Al Bat

Ok, Sergio Valenzuela

Usted recordará que, desde antes de que fuese enviado por los Bravos de Atlanta a su academia en República Dominicana, le he seguido la huella al pitcher hermosillense Sergio Valenzuela, exactamente el gran vástago de la dinastía de los “Chulis” que ha llegado más lejos en la pelota profesional.

El historia estadio "La Casa del Pueblo", construido entre 1932 y 1933, recibió en 1955 el nombre de "Fernando M. Ortiz". Un escenario digno y fiel testigo de las Ligas Sonora, Costa del Pacífico, Invernal de Sonora, Sonora Sinaloa y la actual LMP. El parque fue destruido en 1972. La foto inferior corresponde a lo que fue la alberca de tan histórico escenario.

El histórico estadio “La Casa del Pueblo”, construido entre 1932 y 1933, recibió en 1955 el nombre de “Fernando M. Ortiz”. Un escenario digno y fiel testigo de las Ligas Sonora, Costa del Pacífico, Invernal de Sonora, Sonora Sinaloa y la actual LMP. El parque fue destruido en 1972. La foto inferior corresponde a lo que fue la alberca de tan histórico escenario.

Obviamente, su sueño era llegar y establecerse en el mejor beisbol del mundo a partir de los Bravos de Atlante, pero me parece que una lesión en su brazo derecho de lanzar fue el factor que finalmente se le impidió.

También perteneció a los Rojo de Cincinnati; permaneció cinco años en el sistema de las Ligas Menores y luego ya se incorporó en definitivo al beisbol mexicano de verano e invierno donde ha lanzado para Mazatlán, Mexicali, Monclova y Oaxaca.

Pero, vayamos al grano: me llamó la atención su trabajo de hace unos días con los Guerreros de Oaxaca al tirar joya de pitcheo durante siete episodios para un hit, una base y 5 K, logrando gran triunfo de 7-0 sobre los Delfines de Ciudad del Carmen.

La reseña nos dice que el sencillo se lo dio Alex Valdez al cierre del quinto, lo que le rompió el juego perfecto.

Le ganó el duelo al obregonense que suena fuerte para Novato del Año en la LMB, Vanny Valenzuela, quien en 7.1 entradas aceptó tres hits y cinco carreras.

Bien por el vástago de Sergio “Checo” (o “Plomo”) Valenzuela, un toletero caracterizado por su alto poder ofensivo en la pelota amateur sonorense.

Jesús Varona:

Sabes Jesús, que ser mánager es la posición dentro del equipo más endeble; si ganas todo es un carnaval de delicias, halagos y todo tipo de celebraciones, pero si tienes un team con poca fuerza de pitcheo y bateo en especial es malo.

 Un momento histórico para Celerino Sánchez.
Un momento histórico para Celerino Sánchez.

Es así como tener un conjunto con cierta fuerza y el trabajo de conjunto en ambos casos es pobre y no llegas…¡Ay Dios…!

La grada es la primera que pide tu cabeza, el público en general se le suma y el manager casi siempre es despedido por la directiva del equipo o por el dueño, o ambos a la vez.

Todo un Poema (Problema) como el del cuento. Contra el Manager parece que todo vale. Saludos.

Antonio Elizarrarás Corona:

Jesús: ese lanzamiento de Edward Mujica, llamado aquí en tu columna split finger (dedo abierto hasta donde puedo “traducir” de mi deficiente ingles) ¿no será lo que yo vi en la Liga Mexicana de los 50´s y que “El Mago” Septién la describía como la “bola de paracaídas”?

Porque en efecto, lo que yo vi, (muchas veces atrás de home y desde el palco de prensa del Parque Delta, luego el Parque del Seguro Social) era un caramelo que se antojaba para desforrar pero… en el último metro y medio de recorrido se “caía” como plomada de albañil y el bateador si no calculaba bien (las más de las veces) el tratar de contactarla, hasta se lesionaba porque ponía en su swing toda su potencia y el giro, brutal, repercutía en la cintura y en la espalda. Obvio, al irse en banda…

“Popeye” Salvatierra y Roberto Ortiz, llegaron a lastimarse Así. Hasta donde me enteré, entre otros.

Lo que recuerdo es que la pelota se tomaba con los dedos índice y medio totalmente abiertos y sujetándola por las costuras. El lanzamiento era por encima del hombro y no necesariamente con potencia. Más bien lanzamiento suave. Ya sabes, Jesús, metiche y curioso que soy.

Efemérides de Alfonso Araujo:

https://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ El puerto de Guaymas, ha sido escenario de grandes juegos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *