XI Congreso Internacional de la INA

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, inaugurará el CIIAM 2013.
Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, inaugurará el CIIAM 2013.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, será quien inaugure el próximo lunes 20 el XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

Ciudad de México.— Por la mayor importancia que Guanajuato está teniendo en el desarrollo del sector automotor en México, la Industria Nacional de Autopartes, INA, ha invitado a Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad, a que inaugure el XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México el día 20 de este mes.

Guanajuato se ha convertido, en dos años, en uno de los principales clusters automotrices del País. Con las inversiones de Mazda, Honda y Volkswagen, que ascienden a $2,270 millones de dólares, más un mínimo de $6,000 millones extras que generará el sector de las autopartes que abastecerán partes para motor y otros componentes, la entidad representa uno de los más dinámicos polos de producción, sin olvidar las cuantiosas inversiones de General Motors en su planta de Silao.

Esta trascendencia de Silao, Celaya y Salamanca, ha llamado la atención de los organizadores del XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, para invitar al Gobernador Márquez al acto de inauguración del CIIAM el día 20 de este mes en el Centro Banamex, pues 67% de las exportaciones de la entidad son automotrices mientras 20% de su PIB proviene de este sector.

El mandatario estatal dirigirá un mensaje previo a la inauguración del CIIAM y estará acompañado del Secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillana. Posterior a ello será presentada la analísta política y económica, Denise Dresser quien abordará el tema “México 2012: Perspectivas Políticas y Económicas”.

El día dos del Congreso Automotriz inicia con el tema “Entorno económico, sector automotriz y desarrollo industrial en México”, cuyo moderador será Enrique Villaseñor, de la empresa Sanluis Rassini. Los panelistas son Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Guido Vildozo, de IHS Global Insight; Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, por confirmar; Diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero y Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Otro tema será “Competitividad de México VS los BRIC’s y el impacto en la industria automotriz”, cuyo responsable será Óscar Silva, director del área Global Strategy Group de la firma KPMG.

La tercera mesa del martes 20 será “Asociaciones Latinoamérica”, cuyo moderador será Joaquín Loose, de Electrónica Clarion. Los panelistas son Camilo Llinás Angulo, presidente de ACOLFA de Colombia; Fabio Rozenblum, presidente de AFAC de Argentina; Omar Bautista, presidente ejecutivo de FAVENPA de Venezuela; Paulo Rodrigues Butori, presidente de SINDIPECAS de Brasil y Oscar Albín Santos, presidente de la INA de México.

La empresa BASF ofrecerá la comida de ese día y el tema “Creating chemistry for sustainable mobility” a cargo de Frank Hezel, vicepresidente de BASF Mexicana División Coatings.

Más tarde se llevará a cabo el tema “Contrabando, productos no originales y normas aplicables”. El moderador será Gerardo Varela, de la firma ZF Services. Los panelistas son Rocío Ruíz, subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía; Roberto Arochi, de la empresa Arochi, Marroquín & Lindner; Sandra Alarcón y Elena Bilbao, académicas e investigadoras de la Universidad Iberoamericana; Víctor Uribe, gerente de mercado de repuesto, de la INA y Gabriel Parra, de Parra & Asociados.

El día tres del CIIAM abrirá con el tema “Trascendencia del comercio exterior en la industria automotriz”, con el moderador Arturo Rangel, de la empresa Delphi.  En ese momento se abrirá un subtema, “ACE 55 Brasil–Argentina 2015. Reto de apertura”  con el formato de mesa de discusión cuyos panelistas serán Eduardo Solís, presidente de la AMIA de México; Fernando Rodríguez, director ejecutivo de ADEFA de Argentina; Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (presencia virtual) y José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Más tarde continuará la mesa “Cadena de suministro” con el moderador Eduardo Watty, de Robert Bosch. Los panelistas son Alfredo Monroy, de BMW Group México; Raymundo Garza, de General Motors de México; Ignacio Altamirano, de Renault Nissan Purchasing Organization y Marco Bañuelos, de Kenworth Mexicana.

La tercera dinámica de grupo será “Nuevos proyectos y retos de la industria automotriz”, con la moderación a cargo de Mauricio Hernández, de Visteon, y cuyos panelistas serán Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de Volkswagen de México y Audi de México; Carlos Pardo, director general de Navistar de México; César Jiménez, director general de Tenigal y Enrique Tapia, sales program manager de Concours Mold.

La cuarta y última mesa es “Apoyos gubernamentales a la industria”. El moderador será Oscar Albín, presidente de la INA. Los panelistas serán Dave Lalain, de Automotive Industry Action Group; Ricardo De la Peña, de Pro-México; Raúl Carvajal, de Technology Business Accelerator; Kai Bethke, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, dependiente de la Secretaría de Economía, por confirmar.

Al término de la comida patrocinada por Federal-Mogul la clausura del CIIAM  correrá a cargo de Jesús Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en representación de Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Léa también

‘Revivirán’ auto solar mexicano Tonatiuh

LA MARQUESA, Estado de México.— La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *