Al Bat

Memo Garibay, “Cantinflas” y “Shorty”.
Memo Garibay, “Cantinflas” y “Shorty”.

“Shorty” Arroyo

*Es tiempo de que sea elegible para el Templo de los Inmortales.

*Abren hostilidades contendientes de postemporada.

Por Jesús Alberto Rubio

Ahora que se celebre en Hermosillo –este jueves 7 de octubre– la Asamblea de Nominación del Recinto de los Inmortales, insistiré en la propuesta de que Manuel “Shorty” Arroyo sea elegible como candidato en el rubro de mánager.

Ojalá y Mario Morales Salazar, director del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, tenga una respuesta positiva y vea en perspectiva la riqueza que encierra la historia de quien fue catalogado en su época como “El Mánager Campeonísimo”.

Y es que el gran “Shorty”,  al igual que Memo Garibay,  trascendió como notable estratega de la Liga de la Costa del Pacífico donde obtuvo  cinco banderines, además de otros tres en lo que fue la Liga Nacional y uno más con Nanchital en la Liga del Sur de Veracruz en 1952.

Y como jugador de posición, pasó a la historia como el primer  campeón bat de la misma  Liga de la Costa (.375) y del renglón de producidas (42).

Manuel Arroyo ya forma parte del Salón de la Fama de la Cd. de Camargo, Chihuahua, su ciudad natal, pero le falta ser valorado y puesto en el nivel que merece en el Templo de los Inmortales con sede en Monterrey.

Por sus registros/estadísticas en su enorme trayectoria, no hay explicación alguna para que no tenga ese nicho de oro.

Me llamó la atención, y por ello retomo el tema, al recibir un correo de su nieto desde Chihuahua en el cual expresa su desesperanza en torno a la tardanza para que al “Shorty” se le considere como aspirante al Salón de la Fama y con ello tener grandes posibilidades de ser entronizado.

Juan Manuel “Menny” Arroyo

“Don Jesús, soy el Nieto de Manuel “Shorty” Arroyo; además de saludarlo, le quiero preguntar qué ha sabido del caso de mi abuelo cuando empiezo a  creer que su entronización no se dará, lo cual me desilusiona mucho.

Sinceramente, ¿qué hay que hacer?; ¿usted qué piensa?

Llevamos un buen tiempo esperando una oportunidad para mi abuelo y sabemos que usted es la persona que más nos ha apoyado en esto, y sé que si estuviera en sus manos, “Shorty” Arroyo ya estaría dentro del Salón de la Fama. Sin embargo, cada día que pasa, ¡sigue más al olvido!

Quien lo vio jugar o manejar ya es de edad avanzada y no creo que quede mucha gente que sepa de él.

¿Con quién tenemos que hablar?; ¿qué hacemos Don Jesús? No puedo hablar de más, ni quitarle méritos a mi abuelo. Por ello, una pregunta: ¿le faltan méritos?

Un Fuerte Saludo y gracias por siempre estar con su Valiosísima ayuda”.

CC Sabathia, el único

De frente a postemporada en MLB:

¡Desde este miércoles, amigos!

Mire, fuera de CC Sabathia, la inconsistencia de los demás lanzadores Yankees, podrían dejarlos fuera de la fiesta de Octubre.

¡Qué cosa, ¿no?

Bueno, Joe Girardi, usted y yo, sabemos que ese talón de Aquiles puede marcar la diferencia.

Lo bueno de todo para los Mulos del Bronx es que abren la primera serie divisional ante los Twins con un Sabathia con siete días de descanso, lo cual les da garantía de llevarse el primero en el Target Field.

CC anda “enterito”, lanzando fuego a home y tendrá su sexta apertura en postemporada como miembro de los Mulos; yes!, no olvidemos que es el posible ganador del Cy Young de la Americana como máximo ganador de juegos (21-7)) en el nuevo circuito.

El otro filón de oro podría llamarse Andy Pettitte; sabemos que su experiencia a estas alturas del año siempre ha sido de lo mejor. Por ahí, pues, una ventana llena de luz podría arropar a Yankees.

¿Phil Hugues…? quien sabe, con todo y su 18-8 y sus 146 ponchetes…pero 4.19 en “efectividad”.

Ahora bien, si volteamos al bullpen o mejor dicho a Mariano Rivera, pues qué decir cuando está dando unas de cal por otras de arena y que, imagínese, cómo han de estar los faroles rojos en Nueva York, léase Steinbrenner.

Caray.

La otra esperanza puede llamarse A-Rod, quien sano y productivo, puede ser factor clave con su bat al hombre, tal y como ya demostró el año pasado al batear suelto y alegre en postemporada.

Alex,  recordemos de pasadita como cartel/credenciales frente al pitcheo enemigo, es hoy el único pelotero en la historia de Grandes Ligas en conectar al menos 30 vuelacercas y producir mínimo 100 carreras en 14 temporadas.

Pero en fin, vale más esperar y ver hasta donde llegan estos “Comodines” newyorkinos en su aspiración de ser bicampeones y conquistar su 28 banderín otoñal.

El pitcheo Fili

Ah, si de pitcheo se trata, la mejor tercia en esa eliminatoria divisional está con los Filis de Filadelfia: Roy Halladay, Cole Hamels y Roy Oswalt.

Y la historia nos los dice: donde hay pitcheo, olvídese de lo demás.

Por ello, los Cuáqueros tienen enormes posibilidades de ir a su segunda tercera Serie Mundial consecutiva (van de 1-1) pasando esta vez, primero, por los sorprendentes Rojos de Cincinnati.

Filadelfia está  marcando época: en el 2008 fueron campeones mundiales al vencer a los Rays, pero en el 2009 cayeron ante los Mulos del Bronx.

Por su parte, en el mismo circuito, los Bravos (“Comodines”) deberán vencer a los campeones divisionales (Oeste) Gigantes; y en la LA, los Rays avanzarán frente a Texas para volver a enfrentar a Nueva York por el pase al clásico otoñal.

Lo que habrá de seguir, ya luego se lo diré.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *