Al Bat

Cambio climático y

el desequilibrio ecológico

Jesús Alberto Rubio

beisrubiogmail.com

(Segunda parte)

Desde Mérida, Yucatán, el historiador de beisbol, Carlos Castillo Barrio, nos dice sobre el tema de las zonas naturales de la región sotaventina de Veracruz:

“Qué descripción de aquellos tiempos. Esplendorosa la narrativa. Me trae a la memoria cuando tenía 7 años (1937) y enviaron a mi padre a entrevistarse con las grandes compañías de películas, confirmando y reafirmando que en la que trabajaba mi padre, “Circuito Principal”, acompañándolo mi madre y yo.

Viajamos en el vapor “México” hasta Veracruz; dormimos y al siguiente día el viaje en el ferrocarril “Mexicano”. Jesús todavía tengo grabadas en mis pupilas el escenario de la exhuberante vegetación, los ríos, salir de Veracruz, inolvidable Orizaba, Esperanza, inolvidable.

En Xalapa-Enríquez, la capital, estuvimos ocho días contendiendo con el equipo de beisbol de Yucatán en los Primeros Juegos Deportivos del Golfo y Estados Circunvecinos, convocados por el gobierno estatal que presidía el Lic. Antonio Quirazco, a quién saludé en su despacho y su hija fue la madrina del equipo, vestida con hermoso hipil yucateco. Tengo su fotografía que me autografió.

“Sólo Veracruz es bello”, dijo el Santo Papa. y no continúo con lo agregado por el “Monito” Memo López, que para estas cosas se prestaba de manera jocosa. Espero ansioso la segunda parte”.

Cesáreo Suárez Naranjo:

“Jesús: es un documento muy valioso, del cual te quisiera pedir permiso, para ver si es posible reproducirlo en una sección que se llama “Memoria Oral”, que se refiere a todo aquello que constituye nuestro pasado, y que habla – principalmente – de nuestras regiones más próximas. Esta sección sale cada domingo en otro de los diarios que se publican aquí, en Coatzacoalcos (Diario del Istmo)”. (Adelante, amigo).

Cambio Climático:

Continuemos:

¿El cambio climático, solo se debe a emisiones de dióxido de carbono CO2?

Muchos estamos creyendo que el cambio climático se debe sólo exclusivamente a emisiones de CO2 por automóviles e industria.

Lo que sí es cierto es que el dióxido de carbono es el causante de un porcentaje importante para que exista este desequilibrio ecológico causante que los fenómenos meteorológicos se presenten con más violencia como el calentamiento global y sus consecuentes alzas de los niveles del mar, aumentos de sequías e inundaciones, el fenómeno del “Niño” y la “Niña”.

Conforme el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará; ésto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión.

Este fenómeno modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta y podría presentarse descenso en las cosechas.

Puede producir cambios profundamente negativos, o incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas.

Esos efectos incluyen no sólo el ambiente, sino además repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad.

Por ejemplo, un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que: “en los próximos 30 o 40 años podría haber   guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por el cambio climático”.

¿Qué otros factores son causantes del cambio climático?: ¡El efecto invernadero!

1.- Emisiones de CO2 por automóviles e industria.

2.- Adelgazamiento de la capa de ozono

3.- Contaminación ambiental con desperdicios industriales no degradables.

4.- Contaminación ambiental de todo tipo de basura por gente común y corriente (como nosotros), tirando desperdicios y basura donde se nos presente. Cuidado: todo nuestro entorno podría convertirse en un basurero.

5.- Explosión demográfica en las grandes urbes y desecación de los mantos acuíferos.

6.- Destrucción de manglares, humedales, pantanos y zonas costeras.

7.- Cambio de uso de suelo por nuestras autoridades federales, estatales, municipales, ejidales, etc., etc., etc.

La línea de costa correspondiente al Golfo de México posee una longitud de 2,775 km aproximadamente, a los que se adicionan 4,900 de márgenes de aguas interiores, resguardadas por barreras bajas arenosas en una planicie costera, que varía entre 30 y 150 km de ancho, la cual es atravesada por más de 25 ríos importantes y 23 lagunas de diferentes extensiones.

Los procesos geomórficos terrestres, fundamentalmente los fluviales, lacustres y palustres, así como la morfodinámica litoral, han determinado un complejo sistema interactivo de diferentes ambientes transicionales entre islas de barrera, desembocaduras fluviales, deltas y esteros, estrechamente conectados a planicies de inundación, lagunas, marismas de manglar, ciénagas y manglares (Ortiz et al., 1996b).

Las consecuencias de este fenómeno son la erosión, las inundaciones y la salinización de tierras, de aguas superficiales y del manto freático cercano que, a su vez, influyen en las características estructurales y en la distribución espacial de los ecosistemas asociados.

(Continuará).

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *