Al Bat

Eduardo Almada, Arturo León Lerma, Oviel Dennis González, Jesús Olivas Figueroa y Arturo Arellano Romero.
Eduardo Almada, Arturo León Lerma, Oviel Dennis González, Jesús Olivas Figueroa y Arturo Arellano Romero.

Espino y su ángel del bateo

Por Jesús Alberto Rubio

Héctor Espino tuvo una carrera fascinante; nunca se lesionaba; jamás fue expulsado por un ampáyer; le gustaba poner apodos a sus compañeros; tenía un don: todo lo hacía bien; traía el ángel del bateo; fue y es todo un símbolo; pudo haber triunfado en Ligas Mayores…fueron algunas de las apreciaciones surgidas el sábado en el simposio dedicado al mejor bateador mexicano de todos los tiempos.

Debo decirle, en caso que no haya estado presente: muy grato fue compartir esa reunión donde fluyeron cuántas anécdotas, recuerdos, datos, de quien hace  50 años llegó al beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, en aquel entonces llamada Invernal de Sonora.

El auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora fue un sitio ideal para el desarrollo del simposio que reunión ex jugadores, directivos, prensa y aficionados que acudieron a recordar al gran “Supermán de Chihuahua”.

Cabe advertir de que ese escenario fue tapizado de fotografías/imágenes y proyección de videos y audios sobre Espino y peloteros de su época, además de obsequiarse posters e invitaciones de mano, así como la revista Score, de Guillermo Carrillo, en su segundo aniversario y la cual dedicó parte de su contenido a la figura del homenajeado.

Fue el presidente ejecutivo de los Naranjeros, Dr. Arturo León Lerma, quien inauguró las actividades,  afirmando que Espino siempre estará vigente, eterno, en la historia de este deporte.

También intervino Oviel Dennis González,  gerente de la LMP, quien señaló la importancia que tuvo la presencia del 21 anaranjado para todo el beisbol invernal, teniéndose como maestros de ceremonia a Manuel Torres Rivera y Oscar “Bucky” Soria.

En la mesa de honor también estuvieron presentes Jesús Olivas Figueroa, dirigente de la Asocrode, Arturo Arellano Romero, coordinador general del simposio y Eduardo Almada, presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, quien recordó la propuesta de que el No. 21 que utilizó Espino sea retirado en los estadio que conforman al circuito invernal.

La primera mesa abordó el tema “Espino visto por la prensa” donde participaron  Luis Alfonso López Celis, Ángel Encinas Blanco, Alfonso Araujo, Manuel Torres y un servidor.

Enseguida intervino el doctor Arturo Arellano Romero con su conferencia “Mitos, leyendas y verdades de Héctor Espino” y luego otra mesa redonda “Espino visto por sus ex compañeros”, con Eradio Burruel, Marco Antonio Manzo y Jesús “Chuy” Bustamante.

Luego, Alfonso Araujo Bojórquez y Arturo Arellano nos deleitearon con sus temas de cómo Espino llegó a Obregón y Hermosillo, tocándome ser moderador de tan relevante contenido y a su término, tuvimos la intervención musical del canta-autor Ángel Castro con su corrido “El Supermán de Chihuahua”.

Ronnie Camacho, Víctor Sáiz y Paquín Estrada.
Ronnie Camacho, Víctor Sáiz y Paquín Estrada.

El programa cerró con broche de oro a través de Ronnie Camacho, Francisco “Paquín” Estrada”, Víctor “Cadillo” y Humberto Sáiz, quienes  abordaron el punto “Espino visto por jugadores contrarios y ampayers”.

Jesús Olivas Figueroa clausuró el gran primer simposio, procediéndose a la entrega de reconocimientos a todos los participantes y miembros del comité organizador, incluyendo a Manuel Arroyo Soto, hijo del legendario Manuel “Shorty” Arroyo, quien hizo viaje ex profeso desde Cd. Juárez.

Sin duda, una gratísima reunión de cinco horas que parecieron minutos por el contenido y riqueza que conjuntó todo el programa, extendiéndose al jardín de la residencia de Francisco “Paco” Salazar Encinas donde disfrutamos de una riquísima carne asada-convivencia para de ahí partir al segundo juego de la serie Naranjeros-Tomateros teniendo invitación especial de la directiva capitalina, de modo que imagínese toda esta fiesta del sábado de 23 de octubre en torno a la figura del “Niño Asesino”.

Ah: tuvimos la oportunidad de saludar al joven comunicólogo Iván Santos, encargado de Difusión y Medios del portal Archivo del Beisbol (www.archivodelbeisbol.gob) con sede en la capital del país.

De Puerto Peñasco, hicieron acto de presencia Ernesto Beyles Espinoza, vicepresidente de la Asocrode y Octavio Sandoval Estrada… mañana, cuando tenga las imágenes del simposio, les diré quienes más nos acompañaron.

Ramón I. Martínez:

Estimado Jesús A. Rubio: Tiene Usted razón. Fuera de Sabathia no había abridores de categoría (salvo Pettitte) en la rotación Yankee. En consecuencia, yo estaba esperando que Kerry Woods fuera rehabilitado como abridor o que en el sexto juego se combinaran varios relevistas (incluso Mo Rivera) para salvar la desesperada situación.

Pero (usted dirá si estoy exagerando) influyó demasiado la fe ciega de Girardi en Burnett y en Hughes. Me parece por tanto que la debilidad más grande de los mulos no fue la carencia de un grupo fuerte de cuatro abridores, sino las locuras de su manager. Saludos cordiales”.

Dr. Carlos Rodríguez Candila

Siempre he admirado y siempre los Yankees han sido un gran equipo cuyos records prevalecen encima de otros  como tal, y en lo individual: Blanchard, Berra, Gehrig, Ruth, DiMaggio, Bauer, Mantle, Maris, Matingly, W.Ford, Reggie Martínez Jackson, D. Larsen, Munson, Martin, Richardson,  Jeter (próximo e indudablee manager de ese equipo -no es ser profético- Canó, excelente, nos brindó clase de fildeo, bateo y de lo que es jugar el beisbol, tiene mucho futuro.

Por otra parte no hay que menospreciar la labor de los texanos: mostraron poderío y dominio  del juego, pitcheo excelente y conducción con un muy buen manager; el escollo lo tiene con cualquier de los dos de la Liga Nacional donde el más fuerte parece ser los Gigantes cuyos pitcher abridores siguen siendo sólidos y un buen cuerpo relevista todos bastante jóvenes, mas su bateo y corrido oportuno. Filis no carece de lo último pero está anclado en un pitcher; me refiero a Halladay, quien ya muestra cansancio.

Considero que la serie final brindará un espectáculo formidable. Hoy espero un duelo de pitcheo y sobre todo de estrategias desde “las casetas o dog outs” situación que fue muy evidente de carencia en la de los Yankees (la falta de liderazgo también cuenta); si Billy Martin destacó como jugador y después como manager, es lo que hoy le falta a ese equipo. Saludos”.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Más pitcheo, más bateo, más fildeo y mejores en el correr de las bases. Síntesis: mayor profundidad, por parte de los Tejanos. Los Yankees tal vez se hubieran ido en “blanco” en el 6o. partido; ¡otro error del ampayeo porque, según vemos, la bola sí le pegó a Nick, y Alex hubiera permanecido en tercera. ¡Ya ni llorar es bueno! Pero, ¿quién ha dicho que la Serie no pueda estar buena, tan sólo porque los Mulos no están?

Hoy, Gigantes o Filis. ¿Será el definitivo, o habrá que esperar a mañana? Y el miércoles, el Gran Clásico. Y, ahora sí, lo podré ver por “tele abierta”! Con el tremendo Pepe Cegarra y sus comentarios: “al filo de la butaca”, “está en el alambre”, “cazó el cohetón”, “jugó – o bateó – pura basura”, y otras frases coloquiales. De Valdés y Burak. Con los comentarios, en el estudio, del Mago”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *