Al Bat

Enrique Mazón Rubio, Guillermo padres y Omar Canizales.
Enrique Mazón Rubio, Guillermo Padrés y Omar Canizales.

“Flama de Cristal”

*Filis pasa sobre Rojos; esperará al ganador de Bravos/Gigantes.

*Detalles del Trofeo a lo Mejor de la LMP

Por Jesús Alberto Rubio

Por supuesto que fue un privilegio estar presente en la Cena de Campeones (de Gala) donde convivimos con lo más granado del beisbol de la LMP, reunión donde el gobernador Guillermo Padrés Elías movió vibras y provocó aplausos a raudales entre los presentes al anunciar que Hermosillo tendrá nuevo estadio para la Serie del Caribe del 2013.

Previamente, Omar Canizales Soto, presidente de la LMP, señaló que el circuito mantiene e impulsa la unidad y el compromiso de  sus directivos por brindar un espectáculo de la más alta calidad a los aficionados.

Jesús Cota, Alfonso Jiménez (en representacion de Francisco Campos); Noé Muñoz, Carlos Gastélum, Román Peña, Oscar Robles y Luis Alfonso García posan con sus Guantes de Oro.
Jesús Cota, Alfonso Jiménez (en representacion de Francisco Campos); Noé Muñoz, Carlos Gastélum, Román Peña, Oscar Robles y Luis Alfonso García posan con sus Guantes de Oro.

Además, hizo un llamado para que todos abonen a favor del desarrollo del  beisbol, incluyendo a las autoridades, empresarios, peloteros y medios de comunicación.

Enrique Mazón Rubio, Guillermo Padrés y Omar Canizales con el trofeo Manager del Año.
Enrique Mazón Rubio, Guillermo Padrés y Omar Canizales con el trofeo Manager del Año.

Una grata reunión, sin duda,  compartiendo con los héroes de la temporada 2009-2010 y la presencia del director del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, Mario Morales Salazar, quien entregó los Trofeos “Flama de Cristal”.

Mario Morales Salazar (izquierda). Sebastián Valle, recibiendo su trofeo como Novato del Año.
Mario Morales Salazar (izquierda). Sebastián Valle, recibiendo su trofeo como Novato del Año.

En esta Cena de Campeones, se entregaron los reconocimientos a los personajes más destacados de la temporada anterior.

Los reconocimientos a los mejores de la temporada fueron para Luis Alfonso García (JMV); Sebastián Valle (Novato/Mochis); Pablo Ortega,  (Pítcher/Venados), así como Orlando Sánchez/Navojoa y Homar Rojas/naranjeros (Mánagers del Año y Campeón), además a Enrique Mazón Rubio y Juan Aguirre Contreras, como Ejecutivo y Gerente de Naranjeros.

Guantes de Oro

Los “Guantes de Oro” fueron:

Por Naranjeros, Luis Alfonso García (IB), Carlos Alberto Gastélum (2B) y Pancho Campos (P). y (Hermosillo) segunda base; Oscar Robles (Mexicali, tercera base);  Carlos Orrantia (Mochis) shortstop; Jesús Cota (Culiacán) jardín izquierdo;  Román Peña (Mexicali), jardinero central; Luis Mauricio Suarez (Mochis), jardinero derecho y Noé Muñoz (Guasave-Mexicali), receptor.

Video de la coronación Naranja

Un momento vibrante, emotivo, fue la proyección de un video con los mejores momentos del séptimo juego de la final de la temporada pasada y del desfile de los Naranjeros para dar paso a la entrega del trofeo de campeones que realizó el gobernador Padrés y Canizalez Soto a Mazón Rubio.

Vamos a los detalles:

Debo destacar que de 1992 a la fecha el Salón de la Fama con sede en Monterrey, ha entregado 131 trofeos.

El objetivo: testimoniar las grandes hazañas y extraordinarias trayectorias tanto en el terreno de juego como en la oficina en este circuito invernal.

El galardón lo instituyeron el doctor Arturo León Lerma y Rafael Domínguez García, entonces presidente de la LMP y director del Recinto Sagrado del beisbol mexicano, respectivamente.

En este proceso, el Club Venados de Mazatlán es quien ha obtenido más trofeos (29), seguido de Hermosillo (28), Culiacán (23), Los Mochis y Obregón (13); Navojoa (10), Mexicali (8) y Guasave (7).

Rodrigo López y Pancho Campos

Ahora, veamos los logros individuales:

Rodrigo López y Pancho Campos trascienden por obtener dos trofeos el mismo año:

En el 2002, Rodrigo fue el Pítcher del Año y Jugador Más Valioso (Culiacán), mismos logros de Campos (Mazatlán), en el 2004. Nadie ha logrado tal hazaña.

Recordemos: a iniciativa del doctor León Lerma, los trofeos llevan nombres de ilustres peloteros: el de JMV evoca la memoria de Héctor Espino y el de Lanzador del Año, de Vicente “Huevo” Romo… y así sucesivamente con los otros.

Otro hecho relevante:

Edgar González (Naranjeros), en el 2003 fue Novato del Año (Baldomero “Melo” Almada” y Lanzador del Año.

Si de Novatos del Año se trata, Hermosillo y Culiacán son los que más han aportado (4).

Ellos fueron: Por Hermosillo, Miguel Flores (1992); Luis Carlos García (1997); Erubiel Durazo (1998) y Edgar González.

Culiacán: José Manuel Hernández (1995); Marino Cota (1999); Luis Carlos Rivera (2000) y Jesús Guzmán (2004).

Mire qué curioso: en todo este periodo nadie ha repetido como Lanzador del Año.

El pitcheo Venado

En este renglón, Mazatlán es líder con seis: Aaron Acosta (1995), Juan Manuel Palafox (1996), Blaine Beatty (1997), Eleazar Mora (2001), Francisco Campos (2004) y Pablo Ortega (2010).

Como JMV sólo Luis Alfonso García (2006 y 2010/Naranjeros) y Antonio “Cañón” Osuna (1995/Hermosillo) y 2003/Mochis) lo han ganado par de veces.

Son los Naranjeros quienes van de líderes en este renglón con siete JMV.

Como Mánager del Año (Benjamín “Cananea” Reyes”, Lorenzo Bundy es el mejor, con tres trofeos (1992/Navojoa), 2000/Navojoa) y 2009/Mazatlán). J.J. Pacho, Homar Rojas, Aurelio Rodríguez y Paquín Estrada están con dos.

Mazón y Ley

En Ejecutivo del Año (Horacio López Díaz), Enrique Mazón Rubio (Hermosillo) y Juan Manuel Ley (Culiacán), van empatados con cinco trofeos.

Y Gerente del Año (Abundio Vargas), el mejor es Marco Antonio Manzo, con  tres. Luis Carlos Joffroy, Jaime Blancarte, Alejandro Lizárraga y Juan Aguirre, tienen dos.

El trofeo para el campeón bateador (Matías Carrillo), a partir del año 2000, ha correspondido dos veces a Juan Carlos Canizalez (2000 y 2006 con  Naranjeros) y Ramón orantes (2002 y 2007, con Mochis. Nadie más ha repetido.

El trofeo de Mánager Campeón se ha entregado dos veces a Bundy, Pacho y Homar (del 2004 al 2010). Uno al Paquín.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *