Aquí Lima…

Por VICTOR M. RODRÍGUEZ OCÁDIZ

LIMA, Perú.- Parece mentira, pero las selecciones de basquetbol que intervienen en los Juegos Panamericanos, no llevaron a lo mejor, y para muestra basta el botón en donde los mexicanos lograron imponerse a los argentinos.

Obvio que los sudamericanos no se emplearon a fondo en este tercer encuentro de la fase regular, y dejaron afuera de la duela a sus estelares Scola y Campazzo, tras haber conseguido su pase a la siguiente etapa del certamen.

Los tricolores dejaron ir en el primer encuentro ante República Dominicana la posibilidad de estar entre los cuatro mejores exponentes de esta especialidad. Dieron la impresión que no lograron entrenar lo suficiente para ponerse de acuerdo en las jugadas clave y prueba de ello fueron los balones que perdieron en forma infantil y con ello acabar eliminados.

Dominicana que venció a Uruguay y tuvo en las cuerdas a Argentina, logró su pase en forma increíble ya que presentó a noveles jugadores, pues su quinteta fuerte apenas se reunirá en breve para prepararse rumbo al Mundial de esta disciplina que se disputará en Septiembre venidero en China.

Lamentablemente el basquetbol mexicano continúa sin el respaldo suficiente de parte de las autoridades del deporte nacional, ya que no existe una federación que se haga cargo de promoverlo, y prueba de ello también es la ausencia de las mujeres en esta oportunidad. Habrá que recordar que en los Juegos Panamericanos de 1975, las aztecas se agenciaron la presea de plata atrás de Estados Unidos y arriba de Canadá, Brasil y Cuba.

PAOLA ESPINOSA

Como ya es costumbre en el deporte de los clavados, la mexicana Paola Espinosa se agenció la presea de bronce en la especialidad de trampolín de un metro para llegar a 15 medallas en Juegos Panamericanos y refrendar la leyenda.

La presea de oro aún no llega y puede arribar en los 10 metros de plataforma individual. Por ahora en la justa inca ya tiene dos. El cuarto clavado fue en donde Paola falló para dejar adelante a las concursantes de Estados Unidos que se agenciaron el oro y plata, respectivamente. Dolores Hernández de México se tuvo que conformar con el cuarto sitio.

MEDALLAS DE PAOLA EN JP
2003
Plata en plataforma 10 m sincronizados (con Laura Sánchez)
Plata en trampolín 3 m sincronizados (con Laura Sánchez)
2007
Oro en trampolín 3 m
Oro en plataforma 10 m
Oro en trampolín 3 m sincronizados (con Laura Sánchez)
Plata en plataforma 10 m sincronizados (con Tatiana Ortiz)
2011:
Oro en plataforma 10 m
Oro en trampolín 3 m sincronizados (con Laura Sánchez)
Oro en plataforma 10 m sincronizados (con Tatiana Ortiz)
Bronce en trampolín 3 m
2015:
Oro en plataforma 10 m
Oro en trampolín 3 m sincronizados (con Dolores Hernández)
Bronce en plataforma 10 m sincronizados (con Alejandra Orozco).
2019
Bronce en sincronizado 3 m (con Dolores Hernández)
Bronce en trampolín 1 m.

Veremos si Paola podrá llegar en excelentes condiciones para los Juegos Olímpicos que se disputarán el año venidero en Tokio. En caso de lograr una presea, la colocarán como una de las mejores deportistas mexicanas de todos los tiempos.

IVAN GARCÍA Y KEVIN BERLIN REYES

Por su parte, los clavadistas Iván García, quien interviene en sus terceros Juegos Panamericanos, y Kevin Berlín Reyes de apenas 18 años de edad, también demostraron la categoría de los nacionales en esta especialidad, al agenciarse la presea dorada en la especialidad de 10 metros plataforma sincronizada.

La experiencia de Iván, llevó a su ahora compañero al éxito, y desde ahora se perfila como uno de los mejores exponentes para las futuras competencias, sobre todo en donde intervienen las máximas figuras a nivel del mundo.

También en los clavados faltan pruebas de varones en donde Yahel Castillo podrá volver por sus fueros y apoderarse del podio en su prueba favorita, los 10 metros de plataforma a nivel individual.

Con esta medalla de primer lugar la delegación mexicana volvió a colocarse en el segundo sitio del medallero por delante de la representación de Canadá, pero debajo de los Estados Unidos. Obviamente faltan las preseas de boxeo en donde Cuba tiene a siete finalistas.

 

Léa también

Arquera Alejandra Valencia cierra con oro

El equipo de tiro con arco sumó en la última jornada un metal áureo, una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *