Al Bat

Homenaje a Enrique y Vicente Romo.
Homenaje a Enrique y Vicente Romo.

Ángel Torres

En la trasmisión radial del encuentro Venados-Mayos, José Ramón Flores  me comentó un record a punto de lograr por el equipo Naranjero respecto a que ha acumulado en su rica historia 2,995 jonrones, por lo en cualquier momento llegará a los 3 mil. Habrá que estar al pendiente de este acontecimiento: Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez.

Por Jesús Alberto Rubio

Agradable charla telefónica con “La Biblia del Beisbol”, Ángel Torres, hoy convaleciendo en el calor de su hogar al lado de sus seres queridos de un mal de salud y del cual todos confiamos salga adelante. ¡Animo, estamos contigo!

Ángel, ya sabe usted, quien radica en California, es un gran colega editor deportivo, historiador de béisbol y analista por televisión de las Grandes Ligas por el doble audio SAP de Fox Sports Network…. Y un mundo de cosas más en el deporte rey.

¡Sí Señol!, decía el “Gallo” Batista cada vez que pegaba jonrón con aquellos Cafeteros de Córdoba de mediados de los 70´s.

Pendientes, pues.

Dr. Carlos Rodríguez Candila

Por mientras, el doctor Carlos Rodríguez Candila, amable como siempre, desde Metepec, Estado de México, nos dice:

Harvey Haddix.
Harvey Haddix.

“Leo tu columna Al Bat, licenciado Rubio: Tienes razón; muy polémico. Además, atinado en recordar a Steve Carlton como todo un pitcher.

Quizá recuerdes un comentario que hice al inicio de play of de G.L. de este año: ¿dónde quedó aquel beisbol en el que los pitchers se “fajaban” todo un juego de 9 o más entrada?

Basta recordar el juego de Harvey Haddix y no pretendo ser atávico y costumbrista o ir en contra de la evolucion, pero debo rescatar la memoria de Cy Young, Walter Johnson, Juan Marichal, Whitey Ford, Jim y Gaylord Perry; Sandy Koufax, Warren Spahn, Bob Lemon, Bob Feller, Jim “Catfish” Hunter, Vida Blue, Lew Burdette, Don Drysdale, Bob Gibson, Jim Palmer y sobre todo Fernando Valenzuela tratándose de pitchers de lanzar juegos completos con números de efectividad y PCL enormes.

La lista no omite a otros magníficos lanzadores que por falta de espacio no menciono.

Estadística y error

Vida Blue.
Vida Blue.

Son preocupantes las decisiones que aparentemente se dan sin mayor profundidad de la seriedad que requiere un deporte donde las cifras deben contar, más merced a ser un deporte que inventó las estadísticas, como fue el error del ampayer que le quitó el juego perfecto al lanzador de Detroit este año.

El beisbol se modifica en algunos aspectos: el tipo de madera con el bat y uso de brea en el mismo; el bateador designado –lo peor que  considero se ha hecho en este deporte–; las modificación de la consistencia de las pelotas en su elaboración y artilugios igual que en el bat (por cierto habría que contar cuantos bats se rompieron en play ofs y serie mundial, sin contar campaña normal).

También deben ser cuestionados lo que se ha hecho con los jugadores consumidores de anabólicos y otras drogas mayores (Dwight Gooden) y los comisionados y directivos de este deporte en su actuar y toma de decisiones.

Recordemos: El Juez Landis pretendió reglamentar al  máximo de conservar este deporte con la esencia y perfección ya como todo proceso planeado, organizado y practicado.

Primero, como un deporte cuya ciencia-base de sus argumentos para descifrar y comprobar que existió fraude en la serie mundial, sentando bases que lo conservaran como un deporte, recreativo para salud del desarrollo humano tanto el practicante como el aficionado espectador.

Un negocio como forma de empleo desde el más sencillo barredor de las gradas del estadio, su conservación, limpieza e higiene, empleador para empezar como oficio al mismo jugador, cronistas, narradores, periodistas, compiladores, anotadores, transportistas con sus diversos medios, trenes, camiones, bicicletas, taxis, vendedores de bebidas y alimentos, jardineros y expertos arquitectos en su diseño tanto del campo como el mismo estadio, su ubicación, la comodidad de sus aficionados y lo más importante: Los actores de este extraordinario espectáculo: jugadores y jueces directos de que se cumpla bajo reglas que sólo son propias del rey de los deportes, el de más de uso cerebral que se conjuga  con condición física óptima, donde aplicar una jugada pre-pensada con la aptitud para lograrla.

Sé que quedó corto en  exposición pero es tal la dimensión e interminable lo que este deporte tiene, que no me imagino si tendrá límites con todo y modificaciones.

Puedo admitir que fallar es otra condición del ser humano, sólo propongo que como se hace el futbol americano, revisar en video las jugadas si se quiere modificar sus bases donde nada de eso existe hasta hoy.

Comprendo que se prestaría a ridiculizar al umpirer aunque ya se hace sin aceptación de las reglas que siguen rigiendo ¿pero? si se dictaminan reconocimientos injustamente, también habrá que modificar o evolucionar la revisión de jugadas donde el ampayer por humanidad sea también considerado en ese término (¿Te imaginas si en el momento de decidir una jugada un simple estornudo lo distrae?).

Un saludo y felicitaciones a los Hermanos Vicente (el especialista de la recta) y Enrique Romo, orgullos de México. Abrazos a ti y familia”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *