Al Bat

Respeto y beisbol

* Falleció el maestro Roberto Heredia Jarero, fundador de la UPN en Hermosillo. Un erudito en el conocimiento y enseñanza de la historia universal y de México. Descanse en paz el gran amigo y académico.

Por Jesús Alberto Rubio

La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) ha iniciado (del 25 y 28) en Guadalajara la  Asamblea Anual Ordinaria y la Entrega de Premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández” 2010…¡y hacia allá vamos, Dios mediante!

Los trabajos son presididos por Andrés Guevara Montiel, presidente de la Femecrode, con la asistencia de 28 delegados estatales  y quienes recibirán los galardones nacionales en ceremonia especial la noche del sábado.

En el caso de Sonora –como resultado de votación unánime en el XI Congreso Estatal Ordinario de la Asocrode los premios nacionales corresponderán al joven periodista Octavio Sandoval, de Puerto Peñasco, y a un servidor, imagínese.

El programa incluye un homenaje a José Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo y a Ignacio “Nacho” Trelles, leyenda del futbol mexicano, así como visitas a las instalaciones que servirán de marco al desarrollo de los Juegos Panamericanos 2011.

Fernando Andrade Domínguez:

Jesús Alberto: Yo creo que me voy a dedicar  a hacer pronósticos deportivos. El domingo, después del juego en Culiacán, le dije a mis hijos que me acompañaban: Este juego es memorable, probablemente estemos viendo un juego ídem.

Esta es la despedida de los dos managers que están en el terreno, Homar y el Houston, están manejando sus últimos partidos con esas casacas,  no creo que les vayan a soportar la segunda vuelta, hasta aquí “llegó el corrido”; no es posible que con los equipos que traen estén perdiendo juegos que prácticamente ya tienen en el “congelador”, Es difícil que haya directivos que aguanten eso.

Y tienen razón.

Tenía un buen equipo y otros con demasiadas carencias han dado muestras de jugar beisbol.  La temporada es muy corta y no se puede depender de los breaks del juego, son lujos que ningún equipo se  puede dar.

Lo siento por el buen Homar, al final los managers son los menos culpables.

Existen situaciones internas, acontecimientos que nosotros como espectadores no vemos, muy dentro de la caseta y lo que se dice y se hace dentro de ella, debe quedar: top secrets que sólo os jugadores saben. ¿Quién le hizo la polaka a Rojas o  jugó una partida en que no supo como mover sus alfiles?

En fin, esta es la Liga de la Maleta. Pero ojalá que los directivos en lo futuro dejen hacer su trabajo a los managers y no se conviertan en los O´Finley o Mr- NY de nuestro beis. Sin ser un experto vi venir el cese del manager de Mr. Rojas.

Pero, esperen hay más sorpresas en los demás frentes: Aguilas, Mochis, Navojoa y cuidado Culiacán, aparte del movimiento de jugadores que es inminente. Hoy que nos das la noticia, créeme que no me sorprendió al contrario lo sentí como lo más natural del juego. Gracias”. (Ojalá, por el bien del espectáculo, los jugadores dejen su abulia. Siento que no le están poniendo el 100%”.

Cesáreo Suárez Naranjo:

“Tal vez esa, en el encabezado que pones en tu ‘correo’, pueda ser la respuesta, de lo que ocurrió en Los Mochis: la baja de los coaches Huevo Romo, Higuera y Osuna. Eso, lo de ‘obtener resultados’ inmediatos, es lo que cuenta para muchos directivos, que saben que se la están jugando (léase $$$$) para mantener un equipo ‘rentable’, que muestre a los aficionados que están en la pelea.

De esto estoy emitiendo una opinión analítica generalizada, pero no porque conozca el fondo del asunto, en el caso específico de los Cañeros. Sólo que, como todos podemos comprender, a veces no importa (en estas circunstancias) qué tan bueno haya sido un jugador, cuando se mantuvo activo en los diamantes.

Es obvio que todos sabemos de la calidad del “Huevo”, de Teddy y de Osuna, y el ‘bagaje’ de experiencia que pueden transmitir a los demás pitchers. Porque no fue improvisado todo lo que hicieron en su carrera. Pero no sólo aquí, en México, se ha visto eso. También en el mejor beisbol se han dado casos en que un personaje famoso, por su carrera, o que dirigió al equipo “muy bien, el año anterior”, no las traiga todas consigo, en esta ocasión. Y sea dado de baja.

¿Qué no, acaso, ocurrió lo anterior, con “Cananea” Reyes, quien después de llevar al ‘milagro’ a los Charros de Jalisco, en 1971, tuviera que irse, para dirigir otro equipo; y que en este último equipo tampoco le tuvieran ‘paciencia’? ¡Claro que con ello salió ganando, el ‘buen’ Benjamín, pues ya ves que, a partir de 1974, se convirtió en un ‘diablo’, y allí terminó su carrera – exitosa – de manager!

P.D.- En el equipo mochiteco debe andar mi ‘pariente’, Luis Mauricio Suárez, quien empezó este invierno vistiendo la franela (eso de ‘franela’, hoy día, es un decir) de los Chileros de Xalapa.

Luis Mauricio es un ‘tipo’ bastante tratable, con el que platiqué en los ‘intermedios’ de los partidos, cuando se enfrentaron a nuestros ‘devaluados’ Cardenales de Puerto México. Y así, diciéndole mi apellido, resultó con que podríamos ser ‘parientes’ (¿cómo la ves?). Así que, saludos para él.

Y, donde quiera que se encuentre, un abrazo al buen Alfonso “Gallina” Peña, quien mañana cumple años. ¡CHAO!

Sergio Amador:

“Estimado amigo: ¿en dónde está el respeto a la afición de parte de los directivos? pues como te darás cuenta, no se a visto ninguna respuesta de los aficionados encuestados en los medios que esté de acuerdo con el despido de Homar. El lugar obtenido por los Naranjeros estaba en la balanza, ya ves Los Mochis, del primero, hasta dónde quedó.

Debemos hacer causa común a favor de los peloteros profesionales por que como quiera que sea “son trabajadores” y no cuentan con ningún apoyo de ninguna agrupación que exija por ellos derechos de Infonavit, pensiones etc. Ya ves el gran número de ex profesionales que andan dando tumbos por las ciudades obteniendo las más afortunadas chamba en escuelas, arrastrando sus glorias. Deben intentar agruparse y que no abusen de ellos, pues son pocos los que supieron administrar lo que ganaron y están bien”.

Bernabé López Padilla:

Sea cual sea la razón, no estoy de acuerdo. Homar a demostrado que sabe manejar y Naranjeros no había tenido un estratega mexicano bueno desde el “Cananea”. Bueno, eso pienso; habrá que saber los motivos… gracias”.

Jesús Varona:

Bueno este número de Al Bat.  Excelente en configuraciones y datos. En cuanto a la última parte de Jeter, (la mejor Defensa es la Ofensiva) y esa es la que se ha utilizado, tratando de obtener un Contrato Jugoso, cuando es un hombre en franco declive, pero se quiere cobrar en contante y sonante las Glorias Pasadas, bastantes por cierto.

Pero que no concuerdan actualmente ya con lo que se demuestra en el terreno. Los hijos no ven las cosas como los padres. Jeter y su representante juegan con la Táctica y la Estrategia de todo tipo. Nada…que se quiere ir  al borde ya del Salón de la Fama, con un suculento almuerzo de despedida final, ultima carcajada de la cumbancha hasta que se interne a la vista de Dios, que parece ser su dedicación final.

Aunque nunca se sabe. Pero esta jugada me huele a juego de Poker. Veremos. De todas formas. Sin duda  ha sido un Excelente Campo Corto en la Historia  de la MLB… Pero  el negocio es el negocio y el mercado es el mercado, cuestión de oferta y demanda amigo.- Saludos”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *