Al Bat

El “Beto Avila” de Veracruz

* “El hogar de los Rojos del Águila requiere de mantenimiento; “no hay que dejarlo caer”: Miguel Jácome.

Por Jesús Alberto Rubio

Reciente, le pedí a Miguel Jácome Oaxaca me enviara fotos y comentarios en torno al Parque Deportivo “Beto Avila”.

No tardó su respuesta:

“Atendiendo a su amable petición, le comento que, en efecto, el parque Deportivo Universitario “Beto Ávila” anteriormente se encontraba en condiciones pésimas; por fortuna, el Juego de Estrellas realizado en 2007 fue el aliciente para una remodelación total.

Aprovechando que el equipo es rojo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha apoyado al deporte, lo mandó remodelar: fachada, nuevas butacas-asientos; se restableció al cien por ciento el alumbrado; hubo renovación del mobiliario de sanitarios y vestidores, etc.

Incluso, se compró una mejor grama-pasto y se instalaron dos teléfonos públicos; también se colocó  la estatua de Beto Ávila afuera del parque (si se parece o no a él, a es cosa del escultor) pero quedó funcional.

Sin embargo usted sabe que un estadio de baseball puede estar en funcionamiento seis días consecutivos. Es por eso que se requiere mantenimiento, aspecto que los directivos Mansur no han atendido.

La única persona amable de esa directiva era el señor Samuel Lozano, quien siempre me facilitó la entrada, ya sea para platicar con algunos peloteros o bien realizar aquella entrevista que amablemente el canal 22 de la UNAM me hizo.

El parque se encuentra digamos en un nivel de regular pero en descenso pues los Mansur no meten dinero y puede enfrentar el peligro de abandono-deterioro.

Otro ángulo: molesta que el estadio sea escenario de  una cantidad considerable de eventos masivos, sean  conciertos, cierres de campaña de políticos, convenciones de religiones, bailes, etc. toda vez la grana resulta muy afectada.

Si a esto le agregamos el clima y la seca de invierno, o que deje de llover, invariablemente la grama-pasto se torna amarillenta y sin vida el campo.

He levantado firmas dentro del parque para que se construya una zona de “bleachers” y un palco exclusivo para discapacitados y gente de la tercera edad que no pueden subir escalones ¡y nada…!

Intenciones tengo, ideas también, pero mientras sólo sea un aficionado más pues… es duro.

Creo que la muestra y el fin de este drama se dio el Sábado me fui al soccer y antes pasé con mi camarita en mano muy feliz y de pronto me encuentro con el parque cerrado a piedra y lodo y sin nadie a quien preguntar.

No pude entrar pero esa labor la completaré en los finales de febrero, principios de marzo para aprovechar que ya estarán los entrenamientos y así le tomaré las fotos a todo…baños, palcos, zona de prensa, gradas.

Hoy día el parque necesita ya un mantenimiento general y en cuanto  a sus condiciones, en una escala de 0 al 10 le diría que está en un 7.

Ayuda al aficionado

Ah: otro renglón se llama el sistema de transporte, fundamental para que la afición vaya al beisbol:

En nuestra región sotaventina, si alguien quiere ir de una comunidad-ranchería al estadio, por principio, debe de trasladarse a la ciudad, después un imponderable: los juegos son a las 7:00 P.M. de martes a viernes y el partido acaba ya a las 10 de la noche y para esa gente se complica pues el traslado se vuelve problema…

Las directivas, todas sin excepción, deberían de firmar convenios de colaboración con las empresas de transporte, encontrar alguna forma, de que se pueda ayudar a que la gente acuda al estadio.

Muchos que van al estadio son gente de rancho, de zona rural y son buenos aficionados y les gusta el deporte; sin embargo no pueden ir diario al juego de pelota por el horario de los partidos y si éstos se extienden, pues ya se imaginará”.

De acuerdo, Miguel.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *