Harán millonaria inversión en Autopartes

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

En conferencia previa al XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, el Ing. Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, indicó que este sector crecerá en el presente año entre un 3 y 4% en su valor de ventas totales.

Ciudad de México.— La industria de autopartes en México va a alcanzar inversiones en 2013 por un monto de $1,500 millones de dólares, además que este sector buscará que el Gobierno Federal emita 12 Normas Oficiales en materia de protección al automovilista.

Al ofrecer una conferencia previa al XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, el Ing. Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, indicó que este sector crecerá en el presente año entre un 3 y 4% en su valor de ventas totales.

“Uno de los rubros en los que estamos trabajando en estos momentos, como sector de autopartes, es que el gobierno emita Normas Oficiales Mexicanas para revisar las partes de un vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los ocupantes, sobre todo aquellos de importación que son usados. Se trata de tener una NOM para partes de frenos como balatas, otra NOM para los conductos del frenado y así hasta completar aquellos implementos que deben ser revisados y calificados”, señaló Albín Santos.

 

Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.
Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

Informó que sigue conformándose un bloque automotriz compuesto por los titulares de la AMDA, AMIA, ANPACT, ANCA y la propia INA a fin de seguir discutiendo con el gobierno una agenda temática.

Aseguró que las recientes inversiones en el Bajío ocasionarán una derrama en empleo que llegará hasta los 30,000 nuevos puestos de trabajo, integrando las inversiones de las fábricas automotrices más las que habrá en autopartes, las cuales crecerán exponencialmente.

Al ser cuestionado sobre qué países son los que más están invirtiendo en el sector de autopartes, precisó que de los $1,500 millones de dólares ya detectados, pues se han hecho públicos los montos, Japón es la nación que más está canalizando recursos para el potencial que se está detonando en Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, fundamentalmente.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, al inaugurar el XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, informó que en el periodo 2006-2013 se han detonado en la entidad $9,340 millones de dólares con 237 inversiones, 114 de las cuales corresponden a la industria automotriz con más de $8,000 millones de dólares con la generación de 45,600 nuevos empleos y todavía quedan $6,800 millones por aplicarse en los nuevos proyectos.

“El crecimiento de la industria automotriz alcanzará al mediano plazo $11,000 millones de dólares para 2016, año en que el 20.5% del PIB estatal estará representado por este sector. Nuestro estado llegará a producir en ese año un total de 730,000 vehículos cada año”, manifestó el funcionario.

El CIIAM, el más reconocido encuentro de la industria, arrancó su primer día con 200 congresistas y la ponencia de Denise Dresser quien hizo un pormenorizado análisis de la situación política de México hoy en día.

Bajo el lema “México, la nueva plataforma global”, los patrocinadores del CIIAM para este año son AIAG, Bancomext, BASF, DHL, Federal-Mogul, Finsa, Grupo SSC, KPMG, Lanxess, LTH, Softtek y Turner, empresas que estarán presentes los ´dias 20 al 22 de mayo en el Centro Banamex.

 

Denise Dresser abrió la primera charla del CIIAM 2013.
Denise Dresser abrió la primera charla del CIIAM 2013.

Léa también

‘Revivirán’ auto solar mexicano Tonatiuh

LA MARQUESA, Estado de México.— La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *