Al Bat

¡Power Naranja…!

“Palizón” de 19-1 y gran apertura de temporada  de los multicampeones Naranjeros en el “Héctor Espino”.

Por Jesús Alberto Rubio

La mera felicidad, noche de fiesta, en la grada, llena a reventar: Y es que los Naranjeros iniciaron en plan grande la temporada ante su propia fanaticada con aplastante triunfo de 19-1 al lograr enormes cuatro carreras en el primer episodio y once más en la quinta para “demoler” a Mexicali que no encontraba la puerta de cómo salir del “Espino”.

Ese rally de once carreras es ahora el récord de más anotadas en un  inning en juego inaugural dentro de este beisbol invernal. (Eran 10, precisamente de los Águilas, el 2005 aquí en Hermosillo; la marca para un partido de nueve entradas, es de 20, impuesta por Obregón).

En la contundente victoria, Luis Alfonso García pegó par de cuadrangulares y Chris Roberson uno más; por su parte, muy bien se vio el debut del importado César Ramos (Padres de San Diego) de quien Hermosillo espera grandes jornadas monticulares.

Emotiva inauguración

Despejada la amenaza de lluvia, finalmente se llevó a cabo una emotiva ceremonia inaugural ante la presencia del gobernador Guillermo Padrés Elías, el alcalde Javier Gándara Magaña, el presidente de la Mexicana del Pacífico, Pacífico, Omar Canizales Soto y la representación Naranja en las personalidades de Enrique Mazón Rubio, Arturo león Lerma, Juan Aguirre y Carla Bustamante.

Dave Cash:

Pero fíjese que clase de encuentro:

En el dogout visitante, de pronto ahí estaba revisando unas anotaciones ni más ni menos que Dave Cash, un pelotero que se habla de tu con la historia del beisbol.

De inmediato me acerqué a él para preguntarlo sobre un hecho histórico del que fue uno de los grandes protagonistas:

Resulta que Dave Cash, hoy coach de bateo con los Águilas de Mexicali, el 1 de septiembre de 1971 formó parte del primer equipo ligamayorista, los Piratas de Pittsburgh, en alinear a sólo jugadores negros en un partido contra los Filis de Filadelfia que abrieron con el zurdo Woodie Fryman.

Aquel inolvidable line up inicial fue: Rennie Stennett (4), Gene Clines (8), Roberto Clemente (9), Willie Stargell (7), Manny Sanguillén (2), Dave Cash (5), Al Oliver (3), Jackie Hernández (6), y el pitcher Dock Ellis.

Fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de MLB: el mánager de los Piratas, Danny Murtaugh, salió al campo de juego con nueve peloteros negros, lo que provocó asombro en unos, rechazos en otros y satisfacción para la mayoría que entendía que el béisbol no podía seguir teniendo tufos de discriminación racial.

Sin duda, ese hecho representó uno de los momentos más significativos de la historia del mejor beisbol del mundo al evocar y enaltecer a los peloteros afroamericanos y latinos de piel morena en su lucha contra de la barrera racial que imperó en ese béisbol hasta 1947.

Precisamente en ese año se creó el Comité Especial de Ligas Negras en honor a aquellos grandes protagonistas del béisbol afroamericano, especialmente de quienes por su color de piel o edad no pudieron jugar en las Grandes Ligas.

También, en 1971, uno de sus representantes, Satchel Paige, pasó a la inmortalidad como el primero de su raza en ingresar a Cooperstown.

Clase de fiesta Naranja

Que si estuvo en grande el ambiente en el “Espino”, trazando expectativas a raudales con el team work que dirige Homar Rojas buscando su banderín 16 en la LMP y 20 de por vida para Hermosillo.

Además, en compás de espera ante la incorporación, en noviembre, de Juan pablo Oramas, Salvador Delgadillo, Karim García y Vinicia Castilla…imagine eso.

Saludos y detalles:

No podían faltar: Por un lado, un saludo afectuoso al rector de la Universidad de Sonora, doctor Heriberto Grijalva Monteverde y, por el otro, a Othón Ramos R., Paco Salazar, Samuel Koiriff y a los colegas Oscar Burruel con su lenta mágico y Néstor  Mendoza, desplegando una gran labor periodística para TV Azteca y pues ya se imaginará una entrevista que espero disfrutarla en su canal televisivo.

También, una magnífica noticia: El joven ampáyer hermosillense, Pablo César Soto Montaño, más que contento por su debut (trabajando sobre el terreno de la segunda base) en este circuito luego de arribar la temporada pasada a la Mexicana de Beisbol.

A su vez, Humberto Sáiz, en espera de definit si se incorpora o no al terreno de juego para continuar demostrando su calidad como hombre de azul.  Es cuestión de esperar noticias, ojalá.

Tips:

1.- El homenaje póstumo a Salvador “Chava” Cobos, un aficionado enamorado del beisbol, seguidor en especial del Club Naranjeros, quien desafortunadamente falleció en junio pasado. En su recuerdo, el sitio que siempre ocupaba lleva ya su nombre… ¡bien por la directiva Naranja!

2.- La entrega de los anillos a los jugadores Naranjeros como campeones de la anterior temporada.

3.- Dicho por el mismo mánager Naranjero: que su nombre Homar haya sido puesto con H en su acta de nacimiento, de ninguna forma tuvo que ver con la palabra hit como lo dijeron –y así se quedó– periodistas de beisbol de la capital del país. Aclarado, en el tiempo, este asunto.

4.- Agradable charla con Alfredo Félix, del meritito Santa Ana y miembro del Equipo Técnico de los Naranjeros, quien me dijo que coincidió con el pítcher Armando “Polilla” Quijada, en 1983, con los Azules de Coatzacoalcos.  Armando, ya sabe usted, fue un estelar mundialista amateur y universitario antes de saltar a la pelota profesional. Ah, debo agradecer a Alfredo que sea un asiduo lector de Al Bat y pues ¡gracias!

5.- Como suele suceder en cada inauguración: la proyección en la pantalla del estadio de imágenes que recordaron de nuevo al inolvidable Héctor Espino. ¡Bien!

6.- llamó la atención la enorme H color naranja pintada sobre la grama verde tras el homeplate, al estilo de Ligas Mayores. ¡École…!

7.- Ya si no: excelente intercambio de saludos con Edgar González, José Luis “Borrego” Sandoval, Erubiel Durazo, Jesse Castillo, Cornelio García, Emil Brown, Chris Roberson, Stan Kyles, Homar, Gerónimo Gil y Humberto Cota, quien expresó su deseo de iniciar carrera como primer base para así extender su vida activa en el beisbol.

8.- De los Aguilas, grato intercambio de expresiones con el mismo Dave Cash, Marco Antonio Romero, Oswaldo Morejón, Jorge Guzmán y Cory Aldridge.

9.- Hoy, Naranjeros se va a Los Mochis y pues suerte que te de Dios.

10.- ¡Bien por el arranque de esta temporada y por estar aguantando esta su columna hasta el final!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *