Pugna IA modernizar parque vehicular del país

De izquierda a derecha: Raúl de la Parra, Arturo Massuttier, Carlos García e Irla Espinosa, de la ANPACT.
De izquierda a derecha: Raúl de la Parra, Arturo Massuttier, Carlos García e Irla Espinosa, de la ANPACT.

MEXICO, D. F.—Al dar a conocer las cifras de producción, ventas y exportación de la industria del autotransporte en México, Carlos García Fernández, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPÁCT, pugnó por la urgencia de que se apliquen políticas públicas para modernizar el parque vehicular del país.

Al recordar que la antigüedad del parque vehicular automotriz en México tiene un promedio de 17 años, el directivo señaló que la agenda pendiente con las autoridades, por parte de los fabricantes de vehículos pesados, es la de instrumentar una agenda urgente para resolver este serio problema que afecta al sector.

Durante el año 2010, las ventas del mercado interno de camiones, autobuses y tractocamiones en México crecieron 38.5%, mientras que la producción lo hizo en 53.2% y las exportaciones 46.7% con avances que el sector del autotransporte califica como relativos en comparación con otros años.

“No podemos echar las campanas al vuelo pues la agenda nacional del autotransporte todavía tiene rezagos en materia de importación de vehículos chatarra, de la normatividad y la aplicación de reglas claras en la materia”, señaló el directivo.

La agrupación considera que el gran tema de la agenda nacional del autotransporte es, sin duda, la importación indiscriminada de automotores provenientes de los Estados Unidos a México. “De continuar esta irregularidad, tendremos muy pronto un fenómeno de desempleo en la planta productiva del país. Esta situación va a golpear a los miles de empleos directos que generamos los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones”, manifestó Carlos García Fernández.

En conferencia de prensa, el ejecutivo informó que se ensamblaron en el país 86,748 unidades con un crecimiento del 53.2%, pero ese fenómeno se dio gracias a las exportaciones y no a una dinámica necesaria para reactivar el mercado interno.

La estadística de la ANPACT muestra que en el mes de diciembre anterior se comercializaron un total de 3,316 camiones, autobuses y tractos con un avance del 37.8% con respecto a diciembre de 2009, en un mercado realmente contraído, pero se continuará en 2011 la agenda pendiente por resolver en materia de importación de automotores pesados obsoletos que se viene registrando en todo el país en detrimento de la producción y el empleo, apuntó.

La venta de unidades de autotransporte en 2010 llegó a  29,718, es decir, la segunda de menor alcance en los últimos 11 años (2009 fue el peor de la década). “Por eso urgen políticas públicas orientadas a atender al mercado interno, con una serie de incentivos a la compra y a deshacernos, de una vez por todas, de todo ese parque vehicular obsoleto y contaminante, sea propio o ajeno”,  señaló el titular de la ANPACT.

“No es posible que estemos en plena transformación y modernización de la infraestructura carretera en todo el país, y que verdaderas chatarras estén rodando por estos renovados caminos, dañando ese patrimonio de todos los mexicanos y que estemos haciendo poco por destruir esas viejas unidades que todavía circulan por la República Mexicana”, afirmó el ejecutivo.

Lo que realmente está sacando adelante al sector del autotransporte nacional es la exportación que en 2010 rompió récord en la historia de este sector (desde 1970). Se enviaron 62,654 unidades al extranjero con una elevación del 46.7% sobre el año 2009. El principal destino de exportación es Estados Unidos con el 86% del total. Colombia ocupa el segundo lugar con el 6.2% y Chile el tercero con 2.6%.

Tan sólo en diciembre último se facturaron al exterior 5,478 vehículos pesados. O sea, 35.2% más que en diciembre de 2009 (1,427), informó la ANPACT.

Para la agrupación, la gran exportación de camiones, tractos y autobuses es resultado de la diversificación que las fábricas en México vienen haciendo de sus líneas de producto, que ahora son más demandadas en los mercados internacionales con una calidad en mano de obra mexicana de nivel mundial.

El 67.8% de las ventas totales de las 11 principales compañías productoras corresponde a la exportación y sólo el 32.2% al mercado mexicano. “Por eso tenemos mucho por hacer este año 2011. No podemos desatender la demanda nacional y la renovación del parque vehicular del autotransporte en el país, porque estaremos entonces en un constante riesgo de bajar la producción y reducir las fuentes de empleo”, precisó García Fernández durante la rueda de prensa.

Finalmente instó al Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la industria del autotransporte, junto con el Poder Legislativo de la Nación.

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