Yahel y Celaya, campeones en Trampolín

Yahel Castillo y Juan Celaya cumplieron con el pronóstico reservado de títulos dorados para la delegación tricolor. Foto: FMN

Los mexicanos Yahel Castillo y Juan Celaya cerraron la temporada como campeones panamericanos del trampolín de 3 metros sincronizados en Lima 2019.

En la tercera jornada de finales en el Centro Acuático de VIDANA, los clavados dieron a México la medalla número 19 de oro, por conducto de Yahel Castillo y Juan Celaya, para cumplir con el pronóstico reservado de títulos dorados para la delegación tricolor anunciados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En la jornada matutina, ambos clavadistas participaron en la preliminar del trampolín de 3 metros individual varonil, en cuya prueba Juan –Celaya fue once, para estar entre los doce finalistas y Yahel Castillo en el sitio trece.

Sin embargo, para la sesión nocturna, ambos clavadistas demostraron su calidad como medallistas mundiales de bronce al llevarse el sitio de honor de estos panamericanos, exhibiendo su sincronía y ejecuciones con el más alto grado de dificultad de la competencia, para sumar después de seis saltos 429.81 unidades, muy por encima de los canadienses Philippe Gagne y Francois Imbeau Dulac, medalla de plata con 414.21 y Michael Hixon y Andrew Capobianco, de Estados Unidos, bronce con 404.13 unidades.

LO QUE DIJERON.

YAHEL CASTILLO

De verdad estoy muy contento, orgulloso de poder aportar esta medalla para México, me comentan que es la número 19, Ana Guevara antes de la competencia me vino a dar palabras de aliento, de ánimo después de mi resultado en la mañana, y creo que le atinó al clavo, salí diferente a la final del sincronizado. Muchas gracias Ana por el apoyo, se lo quiero agradecer de corazón.

Lo dije desde que salí de México y hace tiempo, estoy enfocado en la competencia de los sincronizados, dejé un poco de lado los clavados individuales, pero es porque mis entrenadores Stefan e Iván así lo decidieron, yo lo decidí y estamos dando los resultados en la preuba de sincronizados que es mi prioridad para Tokio 2020.

Me siento muy contento, orgulloso de esta medalla de oro, lo había soñado desde que se nos dio la oportunidad de venir a los panamericanos, llevo entrenando dos años con Juan Celaya y siempre le he dicho que nuestro objetivo primordial es Tokio pero tenemos que ir escalando peldaño por peldaño, poco a poco y estas competencias son la antesala de Juegos Olímpicos.

Hemos tenido buenos resultados esta temporada tanto en las series mundiales como en el control técnico de México, somos medallistas mundiales de tercer lugar solo nos ganó China y por un punto Inglaterra, me da mucha tristeza que digan que la tenemos fácil, ustedes se dieron cuenta y vieron que Estados Unidos, Canadá, Colombia, varios países en general están apostando todo. Me gustaría que la gente se pusiera en nuestro lugar, creo que ellos deberían de saber de nuestra parte que estamos dando nuestro máximo esfuerzo por esta bandera y por nosotros.

El alto grado de dificultad nos ha sacado adelante en las competencias más difíciles como en el mundial, ahorita lo volvemos hacer, son arriba de noventa puntos y prácticamente es un clavado de mucho grado, es el cuarto de la ronda y vamos a tratar de perfeccionarlo para que nos de más de cien puntos y vamos a entrenar para que en las competencias salga así.

JUAN CELAYA

Es lo que hemos estado trabajando, la mira es alta. No sé si sea suerte o el destino que nos dio cuerpos muy parecidos, la misma potencia, técnica muy parecida, al momento de pararse en el trampolín y contar 1-2-3 se da la sincronía. Para estos Juegos Panamericanos, nunca pensé que fueran así de rápido los resultados, se ha visto que esta pareja va muy alto.

Yahel me buscó a mi hace dos años en el selectivo nacional de Guanajuato, de hecho yo ya me iba a Louissiana porque no tenía pensado hacer sincronizados, y me quedé hacer la prueba, hicimos 420 puntos en la final y fue una sorpresa. No me gusta pedir nada a la gente, solo les pido que abran los ojos y nos vean, que prendan la tele y nos vean tirando clavados para que crean en este sincronizado.

Léa también

Arquera Alejandra Valencia cierra con oro

El equipo de tiro con arco sumó en la última jornada un metal áureo, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *