Al Bat

Andrés Guevara.
Andrés Guevara.

En Guadalajara:

La Asamblea Anual de Femecrode

* En la Perla Tapatía, se entregarán los Premios Nacionales “Fray Nano” y “Ángel Fernández”

* Este jueves, la Asamblea de Nominación del Templo de los Inmortales del beisbol mexicano y la Cena de Campeones de la LMP.

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Confirmado: La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) realizará del 25 y 28 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, su Asamblea Anual Ordinaria y la Entrega de Premios “Fray Nano” y “Angel Fernández” 2010,

El comunicado del colega Raúl García Salguero, desde Tijuana, BC, nos dice que esto se concretó a solicitud y gestión de las Asociaciones Estatales de Cronistas Deportivos de Jalisco y del Distrito Federal.

García Salguero señala que el presidente de la Federación, Andrés Guevara Montiel informó que Mario Ortega,  dirigente de la asociación de Jalisco, afina todos los detalles para ser gran anfitrión de tan relevante asamblea nacional.

Juan Carlos Bernal, Andrés Guevara y Raúl García, con el anfitrión, a la derecha, Mario Ortega.
Juan Carlos Bernal, Andrés Guevara y Raúl García, con el anfitrión, a la derecha, Mario Ortega.

En este esfuerzo de organización, dijo, ha participado con gran tino Juan Carlos Bernal, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos del Distrito Federal.

Guevara Montiel hizo un llamado a los dirigentes de la asociaciones estatales del país para que envíen los nombres de los periodistas que serán galardonados en la Cena de Gala con el Premio “Fray Nano” que se otorga a los periodistas con más de 20 años en el medio, y el Premio “Ángel Fernández” para cronista deportivos que se inician en esta profesión.

En el caso de Sonora –como resultado de votación unánime en el XI Congreso Estatal Ordinario de la Asocrode donde fue elegido Jesús Olivas Figueroa como nuevo presidente–, los premios nacionales corresponderán al joven periodista Octavio Sandoval, de Puerto Peñasco, y a un servidor, avecindado en esta ciudad de Hermosillo.

Guevara Montiel indicó que en breve se enviará la convocatoria y programa oficial para la Asamblea Nacional y la Cena de Gala, esperando se envíen los nombre de los galardonados a su correo (deportesymas@hotamail.com) o al del secretario general de la organización, Jorge Arturo Sánchez (cidem_mor@yahoo.com.mx).

Tercera vez fuera del DF

Esta será la tercera ocasión que la Asamblea sale del Distrito Federal; la primera fue en Ixtapan de la Sal, Estado de México; luego la Premiación Anual 2009 se realizó en Oaxtepec, Morelos y hora van a Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos del 2011.

Es importante destacar que los Premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández” tienen un gran significado para los periodistas deportivos de México ya que ambos son un ejemplo de entrega, dedicación y profesionalismo para los cronistas de este país

Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” fue en 1925 fundador  (junto con Ernesto Carmona), de la Liga Mexicana de Beisbol y luego en 1930 cofundador del periódico deportivo “La Afición “, del cual fue director hasta su muerte.

Como periodista estuvo colocado en un primer plano en el ámbito nacional, por su autorizada y ágil pluma que dio gran impulso a las actividades del país y, por supuesto, fue también un gran impulsor del béisbol mexicano.

Por su parte, Ángel Fernández fue uno de los mejores cronistas deportivos en la historia de la radio y la televisión en México, sobre todo al narrar fútbol marcó toda una época pues bajo su voz no había partido aburrido, sus últimos años de vida siempre acudió a la premiación de Femecrode.

Antecedente de la Femecrode

Fue el 22 de febrero de 1992 cuando en la Cd. de México se fundó la Femecrode, reunión en la que participaron delegados de diez entidades ante la presencia como testigo de honor del entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, Raúl González Rodríguez.

Así, con el respaldo de la CONADE, fue como se desarrolló el Congreso Nacional Constituyente los días 21 y 22 de febrero de ese 1992, con colegas representantes de Colima, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.

Carlos Andrés Vázquez Castro.
Carlos Andrés Vázquez Castro.

Por Sonora, estuvo presente el inolvidable “Curvón de a Metro”, Carlos Andrés Vázquez Castro, ya fallecido, de muy gratos recuerdos como cronista deportivo especializado en básquetbol, box y beisbol.

Ahí se establecieron las bases del organismo y el 22 de febrero se eligió el primero Comité Directivo de la siguiente manera:

Presidente, Juan Manuel Santoyo García, (BCS); vicepresidente, José Reyna Arjona (NL); secretario, Carlos Dosamantes Castillo (BCS) y tesorero, Luis Alfonso Castillo (Sinaloa). Vicepresidente Regionales: José Reyna Arjona (Nuevo León), en la Norte; Carlos Vázquez Castro (Sonora) en la Noroeste; Jorge Aguilar Ponce (Colima), en la Centro; José Manuel Flores (DF) en la Sur y, Tomás Valenzuela (Veracruz), en la Sureste.

La Asamblea y Cena de Campeones

Mario Morales Salazar.
Mario Morales Salazar.

Finalmente: A las 8:30 horas iniciará la Asamblea de Nominación del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, acto que encabezarán el director del Recinto, Mario Morales Salazar y los presidentes de la LMP y LMB, Omar Canizales Soto y Plinio Escalante Bolio, respectivamente.

Luego, por la noche, a partir de las 20:00 horas, se realizará en el Club de Golf Los Lagos la Cena de Campeones donde se entregarán los trofeos a lo Mejor de la Temporada 2009-2010 de la LMP.

Sin duda, una agenda completa para este jueves 7 de Octubre…. ¡bienvenida!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *