México tiene aseguradas 17 plazas para Tokio

Los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, arrojaron la mejor actuación mexicana fuera de nuestra nación. Foto: gob.mx

Por VICTOR M. RODRÍGUEZ OCÁDIZ

Una de las noticias más importantes para México en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos, es sin lugar a dudas los 11 boletos conseguidos en cinco deportes para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio el año venidero.

El tiro deportivo revivió en esta justa continental, y después de varios años de no figurar en los programas deportivos a nivel internacional, sacó la casta en esta ocasión y fue en la disciplina individual que más plazas se agenció, con cuatro para el máximo evento deportivo del orbe 2020.

Lo mismo ocurrió con el equipo de salto ecuestre que también se clasificó para los Juegos Olímpicos y en su oportunidad, sus cuatro integrantes también estarán presente en la nación japonesa para concursar en la prueba individual.

Completaron la cuota el pentatlón moderno, los siempre connotados clavados y la natación sincronizada. Ellos apartaron un boleto para competir contra los mejores del mundo en la mencionada contienda del sol naciente.

Hasta el momento, México tiene aseguradas 17 plazas para Tokio, y las federaciones deportivas nacionales y la Comisión del Deporte, esperan que el número de atletas tricolores aumente a casi un centenar.

PLAZAS GANADAS EN LIMA

Los puestos olímpicos que se ganaron en Lima, Perú, fueron en pentatlón moderno femenil individual, la fosa olímpica individual femenil, el rifle de tres posiciones varonil, el rifle de 10 metros varonil.

Asimismo el skeet femenil, la plataforma individual de 10 metros varonil, el dueto de natación sincronizada y el equipo ecuestre de salto con cuatro integrantes. Completan la lista, el tiro con arco individual femenil.

También estarán en Tokio los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros varonil, la misma prueba en la rama femenil, la prueba varonil de tres metros trampolín individual, así como la competencia de escopeta varonil y la contienda de ciclismo de ruta para las damas.

LA MEJOR ACTUACIÓN AZTECA

Los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, arrojaron la mejor actuación mexicana fuera de nuestra nación, después de la justa celebrada en 2011 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Nuestra representación se situó en el tercer lugar del medallero con un global de 136 preseas de las cuales 37 fueron de oro, 36 de material argenta y 63 de bronce. Habrá que resaltar que 15 medallas de oro, no corresponden a disciplinas incluidas en el programa olímpico, sino fungieron como exhibición en esta oportunidad.

Estados Unidos como es costumbre, a pesar de llevar a sus segundos y en otros deportes a sus terceros equipos, se proclamaron vencedores de la competencia continental, al obtener un total de 293 medallas, 120 de oro, 88 plateadas y 85 de tercer lugar. En segundo puesto quedó Brasil al acumular 171 galardones, 55 de ellos dorados, 45 de plata y 71 de bronce.

CARLOS BREMER

El empresario regiomontano Carlos Bremer señaló que desde hace muchos años respalda a los deportistas mexicanos y en esta oportunidad no dejo de hacerlo. Prueba de ello, sentenció que compró sin conocerla, la propiedad del chino Zhenli Ye Gon, dinero que se destinará a repartirlo entre los atletas que nos representaron en Perú.

Señaló que la fundación que dirige desde hace tiempo de nombre Butaca Enlace ha estado al pendiente del respaldo a los mejores estudiantes y deportistas y que u labor proseguirá en beneficio de estas dos actividades.

Aún no sabe a qué destinará la propiedad adquirida, pero adelantó que servirá para apoyar ambos proyectos. Posiblemente edificará un museo o quizás una representación en la capital mexicana, ya que el uso unifamiliar en la zona, no le permitirá hacerlo.

Consciente de este contratiempo, aún no sabe con precisión el uso que le dará, siempre y cuando no produzcan complicaciones para sus nuevos vecinos, pero el apoyo continuará, dijo.

Recordó cuando su padre tenía una tienda de artículos deportivos y respaldaba a equipos de futbol, y béisbol, deporte que reconoció como su favorito. Su padre equipaba a varias novenas regiomontanas.

Elaboraba 52 uniformes y solamente cobraba dos, al cuestionarlo, le respondía que esos eran los que podían pagar solamente. El respaldo para los atletas se produjo desde el año 2000.

Sentenció que lo hizo debido a que muchos deportistas no contaban con respaldo de las autoridades deportivas del país. Desde ese año comenzó su labor. Trajo a la mente que estaban 14 atletas de gran nivel, sin posibilidad de viajar a competencias internacionales para adquirir experiencia.

Fue entonces que solicitó a cinco o seis empresarios su aportación, y éstas respondieron de la mejor manera posible a tal grado que siete deportistas pudieron representarnos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Más tarde deseó que ojalá se continúe con el respaldo a nuestros representantes, hay que utilizar a los empresarios sin molestar a nadie en particular. Poco después recordó algunos pasajes satisfactorios.

Porque le encanta la pelota caliente, filmó la película “Juego Perfecto” en homenaje a todos los que practican el beisbol en México y en homenaje a los peloteros aztecas que participaron en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, en 1957, en donde lograron precisamente un juego perfecto frente a la poderosa escuadra de Estados Unidos. Por ello el título del filme.

En los próximos meses terminará la película cuando México ganó la Serie del Caribe, misma que produjo con el respaldo de los mejores exponentes en lo que a la elaboración de filmes se refiere en Hollywood, concluyó.

Léa también

Horacio Nava, plata en la marcha de 50K

El andarín chihuahuense Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata, con un tiempo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *