Al Bat

“Chico” Rodríguez

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Gratísima sorpresa fue encontrarme hoy con Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte en un torneo de invitación en el estadio “Gustavo Hodgers” de la Universidad de Sonora.

Minutos más tarde, otra gran sorpresa: la presencia de Eleuterio “Tello” Corzo, ex lanzador veracruzano que viene como delegado con la selección de aquella entidad en el nacional 9-10 años que inició este sábado en Hermosillo.

Del “Tello”, ufff, cuanto contar a partir de que fuimos grandes amigos y compañero en equipos de las ligas Marítima y Sabatina del hermoso puerto jarocho. En 1975, por cierto, fue pieza clave para que Veracruz fuera el campeón en esta ciudad en un campeonato nacional juvenil dirigidos por el inolvidable Julio “Torito” Balderas (+).

Bienvenidos, ambos, a esta ciudad capital, como lo mismo fue hace una semana con otro gran pelotero veracruzano que estuvo por aquí, y en Magdalena de Kino donde jugó en la LNS, José Luis “La Coneja” Ortega.

Pero, hoy, nos campos con el hermano del gran Aurelio Rodríguez:

“Chico” viene como segunda base del equipo Cananea y bateando como en sus mejores tiempos, especialmente con Naranjeros, el Águila de Veracruz y los Rieleros de Aguascalientes, imagínese.

Para que conozca los detalles de la entrevista, ¿qué tal si se le describo tal cual?:

¿Qué te gustaría decirle a la afición?:

Bueno, tengo bonitos recuerdos de toda la afición de Naranjeros; le mando un saludo afectuoso y un abrazo. Y que Dios los bendiga.

¿Y al Águila de Veracruz?

A los Rojos del Águila, mis mejores recuerdos. Ahí fuimos campeones en 1970 contra los Diablos Rojos.

Luego, al cambiarnos a Aguascalientes, en 1978 también ganamos el banderín. A todos sus aficionados les mando un  cálido saludo.

¿Qué opinas sobre la idea de que ustedes, los entronizados en el Salón de la Fama, sean activados como embajadores del beisbol?

Creo que es una muy bonita idea ya que muchos clubes, ya retirados nosotros, no se acuerdan  de uno a pesar de ser parte del Recinto.

Te diré la verdad: no se acuerdan de nosotros; ellos piensan en el futuro, pero habemos muchos coachs o los que desean ser managers, y, a lo mejor está mal decirlo, pero nos tienen olvidados.

¿Tu más grande recuerdo en tu paso como jugador activo?

Los campeonatos obtenidos,  entrar al Salón de la Fama en el 2004 junto con Elpidio Osuna (+); Isidro Monge y el ampayer Ismael Ruiz, “El Tarecua”. También, dos guantes de plata en fildeo; los títulos con Naranjeros, pero gracias a Dios, he viajado mucho y conocido a grandes amistades y amigos.

¿Qué relación tienes hoy con el beisbol?

Bueno, ando con el Municipio de Cananea y juego con los Veteranos de más de 50 años. Pero hasta hace dos años trabajé en la Academia de Beisbol de El Carmen, N. L.,  trabajando para los Olmecas de Tabasco. Sin embargo me enfermé y ahora como decimos, estamos en stand bye. Ya sabes, radico en Aguascalientes, pero de momento estoy en Cananea, al lado de mi señor padre, “El G üerito” Rodríguez.

¿Deseas entonces regresar al beisbol organizado?

Sí, exactamente. Quiero retornar. Lo que más me gusta es de instructor y si puedo estar en las Menores, mucho mejor.

Llegó a los Naranjeros en 1964:

Chico” recordó sus inicios en la pelota profesional:

Cita que estuvo en Salamanca, de la Liga Central, sucursal de los Tigres de México. Luego, que por conducto de Pedro “Pichelito” Ortiz, quien era gerente de los Naranjeros, le  mandó hablar porque Jorge “El Payo” Rubio había fracturado con uno de sus lanzamientos a Leo Rodríguez.

“Imposible olvidar ese equipo de 1964-1965: Leo en la tercera, Jorge Fitch en el short; Marco Antonio Manzo en segunda; Rubén Esquivias en primera;   Juan de Dios Villarreal en el cátcher, Y en los jardines, “El Tawa” Lizárraga “El Avestruz” Rodríguez  y ya sabrás el que falta, don Héctor Espino” En el pitcheo, teníamos a Miguel Sotelo, Blas Arredondo, Eusebio Elizalde, “El Toche” Peláez, Horacio Solano…. Leo era el mánager”.

Recordó que le tocó el campeonato 79-80 con “Cananea” Reyes; y dos años después con Tom Harmon, cuando jugaron en Hermosillo la Serie del Caribe. “Ya no era titular, pero ahí estaba siempre listo. Mi último año activo fue en 1982-1983, con Hermosillo, y en la Liga Mexicana, con Aguascalientes”.

Señala que en la Liga Mexicana jugó 17 años como pelotero regular, más cuatro en las Menores; aquí en la del Pacífico, fueron 20, tanto con Hermosillo y Los Mochis.

Sus grandes registros

Su placa en el Recinto Sagrado del beisbol mexicano, nos dice que en la LMB jugó 2,210 partidos, bateó .270 de porcentaje, con 970 carreras anotadas y 808 impulsadas, situándose entre los mejores.

Además, aparece entre los mejores en los departamentos de dobles con 330 y triples con 61.

Es uno de los máximos hiteros de todos los tiempos con 2,186. Comparte el récord de más juegos jugados en una campaña con 149 y más años jugados para un short stop con 16.

Tiene los récords de más juegos jugados con 1,990, el de más lances en una temporada con 855 y más asistencias con 558.

Tiene los siguientes récords de fildeo; el más alto promedio de fildeo en todos los tiempos con .968; más asistencias realizadas con 7,052; más lances con 11,069 y más dobleplays con 1,294.

En la LMP participó en 1,219 encuentros y aparece entre los mejores en carreras anotadas (399), productores (338) y los mejores en dobles con 112. Es uno de los pocos que han superado los mil hits con 1056 y en fildeo comparte el récord de más lances en un juego de 9 innings con 18.

Por supuesto, un privilegio volverlo a saludar después de muchos años.

En lo particular, no olvido aquellas series de play off de los Cafeteros (78-79) y él jugando con los Rieleros de Aguascalientes.

Algunas veces estuve con él en el dogout, cubriendo esas series como enviado especial de El Dictamen de Veracruz, y pregúnteme si  disfrutaba esos juegos en el Beisborama de la Ciudad de los 30 Caballeros.

El 79 cubriría la serie final entre Puebla y los Indios de Cd. Juárez… pero esa es ya otra historia.

Por mientras, ¡Bien mi Chico Rodríguez… un honor saludarte!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *