Al Bat

Recreación y beisbol

1.- Bien: Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes, confirmó que la Asamblea Estatal se llevará a cabo el sábado 22 de junio próximo en Guaymas y las siguientes horas dará a conocer la convocatoria de tan importante reunión.

2.- Reporte del profesor Jesús Munguía Santacruz, presidente del comité organizador: Será el próximo fi n de semana (sábado 25 y domingo 26) cuando se lleve a cabo el VIII Torneo Internacional de Beisbol de Veteranos en Bahía de Kino, en esta ocasión dedicada a Daniel “El Cochito” Valdez.

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto del Deporte, Turismo Municipal y la Comisaría de Bahía Kino. Han confirmado su asistencia equipos de Phoenix, Tucsón y Nogales Arizona, así como Zamora, Club Mayos y Poblado Miguel Alemán. La inauguración, a las 9:00 horas.

3.- Roque Sánchez Golib es el nuevo timón de los Piratas de Campeche; Arnoldo “Kiko” Castro, quien fungía como manejador interino, retorna a su función de coach de tercera base y coach de infield. El campechano se retiró en el 2012 como pelotero activo después de haber jugado 20 campañas en la LMB. Con los filibusteros jugó 17 y la mitad de una más. También actuó con Córdoba (2002), Reynosa (1998) y Yucatán (2003).

4.- Miguel Cabrera volvió a pegar jonrón (4 en dos días). Fue de dos carreras para enfilar al triunfo de 5-1 a sus Tigres sobre Cleveland. El venezolano sigue de líder bateador (.384), impulsadas (49), y jonrones (12), camino a su segunda Triple Corona de Bateo… aunque sea aún temprano para que lo logre. Tiempo al tiempo.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Leo tu correo, donde incluyes el comentario de Carlos Castillo. Y encuentro el nombre de Julio Alfonso, quien se distinguió en la Liga de la Costa, a fines de los años 40´s.

Le preguntaré a Carlos -dado que yo conocí a Alberto Alfonso “Cuarto de Pollo”, cuando el Moctezuma de Orizaba visitaba a la “Furia Cañera” de Cosamaloapan (Invernal Veracruzana: 1951/52) – ¿estos dos peloteros eran (o son, en su caso) hermanos? Saludos a ambos.

Carlos Castillo Barrio:

Claro que eran hermanos.

A Alberto lo bautizó como “Cuarto de Pollo”, un cronista deportivo, cubano radicado en Mérida en donde contrajo matrimonio el Lic. Eduardo J. Valdez Suárez, quién popularizó en sus cónicas los dichos cubanos “Los mangos estaban bajitos”, “Se armó el arroz con mango”, “La mula tumbó a Genaro” y otros que no recuerdo.

Primero llegó Julio Alfonso, como dije en la campaña 1946-47 y no estoy seguro si a la siguiente Alberto a “Estrellas Yucatecas”, quien tenía una escopeta en el brazo.

Jugaba de antesalista, aunque también tuvo sus presentaciones como lanzador, pero nunca como Julio, que también vistió el uniforme de “Campeche”.

No lo puedo olvidar, porque no me explico cómo mis padres me permitieron viajar a Campeche en una serie con mis “Estrellas”. (El cargabates me consiguió los pasajes); recuerdo que se hacían los viajes por ferrocarril, saliendo a las 5.30 de la mañana del sábado, para llegar alrededor de las 10 y jugar a las tres de la tarde; y luego el domingo a la misma hora.

No lo olvido porque fue la primera ocasión que un equipo vestía uniformes de paño con la publicidad de la pelota “Rabbit” ¿se acuerdan? y tengo la libreta de anotación del juego del sábado con final de película y relevo de Julio Alfonso para cerrar el triunfo. Servido amigo Cesáreo y un abrazo de su amigo. Hace ya rato que no pregunto por “Tata” Solís.

http://www.conexioncubana.net/blogs/remehibe/cubanos-en-mlb/

No lo olvide: Las Efemérides de Alfonso Araujo en mi Facebook Beisbol e Historia. Puro chuqui, como siempre con el colega historiador.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *