los dueños de los equipos y cada día pierde popularidad. Si con dinero de los gobiernos se crean adeudos, por si solo el beisbol muere.

Yankees, el más rico de todos, no debe su fortuna al equipo. Con el sólo salen a mano. Lo que les deja dinero a carretadas son sus extensas redes de televisión y radio.

Lo mismo Bravos de Atlanta, Cubs y otros. Con sus sistemas de televisión por cable y los canales deportivos inundaron al mundo con su producto, matando a casi todas las ligas menores.

Con la apatía y hasta desprecio de nuestros medios, don Pepe y todo el beisbol tienen problemas dondequiera. La neta es que ni en el mercado más grande del mundo, el DF, el beisbol es costeable.

Maiz lo sabe, si aquí se ponen a tiro, aquí se queda como quiera que sea.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *