Al Bat

La nueva afición

Por Jesús Alberto Rubio

Cuando no se fomenta el beisbol entre niños y adolescentes, los estadios y sus franquicias, ven desaparecer a sus viejos aficionados… y se van quedando solos.

En el puerto jarocho, por ejemplo, la tradicional fanaticada al paso de los años fue feneciendo en el Parque deportivo Veracruzano porque los directivos del Águila olvidaron a la  nueva generación y ésta…¡mire que se fue al estadio de a un lado, el “Pirata Fuente”!convirtiéndose así en fieles  seguidores de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Aquí en Hermosillo empezaba a verse ese fenómeno en el viejo “Fernando M. Ortiz”, pero por fortuna el circuito invernal ingresó en 1970 a la Confederación del Beisbol del Caribe y cuando en 1974 se celebró la serie del Caribe en el entonces estadio “El Coloso del Choyal”, ¡de golpe y porrazo emergió la nueva generación de aficionados!

Esa vez, en medio del gran entusiasmo ante ese primer clásico caribeño en el ahora estadio “Héctor Espino”, de pronto vimos el arribo de esa nueva generación de aficionados… lo que continúa juego tras juego.

Hoy vemos como el Club Naranjeros y otras franquicias de la LMP trabajan precisamente en ese horizonte, abriendo sus puertas a los niños y jóvenes a través de una diversidad de promociones, visitas al estadio, firmas de autógrafos y más estrategias de fomento al beisbol buscando no quedarse sin su presencia.

Naranjeros tiene su Campamento de Verano; “Beto Coyote” interacciona con niños de planteles escolares y también se impulsa el programa “Jonrón por la Educación” dentro de sus acciones en bien de la comunidad.

Qué bien. Y, la verdad, es todo un disfrute ver niños y jóvenes en la grada y todos los confines de los estadios, ¿no le parece, no lo siente así?

Me imagino que el pelotero, así como no queriendo, voltea hacia la grada y al ver a la niñez-juventud, ¡claro que se motiva!

Mis respetos a los padres de familia que llevan a sus hijos al estadio; que los inducen, motivan, orientan, etc., hacia el deporte rey.

Gracias, gracias:

Le dije a Rafael “Failo” Ibarra Muñoz y al colega Armando Zamora que la pensaba “mil veces” para compartir felicitaciones de amigos, amables textos llegados desde distintos puntos del país.

Ya se imaginará el por qué. Sin embargo, lo haré no pensando en mi sino más bien en el valor que encierran y que reflejan exactamente la nobleza de los amigos destinatarios.

Son ustedes, como lectores, colegas o editores, mi más grande aprecio; uno, amigable puente comunicador tratando de cultivar su amistad y compartiendo la riqueza que encierra el beisbol.

Claudio Escobosa Serrano:

Eve Gil y Claudio Escobosa.
Eve Gil y Claudio Escobosa.

Estimado Jesús Alberto:

Por medio del presente te envío una emotiva felicitación por el premio nacional “Fray Nano” que recibiste hace algunos días.

Es un verdadero honor tenerte como el ancla del deporte en nuestro portal Contactox / Contenido en Forma, nos dignificas.

Siempre he pensado que el béisbol es un deporte de honor y de caballeros, y en tu caso tienes esas son tu característica y valores que son los que te motivan a querer a este deporte, ya que emanas caballerosidad y honorabilidad.

Felicito igualmente a la ASOCRODE, por su entusiasmo siempre tan positivo y optimista, sobre todo por sus miembros.

Mucho éxito, mucha vida, mucho beisbol…Un fuerte abrazo”.

Miguel Jácome Oaxaca:

Es un honor felicitarle por motivo de haber recibido el Premio “FRAY NANO 2010”, lo que corrobora su inmensa labor periodística en el ámbito deportivo de nuestro país, convirtiéndolo en un líder de opinión y un impulsor generoso del deporte y de la crónica.

Su amplia experiencia al frente de REMEHIBE y de todas las actividades que usted realiza siempre con ética y compromiso con su familia y con su país lo ubican en un ejemplo dentro de las materias ya citadas.

Profesor para muchos y hoy dejando de lado formalidades y etiquetas le confieso que gracias a gente como usted sigo creyendo en el Deporte Mexicano, además le considero como un Maestro y como un Mentor pues su metodología de trabajo es envidiable y sobretodo encomiable…

Sin más reciba un saludo y gracias por incluir a todos en sus trabajos, que lo hacemos con gusto y desinteresadamente, así como usted nos enseñó como buen Profesor a ser incluyentes y trabajar en equipo.

Felicidades apreciable maestro.

Un abrazo desde Boca del Río y Veracruz, que sabemos son su hogar después de Guaymas y Hermosillo, y donde esperemos verlo ahora en Navidad y Fin de Año.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Carlos Rodríguez y Magdalena.
Carlos Rodríguez y Magdalena.

¡Muchísimas felicidades!, amigo; te lo mereces y vendrán muchos más reconocimientos porque “el ser y estar del hombre en el tiempo, son sus obras” (Don Alfonso Reyes es el autor de esta frase, no lo digo yo).

Igual para todos que fueron acreedores de lo mismo, pero en lo particular recibe también el mío aunque no tenga más que estas palabras. Saludos a Doña Griselda y toda la familia”.

Carlos Castillo Barrio:

“Muy merecido la entrega que te hicieron. Te lo mereces, repito, porque estás todos los días del año haciéndonos vivir el beisbol. Felicidades sinceras y de todo corazón”.

Oscar “Colibrí” Maldonado:

“Bienvenido mi Chuybeto, y muchísimas felicidades ¡qué orgullo para quienes andamos en la farándula periodística. Tus logros muy merecidos! un abrazo, extensivo para toda tu familia”.

Dr. Vicente Arturo Carranza F.

“Mi sangre”: tengo el honor de ser  y que seas mi amigo pero el honor es que te desbordes como en tu quehacer cotidiano y profesional en lo cual me incluyes con tu tan reconocida labor en beneficio del beisbol y su gran historia así como los acontecimientos más recientes… muchas felicidades en tu reconocimiento y se que serán muchos… por lo pronto a diario infinidad de lectores te damos nuestro reconocimiento y gratitud… gracias por ser como eres en la actividad profesional deportiva dentro de la crónica, el periodismo y la era de las computadoras…”.

Erik Castillo Romo:

“Muchas felicidades maestro por este merecidísimo reconocimiento aunque el homenajeado no lo pueda decir jejejeje, pero es la verdad para muchos de nosotros usted ha sido un guía en esto de la crónica deportiva, así como un incentivo para poder llegar a lo que usted ha logrado. Espero en Dios y siga recibiendo reconocimientos como estos y que su familia se encuentre bien. Luego me estaré dando la vuelta por su oficina para felicitarlo personalmente y estamos en contacto”.

Detalles, detalles, pues; la vida, tiene sus pinceladas humanas, también.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *